Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey 2014 | FC Barcelona - Real Madrid

Una final 'inoportuna' para Barça y Madrid

  • El calendario les obliga a un sobreesfuerzo cuando están justos de efectivos
  • Los blancos siguen pendientes de la Champions y del estado de Cristiano
  • Los culés tienen un final de Liga más descansado al no jugar en Europa
  • FC Barcelona - Real Madrid en directo, miércoles 16 de abril a las 21:30h. en La 1, HD, RNE y RTVE.es

Por
Cristiano, baja en el Madrid
El potugués Cristiano Ronaldo durante un partido del Real Madrid.

FC Barcelona y Real Madrid se juegan el primer título de la temporada en Mestalla, en la final de la Copa del Rey 2014. Para los dos es la primera oportunidad de levantar un trofeo este año -el Barça ya tiene la Supercopa- y, quizá la única. [Barça-Madrid en directo, miércoles 16 de abril a las 22:00h. en La1, RNE y RTVE.es]

Una final nunca se puede considerar 'inoportuna', por lo que supone el hecho de poder ganar un título; de ahí el entrecomillado. Sin embargo, esta temporada de Mundial ha demostrado ya que a estas alturas los equipos llegan al límite.

Un derroche físico extremo para la consecución de la Copa puede suponer la merma de recursos para los otros dos títulos en disputa: Liga y Champions. En el primer caso, es el Barça el que se juega quemar sus naves, y el Madrid el que disputa las semifinales de la Copa de Europa ante nada menos que el campeón.

Eso en lo colectivo, porque en lo individual es un riesgo para aquellos jugadores que, estando al límite de sus fuerzas, tienen el Mundial de Brasil como objetivo.

Ni blancos ni azulgranas quieren ver llena otra vez sus respectivas enfermerías o acumular cansancio en aquellos jugadores clave sobre los que recaen las esperanzas y la responsabilidad de levantar los trofeos.

El Madrid, un ojo en la Champions y otro en Cristiano

El técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, no se ha escondido a la hora de mostrar sus preferencias. Mitad en broma, mitad en serio, dijo en una rueda de prensa que ganando todos los partidos que les quedan por jugar serían "campeones de Copa y de Champions".

No descarta la Liga, pero consciente de que su equipo depende de terceros -y de cuartos- no dudó en dar descanso a Cristiano Ronaldo para aliviar su maltrecha rodilla.

Sin embargo, el descanso se ha alargado más de los esperado y una lesión muscular le hace ser duda -casi descartado- y para el partido de ida de semifinales de la Champions.

Al Madrid ya solo le quedan las visitas a Valladolid y Vigo en Liga. Gane o pierda la final de Copa, tendrá una semana relajada para preparar el siguiente envite de Champions, porque la primera de las dos salidas se aplaza.

Un primer título, que puede ser ganado o perdido, y dos con todo por decidir pero con opciones bastante desiguales. Y todo en un momento donde Cristiano, Arbeloa y Khedira hacen esfuerzos por llegar al final de temporada, por lo menos para convencer a sus selecciones y jugar el Mundial.

Más probabilidades de llegar a la final de Copa tiene Marcelo. Después del experimento en el Vicente Calderón contra el Atlético, a Ancelotti le quedó claro que Coentrao solo puede aspirar a sustituir al brasileño por lesión o sanción, pero no es una alternativa para competir en lo que queda de calendario.

Abril es el mes clave, porque en la segunda quincena quedarán definidas las aspiraciones del Madrid, sobre todo en la Champions tras jugarse las semifinales y ver si a la cuarta llega la vencida y se plantan en la final para ganar la ansiada Décima.

El posible fracaso en copas y la situación de desventaja en Liga añadirían demasiado morbo al final de temporada de un Real Madrid que en febrero aspiraba a ganar todo.

Copa balsámica para el Barça

La eliminación en cuartos de la Champions ante el Atlético de Madrid fue un duro varapalo para el Barcelona. El equipo sigue teniendo en su mano los otros dos títulos, dependiendo de sí mismo.

Sin embargo, la imagen ofrecida en el partido de vuelta en el Vicente Calderón ha sido lo que de verdad ha hecho saltar las alarmas: equipo roto, cansado y vulnerable en una defensa mermada por las lesiones.

Una victoria frente al Madrid tendría un doble efecto positivo en los de Martino, puesto que al hecho de conseguir un título se añadiría el efecto moral de vencer al eterno rival en el primero de los títulos de la temporada -con excepción de la Supercopa-, con una plantilla exhausta y plagada de bajas. Aunque los blancos tampoco están al cien por cien de efctivos.

Después, el hecho de no tener que disputar la Champions aclara el calendario para los azulgranas, que tendrían más descanso entre partidos que su principal rival, el Atlético de Madrid.