Enlaces accesibilidad
Fútbol | Clasificación Mundial 2014

Messi no basta para ganar en Ecuador y Falcao tumba a Perú

  • Argentina empata (1-1) en Ecuador en el camino de clasificación al Mundial
  • Messi juega la última media hora y Mascherano acaba expulsado
  • Colombia derrota (2-0) a Perú y tiene más cerca el billete para Brasil 2014

Por
Argentina, líder mientras Colombia mejora sus opciones al Mundial 2014

Clasificación Grupo Suramericano:

1. Argentina 26 puntos en 13 partidos.

2. Colombia 23 puntos en 12 partidos.

3. Ecuador 21 puntos en 12 partidos.

4. Chile 21 puntos en 13 partidos.

5. Uruguay 16 puntos en 12 partidos.

6. Venezuela 16 puntos en 13 partidos.

7. Perú 14 puntos en 12 partidos.

8. Bolivia 10 puntos en 13 partidos.

9. Paraguay 8 puntos en 12 partidos.

Clasificación directa para los 4 primeros

La selección argentina empató en su visita a Ecuador (1-1) y continúa liderando la fase de clasificación sudamericana para el Mundial de Brasil 2014, en un partido que contó con la presencia de Lionel Messi. En este grupo, Radamel Falcao abrió el camino del triunfo de Colombia (2-0) ante Perú.

El combinado albiceleste obtuvo un punto valioso en Quito, donde todos los visitantes habían hincado la rodilla, pero trasmitió una discreta imagen. El conjunto de Alejandro Sabella, sin construcción en la medular, en enconmendó a las desafortunadas carreras de Di María y al olfato de Messi.

El astro del Barcelona sólo disputó la media hora final, pero su presencia puso en jaque a la defensa de la 'Tri', que creció en función de que avanzaban los minutos. De hecho, Ecuador murió matando con tres córners seguidos y una ocasión muy clara del ex levantinista Caicedo.

El duelo comenzó de la mejor manera para Argentina, que encontró el 0-1 en un claro penalti del meta ecuatoriano. Domínguez derribó Palacio a los cuatro minutos y el 'Kun' Agüero --con mucha tranquilidad-- convirtió la pena máxima. Un excesivo regalo para los escasos méritos que lucían hasta el momento.

Pero Ecuador --dirigida por Reinaldo Rueda-- no perdió de vista su hoja de ruta y pronto se topó con las mejores ocasiones, sobre todo por la movilidad de sus delanteros y la versatilidad de Castillo, autor del tanto del empate tras la salida de un córner (1-1, min.17).

En la segunda mitad mejoró Argentina, pero sin éxito. Di María desperdició dos balones en campo contrario, uno de ellos con un disparo que enfadó a sus compañeros, mientras que Messi dispuso de un lanzamiento lejano que llevó la duda a la grada del Olímpico de Atahualpa.

Pese a la insistencia final de los ecuatorianos, el duelo terminó con tablas y permitió a Argentina continuar como líder del grupo sudamericano. El conjunto local podría perder la tercera plaza si Chile vence en su enfrentamiento a Bolivia.

Colombia acorta camino a Brasil

La selección colombiana de fútbol acortó el camino al Mundial de Brasil al derrotar por 2-0 a la de Perú, que ha vuelto a distanciarse del objetivo al jugarse la decimocuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas, que lidera Argentina con 26 puntos.

A tres puntos del líder quedó Colombia y con los mismos catorce Perú, que lucha, al menos, por quedarse con el quinto puesto, que da derecho a una repesca con Nueva Zelanda. Falcao marcó de penalti a los 12 minutos y Teófilo Gutiérrez puso la guinda en el 44.

Demasiado fácil, en apariencia, resultó el partido en Barranquilla que tuvo como ingredientes adicionales una fuerte lluvia, cancha pesada y una elevada humedad.

La necesidad de Perú le hizo adueñarse del partido desde el pitido inicial con dos puntas muy activos: Claudio Pizarro y Paolo Guerrero.

Pero la historia cambió pronto cuando el lateral Yoshimar Yotum derribó a Camilo Zúñiga y el árbitro brasileño Sandro Ricci determinó el penalti, que el flamante refuerzo del Mónaco cambió por gol a los 12 minutos.

Guerrero y Pizarro inquietaron por ráfagas a la defensa colombiana, y la presión aumentó con el ingreso del goleador del equipo incaico, Jefferson Farfán, que llegó a estrellar un remate de tiro franco contra el vertical derecho del guardameta David Ospina.

Colombia careció de su habitual fluidez para hacer circular el balón pero encontró la cura para sus preocupaciones a los 44 minutos con el gol de Gutiérrez, tras un pase desde la banda izquierda del defensor Pablo Armero, que Teófilo cambió de trayectoria al fondo de la red gracias a su rapidez y a la lentitud de sus custodios.

Para empeorar el panorama, a los 66 minutos Perú se quedó con diez por la expulsión de Carlos Zambrano, de implacable y fortísimo marcaje sobre Falcao, que recibió por el mismo motivo la segunda tarjeta amarilla.