Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | Selección española

Xavi Rey y Serge Ibaka, principales novedades de España en el Eurobasket

  • Gasol y Calderón, ausentes en el Mundial de Turquía, regresan a la selección
  • La presencia de Ibaka depende de que su nacionalización llegue a tiempo
  • Garbajosa y Mumbrú, por decisión propia, y Fran Vázquez lesionado, no estarán
  • El Eurobasket se celebra en Lituania del 31 de agosto al 18 de septiembre

Por
Xavi Rey, del Gran Canaria, y Serge Ibaka, de los Thunder, son las grandes novedades en la lista de Scariolo para el Eurobasket.
Xavi Rey, del Gran Canaria, y Serge Ibaka, de los Thunder, son las grandes novedades en la lista de Scariolo para el Eurobasket.

La lista de ScarioloLa lista de Scariolo

Base

Jose Manuel Calderon (Raptors)

Ricky Rubio (Timberwolves)

Victor Sada (Regal Barcelona)

Escolta

Llull (Real Madrid)

Navarro (Regal Barcelona)

Martinez (PE Valencia)

Alero

Rudy Fernández (Blazers)

C. Suarez (Real Madrid)

S. Emeterio (Baskonia)

V. Claver (PE Valencia)

Ala pivot

Pau Gasol (Lakers)

Ibaka (Thunder)

Pivot

M. Gasol (Grizzlies)

F. Reyes (Real Madrid)

X. Rey (Gran Canaria)

El regreso de Pau Gasol y José Manuel Calderón, y la inclusión, de Xavi Rey y Serge Ibaka, este último pendiente de su nacionalización como español, son las principales novedades del seleccionador nacional de baloncesto Sergio Scariolo en la lista de preseleccionados para el Eurobasket de Lituania, que se disputará del 31 de agosto al 18 de septiembre.

Entre los ausentes respecto al pasado Mundial de Turquía se encuentran Jorge Garbajosa y Alex Mumbrú, que han dejado la selección por decisión propia, y el pívot gallego Fran Vázquez, con molestias físicas. Calderón regresa tras perderse el Mundial por una lesión en el último partido de preparación de  España, y que tampoco estuvo en Polonia hace dos años.

Revalidar el título e ir a los JJOO

Con el objetivo de defender el título logrado hace dos años en Katowice y conseguir un billete directo para los Juegos Olímpicos de Londres -"Queremos estar en las Olimpiadas", ha dicho Scariolo-, el técnico italiano ha llamado también al base Ricky Rubio, recién fichado por los Minnesota Timberwolves, y Víctor Sada -que ya debutó con España-, del Regal Barcelona; los escoltas Sergio Llull y Juan Carlos Navarro; los aleros Rudy Fernández, Fernando San Emeterio y Víctor Claver y los pivots Felipe Reyes, Xavi Rey y Marc Gasol.

La lista de Scariolo, que finalmente quedará reducida a solo 12 hombres, la completan el alero Carlos Suarez -premiado por su buena campaña en su estreno con el Real Madrid-, el escolta Rafa Martínez y el congoleño de los Thunder Serge Ibaka -destapado como máximo taponador de los 'playoffs' de la NBA con el equipo de Oklahoma-, a pesar de que está pendiente de su nacionalización.

"Todavía no sabemos si Ibaka podrá estar con nosotros. La FEB ha dado todos los pasos necesarios y somos moderadamente optimistas, pero tendremos que seguir esperando", ha dicho Scariolo.

De momento se cae el madridista, de origen bosnio, Nikola Mirotic, que liderará esta año la selección sub-20, y que podría haber sido elegido en caso de que Ibaka no obtuviera el pasaporte.

"Lo que nos interesa es que Nikola esté a tope y con concentración total en la sub-20, que tiene un reto importante e ilusionante, pero cuando termine el Europeo, comprobaremos cuál es la situación y tomaremos una decisión", aseguró, dejando abierta la posibilidad de que el madridista pudiera unirse a la absoluta. 

"La lista de 15 es de la que saldrá el 'doce', pero tampoco es algo rígido porque ya hemos tenido experiencias como la del año pasado con Raúl López. Vamos a proceder con estos jugadores y esperando la nacionalización de Ibaka, pero si no se lleva a cabo, tenemos que saber cómo proceder", explicó sobre las opciones que se manejan desde la dirección deportiva. 

Una ÑBA con 6 NBA

Los elegidos en esta preselección iniciarán la concentración el próximo 26 de julio en Madrid. España será junto a la de Francia las dos selecciones del campeonato con mayor número de jugadores de la NBA.

Será la primera vez que la 'Roja' contará con un total de seis hombres jugando en la liga de basket más importante: los hermanos Pau (Lakers) y Marc Gasol (Grizzllies), Calderón (Raptors), Ricky Rubio (Timberwolves), Rudy Fernández (Blazers) e Ibaka (Thunder).