Enlaces accesibilidad

Una entrada en Mestalla, de 50 pesetas a 2.500 euros en 75 años

  • Tanto en Mestalla como en internet se pueden comprar aún entradas en reventa
  • Oscilan entre los 300 y 2.500 euros, llegando a más de diez veces su precio
  • La 1ª final de Copa Madrid-Barça fue en 1936 y una entrada valía 50 pesetas
  • Final de la Copa del Rey en directo,  el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es

Por

Se dispara la reventa en Mestalla

La primera final de Copa del Rey en la que se vieron las caras FC Barcelona y Real Madrid fue en el año 1936, curiosamente en el estadio valenciano de Mestalla. [Ver más: Archivo de las finales de Copa] El choque tuvo lugar un 20 de junio y, según las crónicas, fue todo un acontecimiento que dotó a la capital del Turia de una animación inédita hasta entonces. La entrada al estadio 'che' costaba ese día entre 50 pesetas en taquilla y 60 pesetas en la reventa, porque sí, ya había reventa.

De esa primera final hasta el próximo 20 de abril de 2011 han pasado casi 75 años y las cosas han cambiado bastante. No hay variaciones en lo referido al número de madridistas y culés que acudieron y acudirán a Mestalla pero sí las hay, y son grandes, en los precios de las entradas.

El atractivo de un Barça-Madrid en los tiempos actuales, con los mejores jugadores del mundo en ambos equipos, y con el último precedente de 1990, no tiene parangón. Quizá por eso, el coste oficial de las entradas para la ver la final en el estadio del Valencia es bastante elevado, y oscila entre los 60 euros de los fondos, Gol Gran y Gol Xicotet, y los 250 euros de la localidad más cara, en la tribuna. Cada club finalista, el FC Barcelona y el Real Madrid, disponía de 19.714 localidades, el 40% del aforo, mientras que el resto ha sido distribuido por la RFEF.

La reventa revienta los bolsillos

Si uno dedica cinco minutos, ya sea dándose una vuelta por los alrededores de Mestalla o sobre todo en el 'patio' moderno de internet, podrá encontrar entradas en venta para la final de la Copa del Rey. Eso sí, los precios no se parecen ni de lejos a los de la última final de la II República.

A dos días de la final, los vendedores que se ubican habitualmente en las inmediaciones de Mestalla ofrecen entradas con un coste de entre 600 y 800 euros, dependiendo de que se trate de un sitio en un fondo o en un lateral del estadio.

En internet, hasta 2.500 euros

En internet (con solo escribir 'entradas final copa del rey', Google encuentra 667.000 resultados en menos de un segundo) la disponibilidad es aún mayor y el humor adjunto es más evidente. Son ya típicas las ofertas de bolígrafos, llaveros, etc.  que incluyen entradas de regalo con unos precios que oscilan entre los 300 y los 2.500 euros.

Aun así, la reventa en internet no esconde tampoco el asunto. Se puede encontrar en la red dos entradas al desorbitado precio de casi 6.000 euros. Por debajo, se llegan a pedir en internet 2.500 euros por una localidad cuyo precio es de 250 euros, en la zona de la tribuna central del estadio valenciano, es decir, a un sobreprecio del 1000%, que posiblemente llegará a crecer a medida que se acerque la hora final del partido. La ley de la oferta y la demanda.

Es decir, los precios oficiales se multiplican por diez en la reventa. Una entrada de tribuna de 210 euros tiene precios de 1.900 en la calle. Por entradas de los sectores laterales, en la parte de mejor visibilidad, cuyo precio oficial es de 180 euros, se piden 2.500 euros, y así en todas las zonas de Mestalla. 

Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes y cada aficionado interesado en acudir al segundo de los enfrentamientos entre FC Barcelona y Real Madrid sabrá cual es la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.  Aunque la reventa de entradas de partidos es algo muy antiguo, se adapta a los nuevos tiempos de maravilla.