Enlaces accesibilidad

Tenis | Copa Davis

Túnez, un año fuera de la Copa Davis por discriminación

  • La federación tunecina impidió a Jaziri jugar contra el israelí Amir Weintraub
  • La federación internacional sanciona a Túnez por infringir los estatutos
  • "No hay lugar para prejuicios de cualquier clase en el deporte", dice la ITF

Por
Malek Jaziri, tenista tunecino
Malek Jaziri, tenista tunecino al que su federación le impidió jugar contra un israelí. noticias

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha excluido por un año a Túnez de la Copa Davis por ordenar a su jugador Malek Jaziri que no jugara contra el israelí Amir Weintraub el mes pasado en el torneo de Tashkent (Uzbekistán), según confirma el organismo en su página web.

Reunido en Cagliari (Italia), el Comité de Directores ha resuelto que la Federación de Túnez ha infringido la Constitución de la ITF "por interferir en la práctica deportiva internacional y ordenar a Malek Jaziri que no jugara contra el israelí Amir Weintraub".

El Comité aprobó por unanimidad la suspensión de Túnez para la Copa Davis 2014, una vez que uno de sus miembros, el tunecino Tarak Cherif, decidió permanecer al margen tanto del debate como de la votación. El país africano estaba en el grupo II de Europa/África, junto con Portugal, Hungría o Finlandia, entre otros.

Contra la discriminación

La Constitución de la ITF establece que sus miembros "deben preservar la integridad e independencia del tenis y llevar adelante sus objetivos sin discriminaciones por razón de color, raza, nacionalidad y origen étnico, edad, sexo o religión".

"No hay lugar para prejuicios de cualquier clase en el deporte y en la sociedad. La ITF ha querido enviar a la Federación Tunecina el mensaje firme de que este tipo de acciones no van a ser toleradas", declaró el presidente de la ITF, Francesco Ricci Bitti.

El jugador implicado, Malek Jaziri, había sido exculpado por la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP), que no apreció ninguna irregularidad por su parte, y decidió trasladar el caso a la Federación Internacional.

Jaziri comunicó a los organizadores del torneo de Tashkent que no podía jugar contra Weintraub por una lesión de rodilla, pero su hermano Amir reveló que lo hacía porque tenía órdenes de la Federación Tunecina, presionada, a su vez, por el ministro de Juventud y Deportes, para que no jugara contra un israelí. Curiosamente, Jaziri y Weintraub son miembros del mismo club de tenis en Sarcelles, al norte de París.

Deportes

anterior siguiente