Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

La Operación Puerto no ha terminado y se anuncian recursos

  • La mayoría de las partes implicadas rechazan la sentencia de la juez Santamaría
  • "Se ha equivocado en la aplicación de la ley", dice el abogado de Fuentes
  • La Agencia Española Antidopaje, la Mundial y el COI quieren las bolsas de sangre

Por
Decepción en Europa por las condenas de la Operación Puerto

Las diversas reacciones a la sentencia del juicio de la Operación Puerto no se han hecho esperar y ya se anuncian recursos por muchas de las partes implicadas en el proceso. Desde el abogado del principal condenado, Eufemeniano Fuentes, hasta la Agencia Española Antidopaje, se ha mostrado el desacuerdo con el fallo de la juez Santamaría, pero también desde el exterior se estudian las reacciones.

"No estoy de acuerdo con la sentencia y estudiaré un posible recurso", dijo a Efe el abogado de Fuentes, Tomás Valdivielso, que señaló respecto a esta última cuestión que "la única opción es acatar lo que dice la ley: si la sangre es un medicamento se ha equivocado en la aplicación de la ley".

Mientras tanto, las acusaciones han mostrado una unánime disconformidad. El exciclista Jesús Manzano habló de "una equivocación de la jueza para emitir tal fallo", e indicó que la imagen del país quedó afectada en vísperas de conocer si Madrid organiza o no los Juegos de 2020.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC), también personada como acusación, afirmó que "respeta y acata" la sentencia, aunque "no puede mostrarse satisfecha ya que no se ha atendido la petición de entrega de las bolsas de sangre intervenidas en las actuaciones".

La Agencia Española Antidopaje (AEA) tampoco comparte el criterio de la sentencia y anuncia que pondrá en manos de sus servicios jurídicos y del Consejo Superior de Deportes "esas evidencias probatorias para que puedan ser entregadas y sirvan para identificar a esos deportistas que acudían al médico que cometía un delito contra la salud".

"Ahora podemos empezar a trabajar. Hay una vía que es el recurso contra la sentencia y otra que es administrativa, que es la que puede iniciar y va a iniciar la AEA", señaló la directora de la Agencia, Ana Muñoz.

La imagen exterior

También preocupa la imagen de cara al exterior que se ha proyectado con la sentencia. David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), indicó a través de un comunicado que este organismo está revisando profundamente la sentencia de la Operación Puerto y aseguró que estudian la posibilidad de recurrirla.

En su escrito, Howman indica que "la decisión de ordenar la destrucción de todas las bolsas de sangre es especialmente decepcionante e insatisfactoria para la AMA y toda la comunidad de la lucha antidopaje".

"El acceso a estas pruebas fue lo que motivó la participación de la AMA en este caso. Esto garantizaría que se pudieran imponer sanciones deportivas adecuadas para los tramposos que utilizaron los servicios del doctor (Eufemiano) Fuentes. La juez consideró que su conducta constituía un delito contra la salud pública", aseguró en su escrito.

El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la decisión de la justicia española de negar la entrega de las bolsas de sangre de la Operación Puerto. "Es desafortunado que la prueba (sanguínea) empleada en este proceso no esté disponible a partir de ahora para los organismos antidopaje, a fin de que estos puedan continuar su lucha contra el dopaje", dijo un portavoz del COI.

También el director del organismo antidopaje británico, Andy Parkinson, declaró a los medios británicos que está decepcionado por la decisión del tribunal de negarse a esa entrega de las bolsas.

"El doctor Fuentes ha admitido haber estado implicado en múltiples actividades de dopaje, y vinculado con múltiples atletas cuyos nombres no han sido dados", dijo Parkinson.

"Es por ello que no puede estar bien que no se sepan estos nombres y que ninguna acción inmediata se pueda tomar por la comunidad antidopaje para proteger a nuestros atletas que están limpios", ha afirmado Parkinson, en unas declaraciones que publica hoy el periódico británico The Daily Telegraph.

Por su parte, la atleta británica Paula Radcliffe, criticó el dictamen y se preguntó: "¿Sabe esta jueza lo que ha hecho?".

Los absueltos sí están de acuerdo

"Estoy agradecido a mi familia, abogado, amigos, y a un ciclista, a Carlos Sastre, porque ha sido el único que ha tenido el valor de cuando ganó el Tour de acordarse de las cosas buenas de Manolo Saiz. Era un momento difícil y lo hizo ante toda la prensa internacional", apuntó visiblemente emocionado y con lágrimas Manuel Saiz tras conocer su sentencia absolutoria.

El exdirector deportivo de la ONCE y el Liberty Seguros no quiso hablar demasiado de la Operación Puerto. "Se ha acabado y solo espero que nadie me recuerde absolutamente nada de esto. Ya he pasado página, no quiero recordar nada más", dijo.

Por su parte, Vicente Belda, otro de los absueltos, señaló: "Después de siete años de tortura de leer y escuchar todo tipo de cosas, estoy satisfecho. Se ha llegado a decir de nosotros que somos una trama criminal", afirmó en declaraciones a Europa Press.

"En mi interior estaba tranquilo, conforme, y confiaba en la justicia", subrayó Belda, quien pidió que una vez que las cosas han quedado "prácticamente claras", se pase página. "Ahora ya ha pasado, así que pido por favor que se olvide. Han quedado prácticamente las cosas claras", sentenció.