Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Ciclismo en ruta

Wiggins gana la medalla de oro en la prueba olímpica de contrarreloj

  • Es la séptima medalla olímpica que gana Wiggins, la primera fuera de la pista
  • El alemán Tony Martin se lleva la plata y el británico Chris Froome el bronce
  • Luis León rompió la cadena, pinchó y terminó abandonando; Castroviejo fue 9º
  • La estadounidense Kristin Armstrong reedita el oro en la contrarreloj femenina

Por

El ciclista británico que hace menos de dos semanas hiciera sonar el 'God save the Queen' en París ha puesto ahora Londres patas arriba al ganar la medalla de oro en la prueba de contrarreloj del Ciclismo en ruta de Londres 2012. Bradley Wiggins ha sido el más rápido en recorrer los 44 kilómetros de la prueba al invertir un tiempo de 50 minutos y 39 segundos.

La plata ha sido para el alemán Tony Martin que se ha quedado a 42 segundos de Wiggins y el bronce ha sido para el también británico Chris Froome, 1'08'' más lento que el vencedor. La mala suerte se ceba con 'Luisle'

La representación de los españoles ha tenido una de cal y una de arena. La de cal la ha dado Jonathan Casatroviejo. A pesar de ser uno de los debutantes en este tipo de pruebas olímpicas, el corredor vasco ha hecho una gran contrarreloj. Fue siempre marcando el mejor tiempo en todos los puntos intermedios, dobló al vencedor del Giro de Italia Ryder Hesjedal e incluso fue el mejor tiempo a su llegada a meta. Lástima que por detrás venían muchos gallos que le han privado de los puestos más nobles de la clasificación. Al final ha sido noveno.

Luis León Sánchez fue el reflejo de la mala suerte que acompaña a los españoles en Londres 2012. El murciano sufrió una avería en la primera pedalada de la prueba, rompió la cadena en la rampa de salida y perdió varios segundos hasta que le dieron una nueva bicicleta.

Las desgracias para el murciano no acabaron ahí ya que posteriormente pinchó su rueda trasera. Tantos imprevistos convirtieron su concurso en un calvario en el que tuvo que ver como le adelantaban Tony Martin primero y Bradley Wiggins después. Todo unido hizo que el español concluyera en el puesto 32º.

Duelo de muchos kilates

La prueba contrarreloj estaba marcada como una de las más niveladas que se recuerdan y así ha sido. El único factor que ha hecho bajar el gran nivel ha sido el dolor de Fabian Cancellara. El suizo que ya fuera oro en Pekín 2008 era uno de los favoritos pero la caída sufrida en la prueba del sábado le ha privado de luchar ahora por las medallas. 'Espartaco' ha concluído séptimo.

La squinielas que daban a Wiggins como medalla de oro antes de tiempo no fallaron aunque sí que se tambalearon cuando en el primer punto intermedio a los 7 kilómetros era Tony Martin el que marcaba el mejor tiempo. 'Wiggo' le pisaba los talones (a 5'') y a este hacía lo propio Cancellara (a 1''). Por detrás estaban Phinney cuarto y Froome quinto.

En los otros dos puntos intermedios la clasificación ya marcó las posiciones que luego se verían en meta. En el 18,4, Wiggins ya era el más rápido y se encaminaba a su séptima medalla olímpica parando el crono en 23'14''. Por detrás dejaba a Martin (a 11''), a Froome (a 23''), a Cancellara (a 30'') y a Phinney (a 44'').

En el último punto intermedio se agrandaron aún más las diferencias -Wiggins primero con Martin segundo a 23''- y Bradley Wiggins ya acariciaba su sexta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos mientras que el público británico estallaba de felicidad. Iba a subirse un británico a lo más alto del podio por segunda vez en lo que va de JJOO, tan solo las chicas del remo lo habían conseguido.

La estadounidense Armstrong reedita el oro en féminas

La ciclista estadounidense Kristin Armstrong ha reeditado en Londres 2012 la medalla de oro en la contrarreloj que ya había logrado hace cuatro años, en Pekín 2008, al cruzar la meta con mejor tiempo que la alemana Judith Arndt, plata, y la rusa Olga Zabelinskaya, bronce.

Armstrong, que tomó la salida de una prueba de 29 kilómetros en la última posición, partía como principal favorita a pesar de que se vio involucrada el sábado en una caída en la prueba en ruta, y cruzó la meta con un tiempo de 37 minutos y 34 segundos tras haber sido la primera en los dos puntos de control establecidos en el recorrido.

La holandesa Marianne Vos, que aspiraba a firmar un doblete histórico tras ganar el oro en ruta en la prueba olímpica del sábado, quedó relegada al puesto número 16, con más de cuatro minutos de retraso en la línea de meta: 40 minutos y 40 segundos fue su tiempo final. Dos puestos por detrás se situó la brasileña Clemilda Fernandes, que tras sufrir dos caídas el sábado avanzó varios puestos en la contrarreloj de hoy, desde el 24 en el que partió, y paró el cronómetro en 41 minutos y 25 segundos.