Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos de Sochi 2014 | Esquí de fondo

Esquí de fondo, lo natural se hace deporte

  • Comprenden pruebas de fondo, esprín, persecución, relevos y por equipos
  • Las competiciones de Sochi se desarrollarán entre el 8 y el 23 de febrero
  • Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Alemania y Francia, principales países

Por
La esquiadora de fondo Laura Orgué
la de Sochi será la tercera participación olímpica para la esquiadora de fondo Laura Orgué, que fue la abanderada española en la ceremonia de clausura de Vancouver 2010.

Por su naturaleza, ya desde hace 6.000 años el hombre se desplazaba sobre la nieve, el esquí de fondo o nórdico fue el primero de todos los deportes invernales. Entre el 8 y el 23 de febrero, en Sochi habrá seis pruebas de esquí nórdico (cross-country, en inglés) para hombres y mujeres, que incluyen pruebas individuales, de salida en masa, skiathlón, relevos y esprín individual y por equipos.

Este deporte entró en el calendario olímpico ya desde la primera edición de los Juegos, en Chamonix 1924, con las pruebas de 50 y 18 kilómetros para hombres. la última inclusión fue la prueba de relevos, en Salt Lake City 2002. Los países dominadores son Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia, además de Alemania y Francia. España estará representada en Sochi por Laura Orgué, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo

A título individual, sobresalen la leyenda noruega Petter Northug (doble campeón en Vancouver) y su compatriota Brandsdal, el ruso Legkov, el sueco Hellner, el checo Bauer o el italiano Pellegrino; en las chicas, el trío noruego Bjoergen (siete medallas en su haber, tres de oro), Weng y Johaug, la polaca Kowalcyk, la finlandesa Kylloenen o las alemanas Hermann y Fessel.

Tras las huellas de Bjorn Daehlie

El fondo con esquíes se practica en dos estilos: el clásico, en el que se avanza con los esquíes en paralelo; y el libre, en el cual el avance se realiza con los esquíes en cualquier posición, más al estilo patinaje -. Además, tiene diversas distancias de competición y formas distintas de realizar la salida de los competidores.

Estas distintas modalidades han permitido al esquí de fondo contar con el atleta que más medallas ha ganado en los Juegos Olímpicos invernales, es el noruego Bjorn Daehlie, que alcanzó 12 medallas, ocho de oro y cuatro de plata en la década de los 90.

El esprín es la distancia más corta del esquí de fondo, en la que los participantes realizan una calificación eliminatorias sobre un kilómetro y medio de distancia. Los 30 más rápidos pasan a cuartos de final y así hasta que los seis más rápidos disputan la final. También hay competición por equipos, realizadas en seis series de tres mangas cada una y un total de 10 equipos, novedad en Sochi.

En la persecución, la competición se efectúa sobre cinco kilómetros en estilo clásico y otros cinco en estilo libre. Los atletas toman la salida de la segunda manga de uno en uno, en función del orden de llegada de la primera manga. El esquiador que llega el primero a la línea de llegada en la segunda manga, gana la prueba.

La competición de relevos se desarrolla en equipos de cuatro atletas, sobre 10 kilómetros para los hombres y cinco para las mujeres. Los dos primeros relevistas compiten en estilo clásico y los dos siguientes en estilo libre. La salida la hacen todos los primeros relevistas a la vez (en masa).

El fondo, propiamente dicho, se efectúa sobre 50 kilómetros para hombres y 30 para mujeres, en estilo clásico y con salida en masa. También hay prueba de 30 kilómetros (masculino) y 15 (femenino), con la primera mitad hecha en estilo clásico y la segunda mitad en estilo libre, lo que se conoce como skiathlón; y de 15 (hombres) y 10 (mujeres) en estilo clásico.