Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos | Madrid 2020

Madrid 2020 aleja la crisis y asegura los Juegos

  • La candidatura explica su proyecto a 105 Comités Olímpicos Nacionales
  • Alejandro Blanco hace hincapié en el mensaje a la comunidad olímpica
  • "Madrid 2020 no es una candidatura de promesas: ya las hemos cumplido", dice

Por
Un paso más en la candidatura de Madrid 2020

La candidatura de Madrid 2020 quiso espantar el fantasma de que la crisis económica española puede poner en peligro la posibilidad de albergar unos Juegos Olímpicos y dejó claro que el evento está asegurado a nivel financiero.

"Las bases económicas de España en general y del presupuesto de Madrid 2020 en particular son sólidas, diversas y totalmente capaces de apoyar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020", afirmó el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, ante la asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ANOC).

Las tres candidatas a los JJOO de verano 2020, Estambul, Tokio y Madrid, presentaron este sábado ante los 105 delegados de los Comités Olímpicos Nacionales sus candidaturas e intentaron convencerles del porqué las ciudades merecen ser sede del mayor evento deportivo del mundo.

Conscientes de que las dudas sobre la economía española planeaban sobre las cabezas de todos los presentes -muchos de ellos miembros del COI y por lo tanto encargados de elegir a la ciudad designada- la candidatura de Madrid 2020 fue directa.

"Según el FMI, la OCDE y la Comisión Europea, España tendrá un crecimiento estable en los próximos cinco años", afirmó Legaz, quien apuntó que el país ibérico "tiene el mayor potencial de crecimiento en la próxima década de los cinco mayores economía de Europa".

Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, recordó sin mencionarlo que hace 15 años que la capital española está en liza para ser sede de unos Juegos, y por eso, mucha de la inversión necesaria ya se ha realizado. "Madrid es una ciudad ideal para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos", aseveró Botella.

"Es cierto que no ganamos en nuestras dos anteriores candidaturas. Pero lejos de suponer una derrota, nosotros estamos convencidos de que esta andadura nos ha hecho crecer", afirmó, rotundo, el presidente del COE, Alejandro Blanco haciendo hincapié en el segundo pilar de la presentación española: la evidencia de que "casi todo" lo solicitado ya existe.

"Madrid 2020 no es una candidatura de promesas: ya las hemos cumplido.  Madrid 2020 no es una candidatura de sueños: ya los hemos construido",  concluyó Blanco.

Estos dos mensajes serán repetidos el próximo 3 y 4 de julio ante los miembros del COI, que habrán recibido pocos días antes, el 25 de junio, el informe no vinculante de la Comisión de Evaluación sobre las ciudades candidatas.