Enlaces accesibilidad

Las redes sociales transforman a Londres 2012 en 'Los Juegos de la transparencia'

  • El Comité Olímpico Italiano prohíbe a sus atletas el uso de las redes sociales
  • El COE permite a los deportistas españoles su uso con total libertad
  • La atleta griega Papachristou ha sido expulsada por un tweet racista

Por
La atleta griega, Paraskevi Papachristou.
La atleta griega, Paraskevi Papachristou.

La explosión de las redes sociales ha hecho que los Juegos Olímpicos de Londres sean denominados " Los Juegos de la transparencia" por algunos expertos, y su influencia supone un desafío diferente para los organizadores de Londres.

El COI no ha impedido que los atletas utilicen las redes sociales durante los Juegos, pero sí pide mesura en su uso.

Sin embargo,el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha prohibido a los participantes olímpicos el uso de las redes sociales durante su estancia en la villa olímpica.

Siguiendo esta línea, la prensa italiana informa que las multas por el uso de Twitter o Facebook podrían alcanzar los 100.000 euros por publicar imágenes o cualquier tipo de información de la cita olímpica.

Diversos deportistas italianos se han pronunciado ante esta prohibición. La tenista Flavia Penneta escribió en su cuenta particular de Twitter un mensaje asegurando que "no puedo escribir más, al menos eso es lo que me dijeron...".

Más duro ha sido el velocista de 400 metros, Cluadio Licardello, que publica un mensaje crítico y demoledor con la nueva ‘ley del silencio’: “¡Qué escándalo!

Atletas como la gimnasta Elisa Santoni, la jugadora de voleyball Valentina Arrighetti o el waterpolista Nicolás Gitto, han denunciado en las redes sociales la situación que se les plantea durante los JJOO.

La restricción impuesta por el CONI, siguiendo la línea marcada en Pekín 2008, no es la tónica general tomada por los diferentes comités nacionales.

Los nadadores británicos Liam Tancock y James Goddard, que ya están en la villa olímpica, tomaron imágenes de sus habitaciones y las publicaron en Twitter para mostrar al mundo el lugar donde vivirán durante su estancia en Londres.

Sin duda, este es un ejemplo de la libertad concedida por su propio país, que choca con la decisión italiana.

España permite también a los deportistas hacer uso de las redes sociales de forma habitual y con total libertad,es el caso de la nadadora Duane Da Rocha que ha calificado como "impresentables" a la federación Española de Natación, a través de su cuenta personal de twitter (@Du_daRocha) por no facilitarle dos entradas para que sus padres la acompañen desde la grada.

Más polémico ha sido el caso de la campeona griega de triple salto, Paraskevi Papachristou, que ha sido expulsada de los Juegos por realizar unas declaraciones racistas en su cuenta de twitter: "Con tantos africanos en Grecia, al menos los mosquitos del Nilo Occidental se nutrirán de comida casera".

Está claro que las redes sociales van a jugar un papel fundamental en estos Juegos. Los seguidores de estos deportistas podrán ver los mensajes publicados por sus ídolos olímpicos, y así acercarse más a su día a día.