Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2015 | Etapa 10

Nicola Boem se apunta la victoria en la décima etapa y Richie Porte se deja 2'47'' en meta

  • El italiano del Bardiani ha sido el más rápido en meta de entre los fugados
  • La etapa, a priori de transición, toda una batalla entre escapada y pelotón
  • El australiano (Sky) ha sufrido un pinchazo y además ha sido sancionado
  • Giro de Italia en directo, desde las 14:30h. en Teledeporte y RTVE.es

Por

Nicola Boem en su llegada a meta de la décima etapa del Giro.
Nicola Boem en su llegada a meta de la décima etapa del Giro.

El italiano Nicola Boem (Bardiani) se ha llevado la victoria en la décima etapa del Giro de Italia. En una jornada marcada a priori como de transición, se ha vivido toda una batalla entre la escapada, compuesta por cinco italianos, y el pelotón de los sprinters. [Giro de Italia en directo

En esa batalla el más perjudicado ha sido el australiano y líder del Sky, Richie Porte, que se ha dejado 47 segundos respecto al líder Alberto Contador por culpa de un pinchazo a falta de 5 kilómetros para la meta. Pero no acaba ahí ya que su compatriota Clarke (Orica) le ayudó cediéndole su rueda delantera para que no tuviera que esperar al coche de equipo y la organización le ha sancionado con dos minutos por lo tanto el peaje de la jornada ha sido de 2 minutos y 47 segundos.

Los 200 kilómetros que separan Civitanova Marche de Forlì han estado protagonizados por el coraje de los cinco ciclistas transalpinos que han compuesto la fuga: Nicola Boem (Bardiani), Matteo Busato (Southeast), Óscar Gatto (Androni), Alessandro Malaguti (Vini Fantini) y Alan Marangoni (Cannondale Garmin).

Su lucha con el Lotto Soudal de Andre Greipel ha sido vibrante durante los últimos sesenta kilómetros. Antes de que el equipo belga desistiera de su cometido por echar abajo la fuga, el grupo de sprinters encajaba la noticia del abandono de uno de los suyos: Matteo Pelucchi (IAM) —no ha podido superar las lesiones provocadas tras una caída sufrida en la segunda etapa—.

"No hay nada sencillo en el Giro"

El pulso entre la cabeza y los perseguidores, que nunca bajó del minuto de ventaja, se cobró una víctima y esa fue uno de los que pelean por la clasificación general. Cuando al grupo cabecero le restaban por delante cinco kilómetros y el pelotón iba lanzado, cuatro corredores del Sky se descolgaban del gran grupo. Saltaban las alarmas.

Su líder, Richie Porte, había pinchado y tocaba ponerse el traje de faena y dar el resto para tratar de perder el mínimo tiempo posible en Forlí —en los fugados también pinchaba Óscar Gatto, lastrando así sus opciones de victoria parcial—.

En el pelotón, ante tal situación, tomó el mando el equipo Etixx de Rigoberto Urán. El tiempo perdido finalmente en meta por Porte alcanzó los 47 segundos y ahora cae al cuarto puesto de la general, por detrás de Aru y Landa, a 1'09'' de la maglia rosa: Alberto Contador.

"No hay nada sencillo en el Giro, hoy se ha notado en el caso de Richie. La cantidad que ha perdido es pequeña con todo lo que queda por delante", manifestaba el de Pinto en el podio.

El miércoles se disputará la undécima etapa, de 153 kilómetros, con salida en Forli y llegada al circuito de Imola, al que tendrán que dar cuatro vueltas.

El actual líder del Giro, Alberto Contador, ha dicho que el pinchazo de Richie Porte no es definitivo, porque "queda mucho Giro por delante". Además, el de Pinto ha asegurado que lo único que pide es "no tener mala suerte".