Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Tour de Francia

Pantani, Ullrich y Olano usaron EPO en el Tour de Francia de 1998

  • Así lo asegura el informe de la Comisión del Senado francés sobre dopaje
  • Los dos primeros en la general del Tour 1998 emplearon la sustancia prohibida
  • Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán figuran entre los implicados
  • Olano: "El primer sorprendido soy yo, tendrán que demostrarlo"

Por
Pantani, Ullrich, Olano y Beltrán también consumieron EPO

El vencedor del Tour de Francia de 1998, el italiano Marco Pantani; el alemán Jan Ullrich, segundo clasificado en la ronda gala de ese año; y los españoles Abraham Olano, Marcos Serrano y Manuel Beltrán, figuran entre los corredores que usaron EPO durante la prueba ciclista, según las informaciones contenidas en el informe de la comisión investigadora antidopaje del Senado francés publicadas este miércoles.

Los documentos permiten identificar también a los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbiens. Los velocistas Erik Zabel y Mario Cipollini, además de otros, como Andrea Tafi, Nicola Minali, Fabio Sacchi, Jens Heppner y Jeroen Blijlevens, Bo Hambuerger y Kevin Livingstone también figuran en la lista.

El estadounidense Bobby Julich, tercero de la general del Tour de 1998, no forma parte de la relación de corredores que emplearon esa sustancia prohibida de manera cierta, según las pruebas retrospectivas realizadas en 2004, contrariamente a las informaciones que publicó el pasado martes el diario francés Le Monde.

Una de las muestras de Julich presenta trazas de EPO, según el primer método de detección de EPO en 2000; sin embargo, no presenta todos los criterios que permitirían declararlo como positivo, según los criterios de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que estaban entonces en vigor, lo que no ocurre en algunas de las muestras de Pantani y Ullrich.

Lo único positivo del informe francés es que España ha recuperado el retraso que tenía en la lucha contra el dopaje, y que quedó en evidencia con el 'caso Puerto', gracias a la nueva ley.

El ponente de la comisión, Jean-Jacques Lozach, y su presidente, Jean-François Humbert, coinciden en señalar que "España ha alcanzado a Francia y en algunos aspectos ha ido más lejos" con las disposiciones sobre los controles sorpresa a los deportistas que contempla la ley.

El Tour del caso Festina

El Tour de Francia de 1998 pasó tristemente a la historia por el escándalo del caso Festina, en la mayor operación contra el dopaje en el ciclismo de élite realizada hasta el momento.

La investigación permitió desarticular una gran red de dopaje internacional en el ciclismo liderada por el director, médico y masajista del equipo Festina. El escándalo acarreó también la retirada en masa de los cuatros equipo españoles participantes en aquel Tour: Banesto, Kelme, ONCE y Vitalicio Seguros.

Marco Pantani, fallecido en 2004, consiguió en 1998 el doblete Tour- Giro. Nunca dio positivo en ninguno de los controles realizados durante su carrera profesional, incluso cuando fue excluido del Giro de 1999 por dar una tasa de hematocrito demasiado alta.

Jan Ullrich reconoció el pasado mes de junio que se dopó durante su carrera, pero solo hizo mención a autotransfusiones sanguíneas, no que hubiera empleado EPO.

Los miembros de la comisión investigadora antidopaje del Senado francés han tenido acceso a muestras de ciclistas participantes en el Tour de Francia de los años 1998 y 1999. Han confrontado las mismas, en las cuales figuran los nombres de los corredores, con los resultados de los análisis retrospectivos, realizados de forma anónima, en 2004 por el laboratorio de Châtenay-Malabry.

Esos positivos constatados por el laboratorio francés de referencia no tendrán consecuencias en términos de sanciones deportivas, pero tanto Humbert como Lozach justificaron que se den a conocer por los efectos benéficos que a su parecer tendrán en la lucha contra el dopaje.

Lozach dijo que "por honestidad intelectual" se habían incluido en su informe los resultados de las pruebas de dopaje, sin asociarlos a los nombres de los ciclistas a los que corresponden, pero aportan los documentos que permiten identificar a los corredores.

Olano: "El primer sorprendido soy yo"

Abraham Olano, uno de los ciclistas españoles que, según medios franceses, se doparon con EPO en el Tour de Francia de 1998 según se deduce de un informe publicado por el Senado francés, ha declarado a Efe que es "el primer sorprendido" y que "tendrán que demostrarlo".

"El primer sorprendido soy yo por estar en una lista de nombres cuando no he dado positivo. No entiendo cómo puede salir esto ahora. Tendrán que demostrarlo", añadió el exciclista guipuzcoano, que aquel año ganó el título mundial contrarreloj y se retiró por una caída en la décima etapa del Tour.

"Yo estuve siempre bajo el control y la tutela del equipo y de su servicio médico. En absoluto me considero culpable. No tuve nunca la sensación de hacer nada ilegal", declaró Olano, en la actualidad director técnico de la Vuelta a España.