Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Masters 2011

Rafael Nadal: "Desde el US Open, he sentido menos pasión por el juego"

  • "No mostré nada especial en la pista", asume el número dos del mundo
  • Nadal achaca su derrota al cansancio físico y mental acumulado
  • El manacorí ha ganado Roland Garros y ha perdido Wimbledon y el US Open
  • Ahora viaja a Sevilla para preparar la final de la Copa Davis contra Argentina

Por
Nadal: "Voy a hacer todo lo posible para estar bien en la Copa Davis"

El español Rafael Nadal, eliminado en la Copa de Maestros de tenis por el francés Jo-Wilfried Tsonga, ha afirmado tras el partido que no mostró "nada especial" sobre la pista rápida de Londres que marcara la diferencia frente a su rival.

"Me están fallando cosas que siempre había tenido, como la explosividad y el ímpetu que provocaban agobio en los rivales, tengo que recuperarlo", ha explicado el número dos del mundo en la rueda de prensa posterior al encuentro frente a Tsonga.

No tuvo Nadal ante el francés prácticamente ninguna de las características que blindan su juego y le hacen temible para sus rivales. Jugó demasiado retrasado en la pista, a la defensiva, sin enlazar apenas golpes ganadores. No es novedad que aseste menos 'winners' que sus contrincantes, la diferencia las marca en su menor número de errores y en su garra en los puntos decisivos, en las roturas que provoca y que en la noche del jueves no supo aprovechar (14 ganadores frente a los 45 de un Tsonga letal en la red).

Tras felicitar a su rival de esta noche por un juego que le hizo "merecer" la victoria, Rafa Nadal ha apuntado dos causas para su derrota en el cemento del O2 Arena londinense: el cansancio físico y mental acumulado tras una larga temporada, y una superficie dura que es la menos favorable para desplegar su juego.

"Ha sido un año duro para mí. Positivo en algunos momentos, pero muy duro en otros. La verdad es que no tenía grandes expectativas para este campeonato, porque sabía en qué condiciones llegaba. Es normal lo que ha pasado", ha asegurado Nadal.

Al final de una temporada en la que ha ganado Roland Garros pero ha perdido las finales de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos, el mallorquín se ve a sí mismo "con un poco menos de pasión por el juego, probablemente por el cansancio".

"Desde el US Open, he sentido menos pasión por el juego", ha llegado a reconocer, en una temporada en la que ha mantenido una portentosa presencia en finales de Masters, pero en la que se ha cruzado con una némesis particular en forma de Novak Djokovic, ante el que ha perdido seis de esas finales, cuando hasta este 2011 no había caído en ninguna ante el serbio, que le desplazó del número uno del mundo en el ránking ATP.

Al equipo técnico de Nadal le va a corresponder planificar la próxima temporada no solo para que los músculos del guerrero Nadal estén afinados, sino para masajear también su confianza en él y en su juego, así como las variantes en su estilo de juego que le convirtieron en un especialista en superficies rápidas como lo es de nacimiento en arcilla.

Reclama pistas distintas

Y es que el número dos del mundo también ha apuntado que un torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del mundo durante una temporada en cualquier superficie debería jugarse en pistas distintas cada año para dar oportunidades a quienes prefieren las superficies lentas.

"Parece que soy yo el que siempre me meto en líos, pero creo que sería lógico cambiar de pista. De los ocho jugadores, a dos se nos da mejor la pista de tierra, y a los demás no, así que creo que es difícil que se quejen, pero en un torneo en el que te clasificas jugando en todas superficies sería justo que se cambiara cada año", ha opinado el mallorquín.

Acerca del también español David Ferrer, que con toda probabilidad esperaba a Nadal en el cruce de semifinales, el número dos señaló que "es el favorito contra Tsonga". "Le veo jugando bien, hay que felicitarle y desearle lo mejor, porque se merece un título así después de tantos años trabajando", ha añadido Nadal.

El tenista español vence a Novak Djokovic por 6-3 y 6-1 y se clasifica para semifinales de la Copa Masters sin ceder un set

El español comenzará a preparar a partir del viernes la final de la Copa Davis frente a Argentina en Sevilla, que se jugará sobre tierra batida a principios de diciembre, y comenzará tras un plan de entrenamiento dirigido ya a la siguiente temporada.

"Sobre las vacaciones, mejor no pensar en ellas, porque no va a haber. Aunque tampoco las necesito, lo que necesito es trabajar, y es lo que voy a hacer", ha sentenciado el jugador.