Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Patinaje artístico

Javier Fernández acaba tercero el ejercicio corto con sabor agridulce

  • El patinador madrileñó ha terminado el ejercicio corto con una nota de 86.98
  • Yuzuru Hanyu bate su propio récord del mundo en el programa con 101,45
  • Segundo ha sido el  canadiense Patrick Chan, con 97,52
  • Evgeni Plushenko, uno de los favoritos, se retira antes de competir por lesión
  • Todo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014
  • Siga la retransmisión multiseñal en RTVE.es

Por
Javier Fernández, tercero tras el programa corto

Clasificación del programa corto:

.1. Yuzuru Hanyu (JPN) 101,45

.2. Patrick Chan (CAN) 97,52

.3. Javier Fernández (ESP) 86,98

.4. Daisuke Takahashi (JPN) 86,40

.5. Peter Liebers (GER) 86,04

.6. Jason Brown (CAN) 86,00

.7. Brian Joubert (FRA) 85,84

.8. Yan Han (CHN) 85,66

.9. Denis Ten (KAZ) 84,06

El patinador español Javier Fernández ha finalizado tercero su actuación en el programa corto de patinaje artístico con sabor agridulce, sobre la pista 'Iceberg' de Sochi. El madrileño salió después de Yuzuru Hanyu y puntuó un 86.98, muy lejos del japonés de 17 años (101,45).

Fernández, dos veces campeón de Europa, accede al programa libre del viernes con la tercera mejor nota (86,98), en un programa corto con un par de errores que le impidieron acabar más arriba.

Solo ha sido superado por el japonés Yuzuru Hanyu, que con 101,45 puntos ha establecido un nuevo récord mundial en un programa corto; y el canadiense Patrick Chan, campeón mundial los tres últimos años y que ha sido segundo con 97,52.

El español, la más clara opción de medalla para España en estos Juegos de Invierno de Sochi 2014, tuvo un par de errores que supo solventar bien, como consecuencia de su exceso de potencia.

Javier Fernández ha certificado la tercera plaza que le mete en el grupo final, donde competirán los mejores este viernes a partir de las 16:00 horas. El patinador luchará por hacerse con un metal histórico para el patinaje artístico español en el ejercicio libre.

El japonés Yuzuru Hanyu ha batido su propio récord mundial con los 101,45 puntos obtenidos. El anterior récord lo tenía en 99.84 puntos, en un programa corto que consta de siete elementos  obligatorios, puntuados por diez jueces que hacen una valoración técnica  y otra artística: tres saltos -de los que uno debe ser un salto  combinado, el triple precedido de pasos y el otro un triple Axel-, tres  piruetas y una secuencia de pasos.

El oro y la plata del viernes será cosa de Hanyu y el canadiense Chan,  ambos compiten en otra liga. Javier Fernández luchará, previsiblemente, el bronce con el resto de patinadores.

El doble campeón de Europa de patinaje artístico ha manifestado tras su intervención, que "no han salido las cosas", pero que sigue "en el juego".

"Ha sido un día difícil, me iba tropezando por todos los lados,  por decirlo así, en el programa. Pero algunas veces tenemos un día así. No hay muchas cosas que puedas hacer. Sólo tienes que seguir luchando el programa", ha respondido en la zona mixta del "Iceberg" de Sochi, sede de la competición, el patinador español.

Me iba tropezando por todos los lados

"Me siento contento por eso, porque he luchado el programa,  he intentado hacer todo lo posible. Pero no han salido las cosas. Aún así, como me ha dicho mi entrenador (el canadiense Brian Orser), sigo en el juego", ha dicho después de efectuar su programa.

"Lo único que tengo que hacer es remontar un poquito de puntos, en el programa largo. Vamos a ir a relajarnos, salir mañana al cien por cien, y a ver lo que pasa", ha finalizado Javier Fernández.

El otro español en la competición, Javier Raya, ha terminado en una meritoria 25 posición.

Plushenko se retira antes de competir

Mientras, el ruso Evgeny Plushenko, campeón olímpico de patinaje artístico en Turín'06 (Italia) y medallista de plata cuatro años antes (en Salt Lake City, EEUU) y cuatro después, en Vancouver (Canadá), renunció a competir tras sentir molestias durante el calentamiento de la prueba olímpica de los Juegos de Sochi.

Plushenko, de 31 años, que en sus cuartos Juegos ya ha capturado un oro -por equipos-, y que ha sido intervenido de la espalda en numerosas ocasiones, debía haber competido en séptimo lugar durante el programa corto de la competición que se disputa hoy, jueves, en el "Iceberg", el palacio de hielo de Sochi.

Tras la primera tanda de seis competidores, Plushenko, vitoreado por el público ruso, saltó a calentar y pronto dio muestras de malestar, por lo que anunció a los jueces su intención de no participar en la prueba olímpica de los Juegos de Sochi.