Enlaces accesibilidad

España afronta el reto de consolidar su hegemonía europea en fútbol sala

  • Este martes comienza la Eurocopa con la Roja como principal favorita
  • Los de Venancio López debutan este martes contra Eslovenia
  • Kike Boned: "No nos quitamos para nada el cartel de favoritos"

Por
La selección española levanta el título de campeona de Europa del pasado torneo
La selección española levanta el título de campeona de Europa del pasado torneo

Mucho antes de que llegaran los éxitos de la selección española de fútbol, la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010, otra Roja marcaba el camino. La selección española de fútbol sala es la vigente campeona de Europa e inicia este martes la reválida en Croacia.

El palmarés continental de la selección de fútbol sala es apabullante: cinco títulos en siete ediciones. Tan solo Rusia en 1999 e Italia -plagada de brasileños nacionalizados- en 2003 impidieron un dominio absoluto.

Estas dos selecciones siguen siendo candidatas a destronar a España, junto a Portugal, y están en el mismo grupo (C). Pasan a cuartos los dos primeros de cada grupo, enfrentándose entre el A y el B, así como el C y el D.

Portugal está encuadrada en el grupo D, por lo que España se libra de sus tres principales rivales hasta por lo menos las semifinales. Los de José Venancio López están encuadrados con Eslovenia, primer rival de este martes, y Ucrania, que en teoría es el más fuerte (grupo B).

Si se cumplen los pronósticos y la vigente campeona pasa como primera de su grupo, le tocaría enfrentarse en cuartos con la segunda clasificada del grupo A, en el que están la anfitriona Croacia, Rumanía y la República Checa.

Venancio López ha llevado a Croacia a catorce jugadores: los porteros Luis Amado, Juanjo Angosto y Cristian Domínguez; los cierres Carlos Ortiz, Jesús Aicardo, Jordi Torras y Kike Boned; los alas Sergio Lozano, Álvaro Aparicio, Miguelín Sayago, Borja Blanco, Ángel Velasco 'Lin' y Julio César Simonato 'Alemao'; y el pívot Rafa Usín.

Destaca, por su veteranía (163 internacionalidades) Kike Boned. El cierre de El Pozo Murcia, en declaraciones a la web de la RFEF, reconoce el papel de favorito del combinado español: "Somos conscientes de que cada vez es más difícil pero, no nos quitamos para nada ese papel de favoritos".

Un cartel que considera "merecido", aunque también añade: "Sabemos que la exigencia es grande porque nosotros mismos nos la ponemos, porque somos un grupo inquieto, exigente y que queremos seguir haciendo historia…Ese papel de favoritos lo asumimos con la humildad y sencillez que siempre ha tenido este grupo y espero que al final demostremos que somos favoritos por algo".

De los cinco títulos europeos de la Roja, Kike ha participado en los cuatro últimos (2001, 2005, 2007 y 2009). Además, acumula dos Mundiales (2000 y 2004), amén de otros títulos con sus distintos clubes.