Enlaces accesibilidad
Mundial 2014 | España - Holanda

Los jugadores del España 1 - Holanda 5, analizados uno a uno

  • Así jugaron los futbolistas de las selecciones española y holandesa

Por
El once inicial de la selección española, justo antes de comenzar el encuentro contra Holanda.
El once inicial de la selección española, justo antes de comenzar el encuentro contra Holanda.

Así jugó España:

CASILLAS (3): En siete minutos ya había salvado un gol, con una mano repleta de reflejos frente a Sneijder. No dispuso de opción en los dos goles de Holanda. Ni en el de Van Persie, que le superó por alto, ni en el de Robben, con su disparo dentro del área. En el 1-3 fue objeto de falta por parte de Van Persie, que fue una pesadilla. También le marcó el 1-4, en un error mayúsculo en el control de la pelota del guardameta tras una cesión atrás de Sergio Ramos. Robben le hizo el quinto.

AZPILICUETA (4): En su estreno en un Mundial, ubicado en el lateral derecho, respondió defensiva pero fue tímido en las opciones de penetrar por la banda, de generar desconcierto por su lado en las compactas líneas planteadas por Louis Van Gaal en Holanda.

PIQUÉ (2): No fue un buen día para la defensa de España. Tampoco para Piqué. En el 1-2 de Robben fue víctima de la habilidad del atacante holandés. Su regate dentro del área le dejó fuera de acción para impedir el tanto. Por debajo del alto nivel que siempre demuestra en sus partidos con la selección y el Barcelona.

SERGIO RAMOS (2): Ha llegado a tope al tramo final del curso físicamente, con un protagonismo incontestable en los últimos éxitos de su equipo, pero hoy se le vio sin coordinación con Piqué, principalmente en el primer gol, en el que Van Persie le ganó la espalda mientras él hacía el fuera de juego. Significó el 1-1.

JORDI ALBA (3): Otro de los debutantes en la fase final del Mundial, aquejado de un incómodo dolor de muelas toda la semana. Hoy, con más prudencia defensiva, no explotó una de sus mejores cualidades, su velocidad ofensiva para desbordar por bandas.

BUSQUETS (4): En el medio centro, como la boya sobre la que construir el juego ofensivo y defensivo de España. Seguro con la pelota. Sufrió cuando Robben se trasladó al medio y agarró la pelota en tres cuartos de campo. De más a menos como todo el equipo.

XABI ALONSO (4): El centrocampista asumió la responsabilidad del lanzamiento del penalti en el 1-0, pero completó un partido irregular. Comenzó bien, se fue diluyendo con el paso de los minutos y no tuvo la precisión que siempre acostumbra en el medio del campo. Una mala entrega suya originó la jugada del segundo gol holandés.

SILVA (6): El canario aún estará dándole vueltas a su ocasión, en el minuto 43 del encuentro, cuando recogió un fenomenal pase de Andrés Iniesta pero optó por un balón picado ante Cillesen, que le adivinó la intención. A la siguiente jugada, con 1-0 en el marcador, llegó el empate de Holanda. Mucha clase, pero sin pegada. Fue sustituido en los últimos minutos por Cesc Fábregas.

XAVI (4): Sólo demostró esa formidable visión de juego, control del espacio y de la pelota en el primer tramo del encuentro. Suyo fue un pase a Diego Costa, por ejemplo. Desapareció en el segundo tiempo, cuando el encuentro pasó del 1-1 al 1-4, y apenas generó ese dominio de España que siempre canaliza por sus botas.

INIESTA (6): Como todo el equipo, de más a menos. Su pase a Silva en el primer tiempo, en la ocasión malgastada por el canario, fue espectacular, también alguna jugada individual. Dejó detalles durante todo el duelo, pero decayó cuando el marcador iba en contra.

DIEGO COSTA (4): Fue el centro de los abucheos de la grada en su esperado en un Mundial con España. Se inventó un penalti, que no fue, para dar ventaja a la Roja. Luego poco más. No se resintió de su lesión muscular. Fue sustituido en el minuto 62 por Fernando Torres.

---------

FERNANDO TORRES (5): La opción elegida por Vicente del Bosque para relevar a Diego Costa ya con 1-2 en el marcador. Una jugada por la banda, entrega y ninguna ocasión clara.

