Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 8

Konig se gana la gloria para el NetApp en el Alto de Peñas Blancas

  • El corredor checo suma la primera victoria para su equipo en el año del debut
  • Igor Antón ha rozado la victoria pero ha cedido ante Konig en el último kilómetro
  • Purito y Valverde arañan ocho segundos a Nibali que cede el liderato a Roche

Por

Konig conquista Peñas Blancas y Roche se viste de rojo

Es su primera aparición en la Vuelta Ciclista a España 2013 pero eso no ha influido a la hora de trabajar toda la etapa con el objetivo de alzarse con su primera victoria. El equipo NettApp lo ha hecho, ha dado la cara al frente del pelotón para echar abajo la escapada del día y gracias al checo Leopold Konig se ha apuntado la octava etapa en el inédito Alto de Peñas Blancas. El que se ha quedado con la miel en los labios ha sido Igor Antón (Euskaltel) después de subir en solitario los últimos cuatro kilómetros y ser rebasado por Kodig en los últimos metros.

Del puerto malagueño se acordarán grandes nombres de la carrera como Roman Kreuziger, Bauke Mollema o Mikel Nieve ya que han cedido demasiado pronto y dicen practicamente adiós a sus opciones de triunfo en la general. Clasificación que tiene nuevo líder ya que el irlandés Nicolas Roche vuelve a vestirse de rojo tras ser tercero (a cinco segundos de Konig y a cuatro del segundo, Dani Moreno) en detrimento de Vincenzo Nibali que ahora se queda a 18 segundos de la cabeza. Segundo y tercero de la general son Chris Horner y Dani Moreno, respectivamente, a 17 segundos.

El italiano ha cedido el maillot de líder gustoso aunque no le habrá sentado tan bien que Alejandro Valverde y Joaquim "Purito" Rodríguez le hayan arañado ocho segundos en meta.

La primera etapa con final en puerto de montaña, en el inédito Peñas Blancas malagueño, estuvo marcada por una escapada inicial de 14 corredores, de los que tan solo tres aguantaron hasta 5 kilómetros de meta porque en el pelotón se había puesto a tirar abajo la aventura el NetApp. Los tres últimos escapados fueron el español Rafa Valls (Vacansoleil), el alemán Nerz (BMC) y el italiano Darío Cataldo (Sky).

Cuando comenzó la ascensión final, el RadioShack de Horner se puso al comando, con Cancellara sumando otra jornada más de preparación al Mundial. El ritmo estiró el grupo pero todos los favoritos se mantenía por entonces bien agrupados en torno a Horner.

El primero que cedió fue el checo Roman Kreuziger (Saxo Tinkoff) a falta aún de más de ocho kilómetros. Antes de pasar por debajo de la de siete kilómetros, los que no podían aguantar el ritmo eran Bauke Mollema (Belkin) y Mikel Nieve (Euskaltel). Todo debido al infernal ritmo que estaba poniendo en la cabeza del pelotón un compañero de Horner que venía de la fuga, su compatriota Matthew Busche. Su marcheta acabó por neutralizar a Cataldo y a Nerz a cinco de meta.

Sin nadie por delante ya, Igor Antón lanzó su ataque con el objetivo de reverdecer laureles de nuevo en un final en alto.

De los favoritos el único que trató de mover el árbol fue Chris Horner, que tenía entre ceja y ceja el rebajar esos tres segundos de desventaja con Nibali para recuperar el maillot rojo. Al primer ataque del estadounidense solo respondió Nibali con Basso a su rueda, con algo más de dificultad enlazaron Valverde y Purito.

Con todos agrupados de nuevo, Konig saltó, neutralizó a Antón y se lanzó a por la victoria. Dani Moreno trató de alcanzarle en la recta de meta pero ya era demasiado tarde, Konig acabó sumando la segunda victoria checa consecutiva.

El domingo se disputa la novena etapa entre Antequera y Valdepeñas de Jaén de 163,7 kilómetros, con una rampa final del 28 por ciento de desnivel en la localidad jiennense. Uno de los finales más explosivos que se recuerdan en la ronda española será en Valdepeñas de Jaén que cuenta con una de las rampas más duras del mundo del ciclismo, con un treinta por ciento de desnivel, y allí llegará la carrera tras 158 kilómetros de recorrido desde Antequera (Málaga).