Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2011 | Selección española

Scariolo: "Será muy caro clasificarse para los Juegos por el alto nivel del Europeo"

  • El seleccionador nacional ha dado la lista para el Eurobasket de Lituania
  • "Tengo mucha ilusión, entusiasmo y ganas a la vez que prudencia", comenta
  • "Hay  un cambio generacional que está en marcha, por ejemplo con Xavi Rey"
  • "Estamos todos muy contentos de tener a Pau Gasol, es un auténtico líder"
  • "Esperamos y deseamos que triunfe en la NBA", ha dicho de Ricky Rubio

Por
Scariolo: " Hay optimismo, ganas y prudencia"

Sergio Scariolo ya tiene su lista para el Eurobasket de Lituania. El combinado nacional defiende el  título puesto que lo consiguió hace dos años. El seleccionador nacional ha destacado la  "motivación" e "implicación" de los jugadores internacionales. Las novedades en la lista son Víctor Sada, Serge Ibaka y Xavi  Rey.

Así, Scariolo ha dicho que tiene las ilusiones muy altas para afrontar este campeonato. "Tengo mucha ilusión, entusiasmo y ganas a la vez que prudencia alejándonos de triunfalismos y sabiendo que el nivel de los rivales será grande", ha señalado.

"Este será un Europeo especial porque el nivel técnico es el mejor  de  los últimos años, con jugadores de gran calidad, protagonistas de  la  NBA y de las mejores Ligas europeas. La percepción es que hay  muchos  equipos para lograr esas dos plazas a las que aspiramos todos.  Lo ideal  sería el momento ofensivo del Mundial y el defensivo del  Europeo, eso  nos pondría en los Juegos directamente", ha apuntado el técnico.

Prudencia alejándonos de triunfalismos

Lo que más desean es que España presente un conjunto muy competitivo. "Hemos perdido jugadores  importantes y otros que están madurando. Es  más un hecho de motivación,  que de miedo o temor. Me gustó darme  cuenta en las conversaciones con  los jugadores, que lo tienen claro,  saben lo caro que va a ser  clasificarse y lo alto que tiene que ser  el rendimiento de esta  selección. Lo estamos viviendo con una  motivación más porque los  grandes competidores se motivan cuando el  nivel de competición sube", ha reconocido.

Esperando la nacionalización de  Ibaka

De los quince jugadores de esta lista se caerán finalmente tres. "La experiencia nos ha  enseñado a tener paciencia y prudencia después  de lo que nos pasó el  año pasado. Es una lista de la que saldrán los  12, pero no es algo  rígido como pasó el año pasado con Raúl López.  Vamos a proceder con  estos jugadores, esperando la nacionalización de  Ibaka y, si no se  lleva a cabo, veremos cómo proceder", ha comentado.

Cambio generacional

Scariolo ha dejado claro que "hay  un cambio generacional que está en marcha", por ese motivo la inclusión de jóvenes que prometen mucho. Ahí está el pívot catalán del Gran Canaria  2014 Xavi Rey,  al que ve "emocionado" con esta convocatoria.

Xavi Rey forma parte de un recambio generacional

"Xavi Rey forma parte de un recambio generacional. Xavi es uno de los que más ha destacado, hay que pensar en un   núcleo que tienen que estar preparados o que pueden dar un paso   adelante porque los años pasan y hay más retos. Rey tiene  posibilidades  si sigue progresando para entrar de forma sólida en  este grupo. De  momento le veo muy emocionado e ilusionado y me hace  pensar que a nivel  personal su aportación al grupo será positiva", ha destacado.

Sobre el base Víctor Sada señala que "es un jugador que, al margen de su gran condición atlética,   ha tenido una gran progresión en la capacidad de dirección, la  madurez  con la presión que ha dado".

Pau Gasol, el líder indiscutible

Scariolo ha dicho que Pau Gasol es la cabeza visible del equipo. "Es un jugador competitivo y ganador que hace siempre todo lo que está en sus manos por la victoria. Su liderazgo dentro del equipo es máximo", ha señalado.

"Pau Gasol ha demostrado suficientemente ser competitivo,  orgulloso y ganador porque hace todo lo que está de su mano para  ganar. No necesita motivación añadida y no hay que dudar de su  compromiso personal porque es uno de los nuestros y su importancia en  el equipo es máxima. Estamos todos muy contentos de tenerle y me  consta que está con muchas ganas por el gusto de competir con sus  compañeros para retos importantes como éste", ha apuntado.

Pau Gasol ha demostrado suficientemente ser competitivo

Eso sí, el italiano ha lamentado que Fran  Vázquez no pueda acudir por unas molestias físicas. "Es  un jugador importante, sabéis cuanto me empeñé en recuperarle para la  selección, lo conseguimos, y se encontró muy bien con todos, pero  considera que por razones físicas, es más oportuno para él no  participar", ha dicho.

"Los adjetivos que puedo poner a su decisión no vienen a cuento y  no puedo juzgarla. A todo el mundo nos hubiera gustado que estuviera,  pero tengo que respetarle. Así que sin Garbajosa y dos jugadores como  Mumbrú y Vázquez, que no estarán, recuperamos a Calderón y Pau,  tenemos una selección diferente y cambiará nuestra forma de jugar,  son los que tenemos y sacaremos su máximo rendimiento", ha concluído.

Suerte para Ricky Rubio en la NBA

Scariolo también ha deseado suerte al base Ricky Rubio. El catalán estará la próxima temporada en la NBA donde militará  en Minnesota Timberwolves. "Esperamos y deseamos que triunfe en la NBA. Hay razones para el  optimismo y para la prudencia. Hace cinco días estuve hablando con  uno de sus valedores en los Wolves y hay que dar tiempo al tiempo", ha avisado el italiano.

Esperamos y deseamos que triunfe en la NBA

Lo que sí tiene claro el técnico es que Ricky Rubio hará un buen trabajo allí. "Hay que esperar que el recorrido tenga sus  plazos naturales, pero seguro que con el tiempo será un excelente  jugador en la NBA", ha concluído.