Enlaces accesibilidad
Copa Davis 2011 | España - Argentina

Argentina, tras la senda de España en la Davis

  • Ambos equipos tienen un historial parejo en la competición
  • Las cuatro 'Ensaladeras' españolas, principal punto de inflexión
  • Vilas para los argentinos y Santana para los españoles, referentes
  • España-Argentina, en directo 2-4 de diciembre en La 1 y RTVE.es

Por
Entrega de trofeos de la final de la Copa Davis 2008 entre Argentina y España
Entrega de trofeos de la final de la Copa Davis 2008 entre Argentina y España

La final de la Copa Davis entre España y Argentina (en directo, 2-4 de diciembre por La 1 y RTVE.es) será la segunda entre ambas selecciones. Hay ganas de revancha en la albiceleste y cautela en el lado español; pero, ante todo, impera el respeto entre dos equipos que tienen mucha historia en común.

Argentina, con tres finales en su historial, aspira a ganar su primera 'Ensaladera' como hizo España en el año 2000, aunque la 'Armada' jugaba su tercera tentativa en la ya histórica final de Barcelona.

España superó el recuerdo de las finales jugadas pero no ganadas por el equipo que lideraba Manolo Santana. El registro del madrileño sigue sin ser superado hasta la fecha, ni siquiera por el actual quinteto de campeones: 46 eliminatorias jugadas, 92 triunfos totales (69 en individuales) y la mejor pareja de dobles española junto a José Luis Arilla (15-7).

Un historial que a buen seguro habría cambiado por ganar alguna de las dos finales que llegó a jugar, pero decir Australia en los años sesenta era mucho decir.

En Argentina tienen como gran referente a Guillermo Vilas, 'Willy', ganador de cuatro torneos del Grand Slam, poseedor del récord de títulos en una temporada (16) y de victorias (130) ambos de 1977. Es, asimismo, el que más eliminatorias de Copa Davis ha disputado (29) con 57 victorias (45 en 'singles').

Pero no pudo ganar la única ocasión en que disputó una final de la Davis, en 1981. El equipo estadounidense de McEnroe se lo impidió. Tampoco pudo David Nalbandián, considerado en Argentina su sucesor natural en esta competición.

El de Córdoba (Argentina) ha jugado dos finales, la de 2008 frente a España y dos años antes contra Rusia, que actuaba como local. Aquella final no se resolvió hasta el último partido, pero Safin pudo con Acasuso. Nalbandián había ganado al ruso en la primera jornada de individuales y a Davydenko en el cuarto partido, pero había perdido el punto de dobles contra el propio Safin y Tursunov, haciendo pareja con Agustín Calleri.

De Vilas a Nalbandián, y de este a Juan Martín del Potro, que por su proyección en el ránking es el líder natural del actual equipo argentino, el número uno para el capitán Modesto 'Tito' Vásquez.

España-Argentina, vidas paralelas

Argentina es en la actualidad un bloque a tener en cuenta en la Davis, es tercero en el ránking de la ITF y está inscrito en la competición desde 1923, tan solo dos años después que España.

Incluso llegó a elegir una sede española, Barcelona en 1926, para disputar una eliminatoria como local, frente a Hungría. Entonces el torneo se dividía en dos grupos, el americano y el europeo, aunque en este se inscribían selecciones no europeas como India y Sudáfrica; también Argentina.

La albiceleste ha disputado un total de 135 eliminatorias (77-58), 47 de ellas en el Grupo Mundial (29-18), mientras que España está unos pocos números por delante con 188 series (118-70) y 55 en el Grupo Mundial (33-22).

Paradójicamente, con tanta historia por detrás ambos equipos se han visto las caras en tan solo tres ocasiones. Argentina solo pudo ganar a España en 1926, regresando a Barcelona una semana después de ganar a Hungría, pero esta vez como visitante.

Las cuatro 'Ensaladeras' han resultado ser el verdadero punto de inflexión del equipo español y el que ha hecho posible que en la actualidad esté en lo más alto del ránking. Por eso se comprende que Argentina quiera su primera Davis, no solo para quitarse el mal sabor de boca de finales pasadas, sino para continuar creciendo en la competición como ha hecho España.