Enlaces accesibilidad
Taekwondo | Campeonatos del Mundo

Nicolás García cierra los Mundiales de Taekwondo con la tercera medalla de bronce para España

  • El taekwondista español queda tercero en la categoría de menos de 80 kilos
  • España cierra los Mundiales de México con tres medallas, todas de bronce

Por
CAMPEONATO MUNDIAL DE TAEKWONDO, EN PUEBLA
El español Nicolás García (i) combate con el mexicano René Lizárraga (d) en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo.

El taekwondista español Nicolás García quedó en tercera posición en la categoría de hasta 80 kilos, en la última jornada de los Mundiales de Taekwondo, disputados en México. En la final de esta categoría, el alemán Thair Guelec superó por 8-7 al atleta local René Lizárraga , quien ganó la medalla de plata.

La de Nicolás García es la tercera medalla de España en estos Mundiales, tras las alcanzadas por Eva Calvo, en la categoría femenina de hasta 57 kilos, y la de José Antonio Rosilla, en menos de 68 kilos.

El subcampeón olímpico, plata mundialista en 2009 en Copenhague, había dejado anteriormente fuera de su camino con mucha solidez al costarricense Javier Quesada (13-4) y al chino Sen Qiao (5-1). El oro fue para el alemán Tahir Guelec.

Por otro lado, la representación española del último día se completó con la actuación de Marta Calvo en la categoría de menos de 62 kilos, que perdió en su segundo combate ante la tailandesa Rangsiya Nisaison por 11-3.

En Puebla, centro de México, Lizárraga, de 20 años, superó en el punto de oro a García en la semifinal, pero en la disputa del título dejó ir una ventaja de 4-1 en el último asalto y fue aventajado por Guelec.

A pesar de tener a la hinchada en contra, el alemán tomó ventaja de 1-0 en el primer asalto, sin embargo en el segundo, Lizárraga empató por una amonestación a su rival y a tres minutos del final, pegó en la cabeza del europeo para irse delante 4-1.

Paciente, Guelec se acercó al sumar tres puntos en menos de un minuto y a 28 segundos del final hizo un impacto en la cabeza del mexicano para acabar con sus esperanzas. El local luchó y sumó dos golpes, sin embargo no le dio tiempo para más y Guelec se impuso.

En la final de mujeres, en la categoría de menos de 62 kilos, la australiana Carmen Marton pegó en la cabeza de la coreana Hwi Land Kim a tres segundos de acabar la pelea y aseguró el título, en un pleito emotivo en el que Marton perdió una ventaja mínima, pero mantuvo la sangre fría y ganó 7-3.

A pesar de ese revés, Corea del Sur encabezó la tabla de medallas con seis preseas de oro, tres de plata y una de bronce, seguido de Cuba (2-0-3), México (1-3-1), Rusia (1-2-1) e Irán (1-2-0). España concluyó con tres medallas de bronce, las logradas por García, Calvo y Rosilla.

El Mundial transcurrió en un bello escenario que se llevó el elogio de los peleadores, pero decenas de decisiones ratificadas por el censor eléctrico fueron invalidadas en la revisión de vídeos, lo cual dejó dudas de la fidelidad en el método para decidir peleas.

La prueba mayor de duda la dejaron los jueces en la última pelea, entre Guelec y Lizárraga, en la cual los dos peleadores debieron cambiar sus petos por la incertidumbre acerca de sí se reflejaban bien en ellos los golpes. El próximo Campeonato Mundial de taekwondo se celebrará en Rusia, en 2015.