Enlaces accesibilidad
Fútbol | Inglaterra 1-0 España

Inglaterra inutiliza la posesión de España con un gol de Lampard (1-0)

  • Inglaterra se impone por la mínima con un gol de cabeza de su capitán
  • España dominó con claridad gran parte del choque pero no supo definir
  • Costa Rica-España en directo el martes a las 22.00h. en La y RTVE.es

Por

Ficha técnica:

1 - Inglaterra: Hart, Glen Johnson, Jagielka, Jones (Rodwell, m.57), Cole, Parker Walker, m.85), Lescott, Milner (Adam Johnson, m.76), Walcott, Lampard (Barry, m.57) y Bent (Welbeck, m.64).

0 - España: Casillas (Reina, m.46), Arbeloa, Sergio Ramos (Puyol, m.74), Piqué, Jordi Alba, Busquets (Fernando Torres, m.64), Xabi Alonso, Xavi (Cesc, m.46), Iniesta (Cazorla, m.74), Silva (Mata, m.46) y Villa.

Goles: 1-0, m.49: Lampard.

Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL). Amonestó a Sergio Ramos (59) y Cesc (61) por España, y a Milner (41) por Inglaterra.

Incidencias: Encuentro amistoso disputado en Wembley, ante 87.189 espectadores. Inglaterra y España lucieron brazaletes negros y guardaron un minuto de silencio por el "Día del Recuerdo", en honor de todos los soldados británicos fallecidos desde la Primera Guerra Mundial.

Cuando inventaron el fútbol, los ingleses decretaron que el ganador sería aquel que metiese más goles que el contrario. En ningún momento hablaron de posesión, ocasiones o calidad. Ni entonces, ni ahora. Así, a pesar del dominio de España en Wembley, un solitario gol de Lampard le ha dado la victoria al equipo de Capello (1-0) y ha vuelto a amargar un amistoso a la Roja.  [Vuelve a ver las mejores jugadas del Inglaterra 1-0 España]

Los de Del Bosque se presentaron en Londres con la vitola de campeones, de rivales a batir, como favoritos reconocidos por los propios ingleses, que encontraban el partido como una 'misión imposible'. Y viendo la primera parte, ciertamente lo parecía. España dominó por completo la posesión del juego, arrinconando a Inglaterra en su área.

Por momentos, el partido se convirtió en un rondo sin fín en el que España tocaba a placer e Inglaterra se conformaba con algún que otro ataque aislado. Pero la falta de profundidad de la Roja ante la acumulación de jugadores ingleses evitó que se pusieran por delante. Y los ingleses, esos lobos que se vistieron de cordero antes y durante el partido, sorprendieron a España en la reanudación con un gol de cabeza en una jugada a balón parado, firmando una victoria al más puero 'estilo Capello'.

Un gol cruel que no equivale a lo visto sobre el terreno de juego, pero un gol más, al fin y al cabo, que los marcados por España, ninguno. Aunque en el último tramo de la segunda parte la Roja recuperó el tono ofensivo, arrinconó de nuevo a Inglaterra y dispuso de las mejores ocasiones del partido, los de Del Bosque no encontraron la manera de llevar el balón a la red de Hart, que se marchó imbatido en el día de Casillas.

El capitán de la Roja, ahora sí, igualó a Zubizarreta con 126 partidos internacionales, con su participación en la primera parte del choque en Wembley. Apenas tuvo trabajo el madridista, que fue un espectador de lujo de unos 45 minutos en los que España dominó por completo el juego, con la seguridad atrás de un Ramos imponente, y con el juego de toque de los Xavi, Xabi Alonso, Iniesta y Silva, muy móviles en el ataque nacional.

Pólvora mojada

Sin embargo, apenas se registraron ocasiones de gol en los primeros 45 minutos. Inglaterra solo se acercó una vez, con un disparo lejano de Lampard que detuvo sin problemas Casillas en dos tiempos al filo de la media hora de choque. Un disparo respondido al minuto por Silva con un disparo escorado que detuvo Hart.  Solo Busquets rozó el tanto en el 36' con un remate de espuela a pase de Xabi Alonso,  mientras que Silva protestó dos fueras de juego muy justos que le dejaban en una posición muy favorable.

Estuvo falto de profundidad España, que volcó su juego por la izquierda, donde Jordi Alba dotó de amplitud al juego de España, que no miró apenas al costado derecho, donde Arbeloa no se ofreció apenas en tareas ofensivas. Precisamente un error del madridista fue el germen del único tanto del partido. Una pérdida de balón en el centro del campo en favor de Milner acabó con una falta del lateral español que acabaría costando cara a la selección.

El saque de falta, al área, fue rematado al palo por Bent y empujado a la red por la cabeza de Lampard (49'). Poco pudo hacer Reina, recién ingresado en el terreno de juego. El tanto empujó a Inglaterra, que se vino arriba y descolocó un tanto a España. La Roja echó de menos en esos momentos a Xavi, que se quedó en la caseta en el descanso.

Los de Del Bosque tardaron en recuperar el gobierno del partido y cuando lo consiguió, en los últimos veinte minutos, agobió a Inglaterra y puso a trabajar a Hart. Villa encendió la mecha con un violento remate a la madera, rozando el empate.

España, con Villa, Torres y Mata en punta en el final del encuentro, volvió a acercarse al tanto en dos ocasiones por mediación de Cesc Fábregas, que entró con peligro desde la segunda línea. En el minuto 88, el excapitán del Arsenal exigió lo mejor de Hart con un disparo a media vuelta, y a continuación erró un gol cantado a pase de Villa.

Perdonó España en la recta final y acabó cediendo una nueva derrota en un amistoso que no enturbia su impoluto camino a la Eurocopa, aunque sí crea dudas que deberá despejar en sus próximas citas. La siguiente, en Costa Rica el próximo martes, en directo por La 1 y RTVE.es