PEDRO (5): Entró al campo en el mismo momento que Torres, para remontar en la última media hora. Activo, con una jugada veloz al poco de entrar al terreno de juego y con mucho más desborde del que habían demostrado algunos de sus compañeros en los minutos anteriores. Suplió a Xabi Alonso en el minuto 62.

CESC (s.c): Ya con 1-4 en el marcador, con el partido completamente definido, fue el recambio de Silva.

Así jugó Holanda

CILLESEN (7): Sus manos evitaron el 2-0, quizá un resultado imposible ya para remontar ante España al borde del final del primer tiempo. Fue clave con esa parada. No le exigió mucho más España, apenas un lanzamiento desde lejos de Andrés Iniesta. Bien.

JANMAAT (7): En esa nueva defensa diseñada por Van Gaal lució ante España. Entró por la banda, defendió bien. Cumplió al igual que todos sus compañeros en la retaguardia.

DE VRIJ (8): No le hundió el penalti que le pitó el árbitro sobre Diego Costa. Lo protestó porque no era. Ni la amarilla que vio en los minutos finales del primer tiempo. Un central de futuro, pero también de presente, de la escuela del Feyenoord. Y, para añadir más méritos, marcó el 1-3 al rematar un lanzamiento de falta de Sneijder. Fue sustituido en el tramo final por Veltman, al tener una tarjeta amarilla.

MARTINS INDI (8): Al igual que sus compañeros en la defensa rindió a muy buen nivel durante todo el encuentro. Otro producto del actual Feyenoord fue contundente y fiable contra la selección española.

RON VLAAR (7): El más veterano de la zaga, con 29 años, también fue un futbolista seguro en la retaguardia holandesa. Sin fallos, con buen despliegue. Notable.

BLIND (9): Hijo del campeón de todo con el Ajax Danny Blind, su partido de este viernes fue impecable. En la banda izquierda, con un toque de balón perfecto, dio los dos primeros goles. De la misma forma, con pases diagonales medidos, el primero al desmarque de Van Persie y el segundo de Robben. Su partido fue sensacional.

NIGEL DE JONG (7): Siempre con una fuerza e ímpetu en ocasiones desmedido, como el que demostró en una de las primeras acciones con Sergio Busquets, se hizo con el centro del campo en el segundo tiempo junto a sus compañeros. También se atrevió con algún tiro desde media distancia.

DE GUZMÁN (7): Había sido duda a principios de la semana por unas molestias. Hoy evidenció que está recuperado. Fue la opción elegida, por delante de Clasie, para el medio campo. No le frenó la amarilla que vio por una falta en medio campo en el minuto 25. Wijnaldum ocupó su sitio en el minuto 62. A buen nivel.

SNEIJDER (7): Falló en el minuto 7 una inmejorable ocasión ante Casillas, pero, asociado a Robben y Van Persie, creció a raíz del empate a uno y volvió loca a la defensa española junto a sus compañeros en el segundo tiempo. Un lanzamiento de falta suyo al segundo palo dio el 1-3 a Holanda, con un remate de De Vrij. Luego perdonó más goles en unas cuantas ocasiones en el tramo final.

ROBBEN (10): En la víspera dijo que no cree en la venganza. Sin pensar en ella completó un partido sublime, quizá con la parada de Casillas en la final del Mundial de 2010 en la cabeza. Más que un doloroso recuerdo, fue un aliciente, una motivación. Corrió, regateó, pasó, desbordó... y marcó dos goles, el primero, el 1-2, con un control y un regate magnífico y el segundo, el 1-5, con una impresionante y trepidante jugada individual.

VAN PERSIE (9): Alejado del área al principio, sin ocasiones, aguardó su oportunidad con calma. A la primera, marcó el 1-1, al cabecear en plancha, con un testarazo de manual, un centro de Daley Blind. Marcó el 1-4, al aprovechar un fallo de Casillas. También estrelló un balón al larguero y entró en la historia de Holanda en los Mundiales, al ser el primero en marcar en tres consecutivos. Fue sustituido entre la ovación de sus aficionados en el minuto 79.

------------------

WILJNALDUM (7): Fue el recambio de De Guzmán en el medio campo en el minuto 62. Suplió bien a su compañero en esa posición y disfrutó con tres goles más sobre el terreno de juego.

VELTMAN (s.c.): La tarjeta amarilla en el primer tiempo a De Vrij le dio un sitio para el tramo final del choque. Entró en el minuto 77 por el central.

LENS (s.c.): Entró en el minuto 79 por Van Persie.