Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Ciclismo en ruta

La holandesa Marianne Vos gana la medalla de oro en la prueba de Ciclismo en ruta femenino

  • Vos ha superado en meta a Lizzie Armitstead (GBR) y Olga Zabelinskaya (RUS)
  • Las tres corredoras llegaron escapadas del pelotón principal
  • La prueba ha estado marcada por la adversa meteorología

Por

Clasificación:

.1. Marianne Vos (HOL) 3h35:29

.2. Elizabeth Armitstead (GBR) m.t.

.3. Olga Zabelinskaya (RUS) a 2

.4. Ina Teutenberg (GER) a 27

.5. Giorgia Bronzini (ITA) m.t.

.6. Emma Johansson (SWE) m.t.

.7. Shelley Olds (USA) m.t.

.8. Pauline Ferrand (FRA) m.t.

.9. Liesbet de Vocht (BEL) m.t.

10. Aude Biannic (FRA) m.t.

La corredora holandesa Marianne Vos ha sido la más rápida del trío de escapadas que se ha repartido las medallas en la prueba en ruta del ciclismo femenino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La británica Lizzie Armitstead ha conseguido la medalla de plata y la rusa Olga Zabelinskaya el bronce. El pelotón llegó a veintisiete segundos encabezado por otras tres aspirantes al título, la alemana Ina Teutenberg, la italiana Giorgia Bronzini y la sueca Emma Johansson.

El trío del podio se escapó del grupo en los últimos metros y llegaron juntas a meta. Vos, una de las grandes favoritas, dio el ataque y Zabelinskaya siguió tras ella mientras que la británica consiguió engancharse con alguna dificultad.

Cerca de la meta, la holandesa atestó el golpe definitivo y esta vez fue Armitstead la que la siguió. Zabelinskaya se quedó descolgada y se tenía que conformar con el bronce mientras que Vos fue más rápida que la británica al sprint y se colgó la medalla de oro en una prueba marcada por la adversa meteorología.

Tras cinco subcampeonatos del mundo consecutivos en esta especialidad, Vos, nacida en Hertogenbosh el 13 de mayo de 1987, tenía una deuda consigo misma en esta modalidad y se tomó su revancha personal bajo el diluvio en la llegada en The Mall, junto a Buckingham Palace. La holandesa había logrado todo en su dilatada trayectoria, tanto en pista, ciclocross y hasta ruta, menos el oro olímpico en esta última modalidad.

En Pekín 2008 entró en el Olimpo, pero lo hizo en la pista

, al ganar la prueba a los puntos. Desde que en 2002 comenzó a despuntar y a obtener triunfos importantes no ha parado de saborear las mieles de los grandes podios. Ya en 2004 se proclamó campeona mundial júnior de ruta, y, al ser tan completa, compatibilizó dicha especialidad con el ciclocross y la bicicleta de montaña incluso, con magníficos resultados, así como con la pista.

En 2006 fue campeona universal de ciclocross y de ruta, aunque a partir de ahí los mundiales de esta última se le han resistido (no así los de campo a través) y ha vivido una especie de maldición con cinco segundos puestos.

Por eso en Londres 2012 lo tenía señalado en rojo para reinar como las grandes y relevar en el palmarés a la británica Nicole Cooke, presente también en esta prueba.

La carrera, de 140,3 kilómetros, fue muy dura y peligrosa por momentos debido a la lluvia que cayó de forma casi constante. Aunque la brasileña Clemilda Fernandes Silva se escapó al principio, los primeros kilómetros fueron casi como un paseo. Tardaron en desatarse las hostilidades. Holanda endureció la situación mediada la prueba con Elien van Dijk, aunque la batalla verdadera comenzó con un ataque de la británica Emma Pooley a falta de 60 kilómetros.

La carrera se lanzó de forma definitiva con un ataque duro de la rusa Olga Zabelinskaya, campeona de su país contrarreloj, al que poco después, a 50 km de meta, respondieron Vos, Armitstead y la estadounidense Shelley Olds.

Aunque el bloque alemán trató de impedir que abrieran demasiado hueco, el poderío del cuarteto, luego trío tras quedarse Olds, resultó incontestable camino de vuelta a Londres desde el circuito de Box Hill. Bajo una intensa lluvia y con momentos de riesgos para las corredoras por el estado de las calles, la holandesa, la británica y la rusa se jugaron el triunfo en el sprint.