Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Japón

Vettel vence en Japón y acaricia el título; Fernando Alonso acaba cuarto

  • Sebastian Vettel consigue en Suzuka su quinta victoria consecutiva
  • Fernando Alonso, en una carrera complicada por Massa, finaliza cuarto
  • El alemán supera en 90 puntos al asturiano, a falta de cuatro pruebas
  • Los pilotos guardan un minuto de silencio en memoria de María de Villota
  • Así hemos contado la carrera del GP de Japón de Fórmula 1 en RTVE.es

Por
Gran Premio de Japón de Fórmula 1
Sebastian Vettel, en el podio del Gran Premio de Japón.

Clasificación Gran Premio de Japón de Fórmula 1:

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull), 1 h 26:49.301

2. Mark Webber (AUS/Red Bull) a 7.129

3. Romain Grosjean (FRA/Lotus) a 9.910

4. Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 45.605

5. Kimi Räikkönen (FIN/Lotus) a 47.325

6. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber) a 51.615

7. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) a 1:11.630

8. Nico Rosberg (ALE/Mercedes) a 1:12.023

9. Jenson Button (GBR/McLaren) a 1:20.821

10. Felipe Massa (BRA/Ferrari) a 1:29.263

Sebastian Vettel (Red Bull) ganó el Gran Premio de Japón, quinta victoria consecutiva y novena del año para el alemán, y se quedó a un pasito de lograr su cuarto título mundial de Fórmula 1, aplazado de forma matemática por la cuarta plaza que obtuvo Fernando Alonso (Ferrari). La carrera de Suzuka la animó el francés Romain Grosjean (Lotus), aunque la táctica de equipo, con Webber relegado al segundo puesto, y el poderío de Vettel acabaron con sus opciones de sorpresa.

A falta de cuatro carreras, Vettel tiene ahora 13 puntos más de ventaja, ya son 90, sobre Alonso en la clasificación del Mundial. El alemán ya acaricia el título, pero tendrá que esperar al Gran Premio de la India, donde lo certificará, salvo catástrofe. Le bastará con ser quinto, incluso si ganara Alonso.

La prueba japonesa empezó con el emocionado homenaje a la añorada María de Villota, en cuya memoria se guardó un minuto de silencio y los pilotos lucieron en sus cascos la estrella que siempre acompañó a De Villota.

La de Japón fue una de las carreras más incómodas de esta temporada para Vettel, después de tocarse en la salida con Hamilton y tener problemas de suspensión y en el alerón delantero; el británico tuvo que abandonar. El toque con Hamilton le hizo perder seguridad y puestos, ya que ello coincidió con una espléndida salida de Romain Grosjean.

Grosjean y Alonso, rivales de Red Bull

El piloto francés se puso en primera posición y ya no la abandonó hasta las últimas 12 vueltas del Gran Premio. Resistió el acoso del otro piloto de Red Bull, Mark Webber, durante gran parte de la competición, pero finalizó sin poder impedir el doblete de Red Bull, rendido, en tercera plaza, por cuarta vez este año.

El australiano, que salió en la 'pole' se vio afectado por las órdenes de equipo, que determinaron una táctica de tres paradas de Webber para cambiar neumáticos, confundir de enemigo a Grosjean, y acabar cediendo el puesto a Vettel, para que el alemán rematara la faena. La táctica dio sus frutos y Vettel finalizó ganando e impidió lo que hubiera sido el primer éxito de Grosjean en su carrera.

Fernando Alonso también realizó una magnífica salida, en la que ganó tres posiciones; sin embargo, fue su compañero de escudería Felipe Massa quien le puso las cosas más difíciles. El brasileño quiso jugar sus opciones, le hizo 'tapón', junto con Ricciardo, y Fernando perdió un tiempo en el primer tercio de carrera que ya no pudo recuperar.

Siempre con mucho tráfico, Alonso hizo lo máximo que estuvo a su alcance, ya que su ritmo siempre fue inferior al de los tres que llevó por delante, e incluso le costó mucho acabar por doblegar a Hulkenberg.

Al menos, el asturiano alcanzó el récord de mayor puntuación y lleva un total de 1.571 puntos a lo largo de su carrera, tres más de los que logró Michael Schumacher, aunque con sistemas de puntuación defirentes.

El título está casi imposible para Alonso, pero sigue muy entero en la pelea por lograr el subcampeonato mundial, en la que tiene 30 puntos de ventaja sobre Kimi Raikkonen, que finalizó quinto en la prueba de Suzuka.