Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

El juez de la Operación Puerto aplaza hasta el martes la declaración de Eufemiano Fuentes

  • La primera sesión del juicio, empleada en presentar las cuestiones previas
  • Fuentes será el primero de los cinco acusados de un delito contra la salud pública
  • Los imputados se enfrentan a una pena de dos años de prisión y de inhabilitación

Por
El doctor Fuentes declara este martes en la 'Operación Puerto'

La declaración del médico Eufemiano Fuentes, el primero de los acusados en el juicio de la Operación Puerto, no tendrá lugar hasta este martes debido a que la primera sesión del mismo ha estado totalmente ocupada por las cuestiones previas.

La sesión ha transcurrido a puerta cerrada por decisión de la juez Julia Patricia Santamaría, mientras las defensas y las acusaciones exponían todas las cuestiones que consideran que deben quedar solventadas antes de la vista oral, como la admisión de nuevas pruebas o la anulación de algunas de las que ya estaban previstas.

El juicio se reanudará el martes a las 10.00 horas con la declaración de Eufemiano Fuentes, a la que seguirán las del resto de los acusados, los ex directores deportivos José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana), Manuel Saiz (Liberty) y Vicente Belda (Kelme), más Yolanda Fuentes, hermana del primero y exjefa del equipo médico del Comunidad Valenciana.

Todos ellos se enfrentan a una pena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.

Cuestiones previas

Una de las cuestiones previas planteadas este lunes fue la presentada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que solicitó a la juez tener acceso a las muestras de sangre intervenidas en la investigación y al ordenador personal del médico Eufemiano Fuentes, así lo informaron a Efe fuentes jurídicas.

Si la magistrada Julia Patricia Santamaría autoriza que las autoridades antidopaje tengan el acceso solicitado podrían iniciarse procedimientos disciplinarios contra muchos otros deportistas que supuestamente utilizaron los servicios de Eufemiano Fuentes.

El resto de las acusaciones -el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Federación Española de Ciclismo y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Internacionales- se adhirieron a la petición de la AMA en lo que se refiere a las muestras de sangre, según las fuentes consultadas.

Otra de las solicitudes formuladas por las acusaciones en la sesión inaugural del juicio por la Operación Puerto fue que se cite como testigo al excorredor norteamericano Tyler Hamilton, que declaró ante la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en el marco de la investigación que llevó a la inhabilitación de por vida de su compatriota Lance Armstrong.

El abogado Julián Pérez Templado, que ejerce la defensa de Eufemiano Fuentes y de los exdirectores deportivos del Comunidad Valenciana, José Ignacio Labarta, y del Kelme, Vicente Belda, pidió a la juez que acote el objeto del juicio al asunto de las transfusiones practicadas a ciclistas, dejando fuera, por ejemplo, el tema de los medicamentos que fueron intervenidos.