Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Joan Laporta

Laporta: "Si por mí fuera, el próximo presidente sería Guardiola y Xavi el próximo entrenador"

  • El expresidente culé ha sido entrevistado por el diario italiano 'La Repubblica'
  • "Algunos no me perdonan que haya construido el mejor equipo del mundo"
  • "El Barça es un equipo ganador gracias a Catalunya, Cruyff, La Masia y Unicef"

Por
Imagen de archivo de Joan Laporta cuando era presidente del FC Barcelona.
Imagen de archivo de Joan Laporta cuando era presidente del FC Barcelona.

Con motivo del enfrentamiento del FC Barcelona contra el Milan en los cuartos de final de la Champions League, el periódico italiano La Repubblica ha querido acercarse a uno de los personajes que más titulares ofrece a la hora de hablar del Barça y ese no es otro que el expresidentes Joan Laporta.

El Madrid era el equipo del Régimen, el Barça es propiedad de sus socios

Laporta explica en la entrevista su idea de que el barcelonismo y el catalanismo es la misma cosa: "El Barça es un equipo de más de 100 años, un ejemplo de derecho y de democracia. Aquí se hablaba catalán cuando estaba prohibido". Al mismo tiempo que Laporta justifica su idea del Barça, no pierde la ocasión de mandar su recado al eterno rival: "El Real Madrid era el equipo del Régimen. El Barça no tiene un jefe, es propiedad de sus socios", afirma.

Tras la introducción en la historia del club, Laporta comparte el secreto que convirtió al club en un equipo ganador. La suma de "Catalunya, Cruyff, La Masía y Unicef" hizo posible que el Barga sea hoy en día el "mejor equipo del mundo".

Sin Cruyff nada hubiera sucedido

Johan Cruyff es para Laporta la piedra filosofal del actual FC Barcelona. "Sin Cruyff nada hubiera sucedido. Cuando vino como jugador lo adorábamos y en los 90 llegó como entrenador. Instauró un modo único de jugar: tener el balón, máximo dos toques, velocidad y presión al contrario. Para ganar bastaba con hacer eso y para conseguirlo había que divertirse", analiza.

"Los jugadores han aprendido. Messi cuando juega parece que está en el patio del colegio, se divierte", apunta.

En el fondo el secreto es que son buena gente

La Masía es otra de las piezas angulares, "Messi, Xavi, Puyol, Iniesta, Busquets, etc. han crecido juntos desde que tenían 8-10 años y Guardiola es uno de ellos. En el fondo el secreto es que son buena gente, es decir, gente humilde, generosa, solidaria...".

Guardiola tenía al Barça en el corazón, a Cruyff en las venas y a la épica en el alma

El culmen del Barça se consiguió en 2009 de la mano de un técnico por el que Laporta apostó "sin dudar lo más mínimo". "Guardiola era perfecto. Tenía al Barça en el corazón, a Cruyff en las venas y a la épica en el alma. Era la historia del club reencarnada en una persona, un chico de pueblo trabajador que crece en La Masía y que Cruyff lo pone a jugar diciendo: desde hoy jugarán Pep y diez más… No hay más que decir, por mucho que algunos quieran complicarle la vida".

El presente y el futuro de Guardiola es otro de los temas estrella de la entrevista, según Laporta, Pep seguirá en el banquillo del Camp Nou: "Por lo que le conozco diría no se irá pero ya se sabe que las cosas cambian". Y es que Laporta deja entrever que la situación de Guardiola es diferente con la actual junta directiva, "no creo que sea una buena idea aislar a Guardiola en el club", exclama.

Unicef ha pasado del pecho a la espalda, ¡que error!

Sobre el tema de Unicef, la ocasión de lanzar el dardo a Rosell no ha sido desaprovechada por Laporta: "Nosotros pagábamos un millón y medio al año por llevar la inscripción de Unicef en la camiseta porque no es solo jugar bien y ganar, necesitas ser generoso. Es un privilegio que suscita admiración. Tristemente ahora Unicef ha pasado de estar en el pecho a la parte baja de la espalda, ¡que error!", afirma.

¿Quién sabe? Amo el Barça y mi tierra como a mis hijos

Por último, Laporta descarta cualquier parecido suyo con Berlusconi (salvo "la misma idea de belleza") y deja abierta la posibilidad de volver al FC Barcelona ("¿Quién sabe? Amo el Barça y mi tierra como a mis hijos"). Si él tuviera que decidir quién debería de ser el próximo presidente lo tiene claro: Guardiola y el como entrenador del equipo le sustituiría Xavi Hernández, "es un fenómeno, un chico magnífico".