Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Dopaje

El doctor Michele Ferrari se defiende ante las acusaciones de la USADA

Por
Imagen de archivo del doctor italiano Michele Ferrari.
Imagen de archivo del doctor italiano Michele Ferrari.

El doctor italiano Michele Ferrari ha sido uno de los más llamativos entre la lista de inculpados por la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) en su informe titulado 'Decisión Razonada' en el que se acusa a Lance Armstrong y a su antiguo equipo, el US Postal, de crear "el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje que el deporte jamás ha visto" [Consulte el informe de la USADA.

Ferrari fue condenado junto a los doctores españoles José (Pepe) Martí y Luis García del Moral a perpetuidad el pasado mes de julio por la USADA  por su participación en la "conspiración por dopaje" y tiene prohibido participar en  cualquier actividad o competición  organizada por algún firmante del  Código Mundial Antidopaje.

El italiano ha sido el primero en levantar su voz para defenderse y a través de su página web, expone una lista de afirmaciones con las que trata de desacreditar el informe 'Decisión Razonada' y en la que niega haber tenido "una relación profesional con Lance Armstrong".

Una de la defensa de Ferrari es que las "falsas acusaciones" que los 6 ciclistas (Floyd Landis, Tyler Hamilton, Christian Vande Velde, George Hincapié, Levi Leipheimer y Tom Danielson) lanzaron contra él "se basan en testimonios visuales". "Cada uno de los seis testigos relata acontecimientos que solo me conciernen a mí y al testigo mismo. NUNCA señalan la presencia de otro testigo, ya sea entre ellos seis o de otro tipo, que puedan corroborar la veracidad de sus afirmaciones", asegura Ferrari.

"Una excepción es la declaración de Landis en la página 7 de su declaración jurada, cuando dice: A George Hincapie también le fue extraída sangre por el Dr. Ferrari en mi presencia. Hincapie, en su declaración jurada, no hace ninguna referencia a esta grave acusación", añade.

El doctor Michele Ferrari quiere dejar claro en su comunicado que no hubo una relación profesional con el exciclista texano Lance Armstrong: "El 'USADA Dossier' parece dar especial importancia al hecho de que pude haber tenido una relación profesional con Armstrong en 2005. Para apoyar esta afirmación se muestran dos episodios, una prueba realizada en Girona por Tom Danielson (en compañía de Armstrong) en la primavera de 2005 y un campo de entrenamiento en Tenerife también en 2005". 

"En la prueba de Girona no recuerdo si Armstrong estaba allí y respecto al campo de entrenamiento en Tenerife, el equipo de Armstrong estaba residiendo junto al mar mientras que yo estaba en la cima del Teide en altura. Así que fueron dos campos de entrenamiento diferentes y sin relación alguna entre ellos. No excluyo que me haya encontrado (su grupo de competición y el mío) en las carreteras de la isla, pero niego que hubiera tenido una relación profesional con Armstrong", añade.

El informe 'Decisión Razonada' de la USADA refleja así mismo una relación profesional entre el hijo de Michele, Stefano Ferrari, y Lance Armstrong. "Stefano, mi hijo, que administra el sitio web 53x12.com en el que se ofrece consejos de entrenamiento en línea para los atletas, estuvo a cargo de la formación de Lance Armstrong, bajo mi supervisión, como es el caso con todos sus clientes. Esta colaboración consistió exclusivamente en asesoramiento para los entrenamientos: los ajustes del sillín, la posición aerodinámica, las ubicaciones de los programas de entrenamiento y competiciones... NADA que ver con el dopaje", afirma el doctor italiano en su comunicado.

Lo primero que alega el doctor italiano para desacreditar el dictamen de la USADA es la no concordancia de fechas ya que "las declaraciones juradas de los testigos USADA están fechadas entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre 2012, mucho después de la comunicación del 12 de junio (fecha en la que se abre el procedimiento) y la suspensión de por vida del 10 de julio".

Michele Ferrari es el primero de los damnificados en un caso en el que grandes nombres del ciclismo en activo ya han tenido que abandonar sus puestos de trabajo como es el caso de Matt White como director deportivo del equipo Orica-GreenedgeJohan Bruyneel como director general del Team Radioshack o, el más reciente, Levi Leipheimer quien ha visto como su equipo, el Omega Pharma-Quick-Step, ha decidido rescindir su contrato 'con efecto inmediato'.