Enlaces accesibilidad
Mundial Brasil 2014 | Croacia 1 - México 3

México se hace grande para estar en octavos y se cita con Holanda

  • Los mexicanos han vencido a una inoperante Croacia (1-3)
  • El tricolor ha sido muy superior a los balcánicos, que se quedan fuera
  • Márquez, Guardado y 'Chicharito' han sido los autores de los tantos
  • Perisic hizo el de la honra tras una genialidad de Rakitic
  • Datos y estadísticas del Croacia 1 - México 3

Por
Márquez celebra el primer gol de México a Croacia.
Márquez celebra el primer gol de México a Croacia.

- Ficha técnica:

1 - Croacia: Stipe Pletikosa; Sime Vrasaljko (Mateo Kovacic, m.58), Daniel Pranjic ( Nikica Jelavic, m.74), Ivan Perisic, Vedran Corluka; Dejan Lovren, Ovan Rakitic, Luca Modric, Darijo Srna; Ivan Olic (Ante Rebic, m.69)y Mario Mandzukic. Seleccionador Niko Kovac.

3 - México: Guillermo Ochoa; Paul Aguilar, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Herrera; Miguel Layún, Héctor Herrera, Andrés Guardado (Marco Fabián), José Vázquez; Giovani dos Santos (Javier Hernández, m.62) y Oribe Peralta (Carlos Peña, m.77). Seleccionador Miguel Herrera.

Goles 1-0, m.72: Rafael Márquez. 2-0, m.75: Andrés Guardado. 3-0, m.82: Javier Hernández. 3-1, m.87: Ivan Perisic.

Arbitro: El uzbeko Ravshan Irmatov expulsó con una roja directa a Rabic (m.84) y amonestó a Rakitic, de México le mostró amarillas a Márquez y a Vázquez (quien se pierde el próximo partido por acumulación de tarjetas amarillas).

Incidencias: La lluvia terminó antes de comenzar el partido en la Arena Pernambuco de Recife y la noche estuvo calurosa por encima de los 26 grados centígrados que disfrutaron los 41.212 asistentes.

México se ha colado en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 como segundo clasificado del grupo A, tras vencer a Croacia por 1-3. Méxicanos y brasileños han empatado a siete puntos, pero el balance de goles ha jugado a favor de los anfitriones. [Datos del Croacia 1 - México3

Los hombres de Héctor Herrera se enfrentarán en los octavos de final a Holanda, que después de ganar a Chile (2-0) hizo pleno de victorias en el grupo B, incluida la goleada a España (1-5), actual campeona del mundo.

Los goles de el tricolor tardaron en llegar, no fue hasta la segunda mitad cuando los mexicanos se adelantaron en el marcador por medio del veterano Rafa Márquez. Apenas dos minutos después fue otro viejo conocido de la Liga, Andrés Guardado, el que puso la sentencia. Cuando faltaban diez minutos para el final, 'Chicharito' hizo el tercero tras el saque de un córner. Una genialidad de Rakitic permitió a Perisic marcar, al menos, el del honor.

La selección 'ajedrezada' no ha mostrado en ningún momento del choque esas ganas necesarias para haber dado un paso más y lograr los tres puntos que la metían en la siguiente fase del Mundial. Sin jugadores para la contención, Modric y Rakitic tuvieron que dedicarse a tapar las subidas del rival y se olvidaron de la creación, en la que destacan de manera singular.

Al cuarto de hora los americanos ya dominaban el partido y fue entonces cuando llegó su mejor ocasión de adelantarse en el marcador del Arena Pernambuco. Herrera se sacó un zapatazo desde la frontal del área que se estrelló en la cruceta de Pletikosa. De entrar, hubiese sido uno de los tantos de este Mundial.

Ante la falta de ocasiones, Croacia apostó por intentarlo con tiros lejanos, sin demasiada fortuna.  Los dos equipos se fueron al vestuario con 0-0 y todo por decidir en una segunda parte que iba a tener un solo color.

México no perdona a Croacia

Kovac decidió mantener al mismo once tras el descanso, se la iba a jugar sin introducir ningún cambio en un sistema que se iba trabando cada vez más en la telaraña construida por los mexicanos.

Los hombres de Herrera, que se clasificaron a última hora para el Mundial, pusieron las cartas sobre la mesa y fueron a por el gol que evitase sorpresas de última hora.  El colegiado se 'trago' un claro penalti de Srna en el 63; el central paró con la mano un remate a bocajarro de Guardado dentro del área. La jugada desquició a los mexicanos.

El gol de la tranquilidad se hizo esperar, no fue hasta el 70 cuando apareció el 'Kaiser' Rafa Márquez se elevó por encima de los centrales para rematar con la testa el balón al fonde de la red defendida por Pletikosa. Los aficionador verdes estallaron al unísono para celebrar el pase de los suyos a octavos de final.

Cuatro minutos más tarde, Guardado puso la sentencia definitiva con un gran remate en el segundo palo, tras una magnífica asistencia de Perealta desde la derecha. A falta de nueve para el final,  'Chicharito' se unió a la fiesta y también marcó de cabeza un balón peinado por Márquez al segundo palo. El ex del Barça marcó y asistió en el pase de su combinado en su cuarto Mundial con el Tri.

Con la película ya resuelta, Rakitic puso la magia con un taconazo que habilitó a Perisic para hacer el de la honra en el 86. Antes de que se pitase el final del partido, hubo tiempo para un paradón de Ochoa y para la expulsión de Rebic, que apenas había entrado 20 minutos antes.

México se medirá en octavos a una de las favoritas para hacerse con el Mundial, la Holanda de Van Gaal, que ha pasado con pleno de victorias en el grupo B.