Enlaces accesibilidad
Fútbol | Estados Unidos

Beckham confirma que será propietario de un equipo en Miami

  • "Esto es un sueño. Queremos hacer el mejor equipo de América", dice 'Becks'
  • El comisionado de la MLS asegura que es un "día histórico" para su país
  • El exfutbolista inglés negocia la construcción de un estadio para 25.000 asientos

Por
David Beckham, en el centro, durante la presentación de su franquicia en Miami
David Beckham, en el centro, durante la presentación de su franquicia en Miami

El exjugador inglés David Beckham ha anunciado este miércoles que se ha convertido en el nuevo propietario del equipo de Miami de fútbol en la liga estadounidense (MLS), una franquicia que aún no está creada y que nacerá de la mano del que fuese futbolista de Manchester United y Real Madrid. El exfutbolista ha dicho que contratará a los "mejores jugadores", aunque antes debe encontrar inversores y construir un nuevo estadio en la ciudad.

"Es un gran momento para mí, para mi familia, amigos y familiares y algo que realmente queremos construir en Miami. He trabajado para algunos de los equipos más grandes del mundo y con algunos de los mejores jugadores en el mundo y esto es un sueño", declaró Beckham en una aparición con el comisionado de la MLS Don Garber.

Con este anuncio, el que fuera capitán de la selección inglesa acaba con meses de rumores sobre su nuevo proyecto deportivo en Miami, ciudad que, en su opinión, tiene todos los ingredientes para que este proyecto sea un éxito, gracias a la gran afición por el fútbol en el Sur de Florida, región con una gran comunidad hispana. Beckham, se muestra ambicioso con su nuevo proyecto. "Va a haber algunos inconvenientes en el camino pero queremos hacer en Miami no solo el mejor equipo en América, queremos hacer un equipo global", ha deseado.

Un "ganga" tras su paso por LA Galaxy

Para el comisionado de la MLS la decisión de Beckham supone un "día histórico para el fútbol en América", debido a que el inglés será el primer exjugador dueño de un equipo de 'soccer' estadounidense.

Para ello ha tenido que hacer válida una cláusula del contrato que firmó en 2007 con el LA Galaxy que le otorgaba la opción de adquirir una franquicia de la MLS por apenas 25 millones de dólares, una "ganga" si se tiene en cuenta que los Yankees de Nueva York y el Manchester City inglés invertirán 100 millones en un nuevo equipo de fútbol en la Gran Manzana.

El estadio del equipo, aún por construir

Sin embargo, el que fuera jugador del Manchester United, Real Madrid, AC Milan, Paris Saint-Gérmain y LA Galaxy todavía tiene que enfrentar el reto de construir el estadio y encontrar inversores. Para ello cuenta con Simon Fuller, el creador del formato del programa de televisión "American Idol", el multimillonario de origen boliviano Marcelo Claure y la estrella de la NBA y los Miami Heat LeBron James, que están ayudando a reclutar un grupo de inversores para que se sumen al proyecto.

La ayuda financiera será importante, pues deben crear de la nada una plantilla competitiva y construir un nuevo estadio en medio de una polémica sobre su ubicación, que Beckham quiere que sea junto al Puerto de Miami.

"Queremos estar en el Downtown (centro urbano), porque es muy importante estar en esta parte de la ciudad", ha señalado el exfutbolista que también ha expresado su deseo de que la gente de Miami se sienta orgullosa del estadio. Sin embargo, Beckham ha descartado el recurrir a fondos públicos para levantar el estadio que tendrá una capacidad estimada para 25.00o personas.

El exfutbolista quiere ser prudente para prevenir situaciones como la del estadio del equipo local de béisbol, que construyeron las autoridades locales en 2011 con un presupuesto de 400 millones de dólares sin que hasta ahora la inversión se haya traducido en grandes afluencias de público o éxito deportivo. Beckham ha señalado que hasta que no tengan los inversores necesarios no sabrán cuándo se podrá concretar los planes de construcción del estadio. Busca "inversionistas que sean unos apasionados del deporte".

Beckham promete fichar a los "mejores"

"Lo importante es el éxito para el equipo. Pero, a la vez, queremos crear una academia para poder desarrollar talento. Todo eso es muy importante para los jugadores. Queremos crear buenos jugadores para la selección de Estados Unidos y de México", ha explicado Beckham en la presentación pública del acuerdo de adquisición de la nueva franquicia.

En su comparecencia, Beckham ha destacado que equipos europeos se han interesado por la MLS en los últimos años, factor que considera revelador de la importancia que puede llegar a tener la liga profesional en Estados Unidos. "Los grandes equipos como el Real Madrid o el Barcelona se han interesado por los equipos de la MLS, y han venido muchas veces", ha recordado.

Algunos admiradores del jugador, que estuvo 18 años en activo, se han acercado al Museo Pérez de Miami (PAMM), donde se ha celebrado la presentación, para agradecer a Beckham que vaya a traer de nuevo la la MLS a la ciudad, después de que los Miami Fusion desapareciesen en 2001 por problemas económicos.

"Miami tuvo un equipo hace 14 años y hemos esperado mucho para este momento. Para que llegue de nuevo y darle una segunda oportunidad a una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. Teníamos que estar aquí, es un día muy especial", ha explicado David Briseño, seguidor de Beckham y la MLS.