Enlaces accesibilidad

Ibaka logra la nacionalidad española y podrá disputar el Eurobasket

  • El Gobierno concede la nacionalidad por carta de naturaleza al pívot congoleño
  • Ibaka estaba incluido en la preselección de Scariolo para el Eurobasket
  • El Secretario de Estado para el Deporte es contrario a estas nacionalizaciones
  • El Consejo de Ministros aprueba la iniciativa llevada a cabo por Justicia

Por
José Blanco se confunde y llama 'Ikea' a Ibaka

El pívot de origen congoleño del Oklahoma City Thunder Serge Ibaka ya es español, por lo que podrá disputar el Eurobasket de Lituania, del 31 de agosto al 18 septiembre, después de lograr la nacionalidad española, según ha hecho público el portavoz del Gobierno, José Blanco, tras el Consejo de Ministros de este viernes. 

"Sé que la noticia va a hacer felices a muchos aficionados a este deporte que tantos éxitos nos ha dado a nuestro país, y estoy seguro de que vamos a cosechar en el Eurobasket que se va disputar en Lituania", indicó Blanco.

"Devolver a este país todo lo que me ha dado"

El pívot, se ha mostrado "muy feliz" al conocer la noticia de que se le había concedido la nacionalidad española. Se ha reconocido deseoso por poder disputar el Eurobasket de Lituania con la selección nacional.

"Hoy es un día muy feliz para mí. Tener la oportunidad de devolver a este país todo lo que me ha dado me hace estar muy contento y muy orgulloso", señaló Ibaka que se ha enterado de la noticia mientras esperaba su vuelo al Congo para participar en unas acciones de UNICEF, según informa la Federación Española de Baloncesto (FEB).

Además, ha querido "agradecer a todas las instituciones la ayuda" que le han brindado "para que este momento sea posible, sobre todo a la  Federación Española de Baloncesto, a su presidente José Luis Sáez, a  Sergio Scariolo y a los compañeros de profesión" que le "han ayudado  y respaldado en este proceso". 

Blanco se confunde y llama 'Ikea' a Ibaka

Asimismo, Blanco quiso recordar una frase reciente de Ibaka, que le parecía "una buena forma" de celebrar su recién adquirida nacionalidad. "Decía 'Ikea' (dijo el ministro en lugar de Ibaka) que: 'Me he formado como jugador y como persona. Sería un honor devolver en la pista todo lo que me ha dado en la vida. Todo un ejemplo de patriotismo", manifestó.

Se ha cumplido así el deseo del seleccionador español, Sergio Scariolo, de poder contar con el concurso del congoleño. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza a Serge Jonas Ibaka Ngobila, valorando como "circunstancia excepcional" el hecho de que es un deportista de buen nivel deportivo para la alta competición. 

Asimismo, considera que la incorporación de Ibaka, incluido en la lista de preseleccionados de Scariolo, puede ayudar "de una manera importante" a la clasificación de España para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y además, contaba con un informe favorable del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Soler era contrario a este tipo de nacionalizaciones

Dicho informe lo redactó el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ya que su sucesor en el cargo, Albert Soler, se mostró contrario a este tipo de nacionalizaciones. 

"No soy partidario de utilizar la carta de naturaleza para hacer fichajes cataríes. El deporte español hoy en día tiene la capacidad para generar deportistas españoles que representen a nuestras selecciones", manifestó Albert Soler, quien subrayó que el expediente de Ibaka es anterior a su toma de posesión como secretario de Estado.

"Lo que voy a hacer es respetar las decisiones que se tomaron anteriormente y consta un informe favorable del CSD, pero la decisión no la toma el CSD sino el Ministerio de Justicia". 

La nacionalidad española por carta de naturaleza se otorga discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurren circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en el que ha resuelto este viernes el Gobierno.

Serge Ibaka deberá jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, renunciando a su anterior nacionalidad.