Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Parker y Duncan meten a los Spurs en la final tras "barrer" (4-0) el sueño de los Grizzlies

  • Marc Gasol aportó 14 puntos (5-12 en tiros), 5 rebotes y 5 asistencias
  • Parker fue el mejor del partido con 37 puntos y 6 asistencias

Por
Marc Gasol se lamenta por un error en un momento del cuarto partido de la final de Conferencia Oeste de la NBA
Marc Gasol se lamenta por un error en un momento del cuarto partido de la final de Conferencia Oeste de la NBA

"Los viejos rockeros nunca mueren". Los veteranos San Antonio Spurs, liderados por Tony Parker (31 años) y Tim Duncan (37 años) consiguen el acceso a la final de la NBA tras eliminar por 4-0 en la final de Conferencia a unos Memphis Grizzlies que pecaron de falta de experiencia.

El equipo de Marc Gasol ha tratado de plantar cara, pero los Spurs no han dado opción a la remontada, dejando a Memphis por detrás durante todo el partido. Tan sólo en el último cuarto los Grizzlies llegaron a acercarse a tres puntos, pero los visitantes manejaron con maestría la situación, guiados por su técnico Greg Popovich, y mantuvieron el control del partido.

Tanto Marc (14 puntos, 5-12 en tiros de campo) como Zach Randolph y Michael Conley (ambos con 4-13 en tiros de campo) anduvieron especialmente desacertados en ataque. Tan sólo Pondexter (22 puntos) anotó con facilidad para unos Grizzlies que se quedaron en un pobre 37 por ciento de acierto en tiros de 2 y apenas un 36 por ciento en triples.

En cambio, los Spurs anotaron más de la mitad de sus tiros, con la destacada estadística del francés Tony Parker, que anotó 37 puntos con gran eficacia en la selección de tiro (15-21 tiros de campo).

San Antonio, un modelo eficaz

Los Spurs aspiran, con este barrido, a ganar su quinto campeonato en quince años. Un equipo cuyos cimientos se formaron en la temporada 97-98 con la adquisición de Tim Duncan en el número uno del draft. Desde entonces, Duncan ha liderado a la franquicia, bajo el mando de Greg Popovich, en lo deportivo y en lo espiritual.

Tras el primer anillo en la temporada 98-99 y con los refuerzos de Tony Parker (2001) y Manu Ginobili (2002), San Antonio se convirtió uno de los grandes dominadores de la liga en los primeros años del S. XXI, manteniendo a estos tres jugadores como columna vertebral del equipo.

Desde su último anillo (2007), nadie pensaba ya que estos Spurs, con sus tres estrellas en una avanzada madurez deportiva, pudiesen aspirar a un nuevo campeonato. Pero año tras año han acallado críticas dominando las temporadas regulares y dando mucha, mucha guerra en los Playoffs.

Greg Popovich, maestro de los banquillos y considerado uno de los entrenadores más importantes de las últimas décadas, ha demostrado gran conocimiento del juego y, más allá, ha realizado siempre grandes fichajes que complementasen a la perfección el modelo de juego que defiende y las carencias físicas que la edad impone a sus estrellas.Green, Leonard y Splitter son claros ejemplos de ello.

Pero, por encima de todo, la madurez y constante crecimiento del juego de Tony Parker, cerebro del equipo en la cancha, y la sorprendente eterna juventud de Tim Duncan, han colocado a los Spurs de nuevo en lo más alto. En esta final de Conferencia, Parker ha promediado cerca de 24 puntos y 9 asistencias, mientras que Duncan promedia 18 puntos y 9 rebotes en estos Playoffs (mejorando 6 puntos su anotación en los últimos tres años).

El gran mérito de Memphis

La derrota no debe empañar el tremendo mérito de unos Grizzlies que, si bien no conocen aún la victoria en unas finales de conferencia, han conseguido por segundo año consecutivo postularse como serios candidatos a lo más alto.

Con Gasol y Randolph como referentes en su juego, los Grizzlies han construido un equipo sólido y consistente, con la segunda mejor defensa de la liga en la presente temporada.

La gran defensa que los Spurs han ejercido sobre la pareja interior de Memphis ha conseguido que ambos queden muy por debajo de sus cifras habituales de anotación. Zach Randolph, habitual líder ofensivo del equipo, ha desaparecido por completo en la serie, destacando especialmente su 40% de pérdida de acierto en tiros libres.

La ausencia de una estrella anotadora en el modelo de los Grizzlies ha mostrado su parte negativa en esta final. Conley y Bayless no han sido alternativas suficientes al liderazgo de Gasol y Randolph, por lo que Quincy Pondexter, uno de los menos habituales, ha tenido que asumir responsabilidades en ataque.

Los Spurs esperan ya a su rival en la conferencia este, donde Miami lidera la eliminatoria por 2-1.