Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

Isinbayeva solo puede conseguir el bronce en salto de pértiga; Suhr, nueva campeona olímpica

  • La rusa, plusmarquista mundial, en un discreto concurso saltó 4.70 metros
  • Oro para la estadounidense Suhr con 4.75 y plata para la cubana Silva
  • Kirani James, granadense de 19 años, medalla de oro en 400 metros lisos
  • El dominicano Félix Sánchez, campeón olímpico en los 400 metros vallas
  • Ostapchuk supera a Adams, reina del lanzamiento de peso del último lustro

Por

Yelena Isinbayeva no pudo conseguir tres oros de forma consecutiva en los Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. En la incómoda ventosa noche londinense se ha tenido que conformar con la medalla de bronce.

La estadounidense Jennifer Suhr se ha proclamado nueva campeona olímpica saltando 4.75 metros, la misma altura que le ha servido a la cubana Yarisley Silva para obtener la plata.

La competición comenzó en 4.30 y la atleta rusa, premio Príncipe de Asturias de los Deportes, desestimó intentarlo hasta los 4.55 donde hizo un nulo estrepitoso, se esperó hasta los 4.65 para volver a saltar pidiendo que retrasaran unos centímetros el listón; el salto fue válido, justito y casi rozando al caer.

Su máxima rival, la estadounidense Jennifer Suhr, buscó asegurar en 4.55 superándolo en su primer intento y se esperó hasta los 4.70 para volver a saltar con limpieza. Tres atletas más se disputaban las medallas, la alemana Spiegelburg , la cubana Yarisley Silva y la también alemana Martina Strutz que no volvió a superar el listón.

Rusia, Cuba y EE.UU. disputándose el oro

En los 4.70 comenzaron las dificultades para las alemanas, mientras que la recordwoman lo superó con claridad. El color de las medallas se jugó entre la rusa, la estadounidense y la cubana en los 4.75. La primera en franquearlo fue Suhr después de un nulo, a continuación lo hizo Silva estableciendo el récord nacional cubano, también a la segunda intentona.

Para Isinbayeva llegó un momento delicado, nulo en el primer intento, para el segundo apuró el tiempo y comenzó la carrera de impulso cuando la cuenta atrás llegaba a los cuatro segundos, hizo un salto muy malo. Parecía que no iba a tener opciones en su última intentona en esa altura así que decidió jugársela a un único salto sobre los 4.80.

Una decisión de campeona en medio de las dificultades que trajo la ligera lluvia que se sumó al viento y que acabó convirtiéndose en la madre de todas las tormentas para la saltadora rusa que se quedó con una discreta medalla de bronce y un mar de incertidumbre alrededor de su carrera.

Ni Suhr ni Silva consiguieron franquear los 4.80 con lo que la atleta estadounidense se ha proclamado nueva campeona olímpica en un año en el que nadie ha podido superarla. La plata fue para la cubana, feliz como una lombriz con su medalla y con su récord nacional.

La saltadora rusa inició su colección de récords mundiales en 2003 saltando 4.82m al aire libre. Actualmente atesora un total de 28 incluidos los de pista cubierta, el último conseguido en 2009 sobre una altura de 5.06m. En el Campeonato del Mundo Berlín 2009 fue eliminada con 4.75m como última altura válida, cinco más que en esta final olímpica. Desde entonces pasó un tiempo de incertidumbre que le llevó en 2010 a tomarse un año sabático, en marzo de 2011 volvió a la competición con Trofimov, su primer entrenador.

Kirani James, de Granada, campeón en 400m

El atleta granadense Kirani James, de 19 años, y el dominicano Luquelin Santos, de 18, instauraron este lunes en Londres el poder de los jóvenes en la final olímpica de 400 metros, en la que no estuvo, por lesión, el defensor del título, LaShawn Merritt.

Después de convertirse, el año pasado en Daegu (Corea del Sur) en el campeón mundial más joven de la historia, James se ha coronado campeón olímpico con su mejor marca de siempre (43.94), precediendo en la meta a un atleta todavía más joven, Luquelin Santos, que dio la vuelta a la pista en 44.46 cuatro semanas después de hacerse con el título mundial júnior en Barcelona.

La medalla de bronce fue para el trinitense Lalonde Gordon con un registro de 44.52.

El estadounidense LaShawn Merrit no pudo estar, por lesión, en la lucha por las medallas, siguiendo la tradición de una prueba en la que solo su compatriota Michael Johnson ha sido capaz de revalidar el título (1996 y 2000).

Los gemelos belgas Borlee -Kevin y Jonathan- ocuparon los puestos quinto y sexto pese a que sus marcas de la temporada les autorizaba a confiar en una medalla.

Félix Sánchez oro en los 400m vallas

El dominicano Félix Sánchez se ha proclamado campeón olímpico en los 400 metros vallas y ha recuperado el título que ya ganó en Atenas 2004, en una carrera en la que se impuso al estadounidense Michael Tinsley y al portorriqueño Javier Culson.

Sánchez paró el crono en 47.63, su mejor marca de la temporada, en una carrera en la que se impuso con facilidad en la recta final. Finalmente, el norteamericano Tinsley se colgó la plata (47.91), mientras que el portorriqueño Culson se llevó el bronce con un tiempo de 48.10.

De esta manera, el atleta de República Dominicana recupera el cetro que se adjudicó en Atenas 2004, y que cedió en Pekín al estadounidense Angelo Taylor.

La bielorrusa Ostapchuk acaba con Valerie Adams

La bielorrusa Nadezhda Ostapchuk derrocó a la reina del lanzamiento de peso en el último lustro, la neozelandesa Valerie Adams, antes 'Vili', y se proclamó nueva campeona olímpica con una magnífica marca de 21.36.

Ostapchuk, líder universal del año con 21.58, acabó con el reinado de la atleta 'kiwi' con una serie realmente espectacular en la final.

Acabó la primera ronda tercera con 20,01, tras Adams (20,61) y la china Lijiao Gong (20,22), pero en la segunda lanzó hasta 21.31 y cerró la final en la tercera con 21,36.

Adams intentó mantener la corona, en el tercer tiro logró 20,70, pero solamente le valió para resguardar el subcampeonato y su primera derrota en una gran competición desde los Mundiales de Helskini'05.

La china Lijiao Gong perdió el bronce con el último lanzamiento de la rusa Evgeniia Kolodko, quien logró una mejor marca personal con 20,48 metros, veintiséis centímetros más que la asiática.

Ostapchuk, tercera en Pekín'08, se mostró firme en todos sus intentos, se ciñó definitivamente el oro para darle más lustre a su carrera y cerró el ciclo de Adams, quien en el mismo ha ganado tres Mundiales (Osaka'07, Berlín'09 y Daegu'11), así como el título olímpico y los de pista cubierta de Valencia'08 y Estambul'12.

La bielorrusa, que ya había sido cuarta en 2004 en la mítica tarde de Olimpia, tan solo había ganado en este periodo a la neozelandesa en los Mundiales bajo techo de Doha'10.

En el estadio Olímpico además ganó con la mejor marca en una final desde los 22,24 con los que ganó la soviética Natalya Lisovskaya en Seúl'88.