Enlaces accesibilidad

La final de Copa será un "maná" para Valencia

  • Se esperan más de 50.000 visitantes en dos días gracias al Barça-Madrid
  • La ocupación hotelera roza el 100% para el miércoles 20, día del partido
  • La inyección de millones de euros será el mejor comienzo de la Semana Santa
  • Final de la Copa del Rey en directo,  el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es

Por

Por una Copa del Rey segura

El primero de los clásicos se jugaba con el trasfondo de que la Liga estaba casi sentenciada ya antes de empezar, el cruce de Champions es a dos partidos y de los cuatro enfrentamientos entre Madrid y Barça que esperan solo uno será a vida o muerte: la final de la Copa del Rey.

Cuando se trata de un choque entre los dos equipos más potentes del país, todo (en el sentido literal de la palabra) se paraliza. Si a esta tradición le añadimos que está en juego el primer título de la temporada, el ‘show de Mou’, el duelo Messi-CR7 y un largo etcétera, tenemos como resultado que el mundo entero estará pendiente de una cosa, de lo que suceda en Valencia.

La ciudad del Turia fue la sede escogida por la federación española para acoger la final (a pesar de que el debate dio de que hablar), no en vano Mestalla es el campo en el que más veces han jugado Madrid y Barça en copa, y desde entonces la ciudad prepara con mimo todo lo que rodea al partido.

Se espera que lleguen a Valencia alrededor de 60.000 personas con la única excusa de la final entre aficionados, profesionales de los medios de comunicación, personal técnico de los equipos y la federación, etc.

Esto supone que en pleno inicio de la Semana Santa, la ciudad Levantina disfrute de un atractivo sin parangón que invite a los visitantes a quedarse en toda la semana y convierta este período en uno de los más fructíferos del año en lo que a ingresos por el turismo se refiere.

La ocupación hotelera roza el lleno en la ciudad

La ciudad de Valencia ha sido y es un referente turístico del panorama español y es por eso que es una de las ciudades que mayor capacidad hotelera ofrece: 10.000 plazas.

A falta de dos días para la final de la Copa, Valencia registra una ocupación del 98% de su capacidad hotelera para la noche del miércoles aunque se espera que se llegue finalmente al 100%.

Según el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Luis Miguel Martí, “el impacto de la final de Copa en la ciudad solo se puede comparar con los grandes acontecimientos deportivos que ha vivido la ciudad como La Copa América o el Gran Premio de Fórmula Uno u otros no deportivos como Las Fallas”.

La fecha también acompaña ya que el día 20 comienza la Semana Santa y la esperanza de los valencianos es que los visitantes se queden en la ciudad del Turia hasta el domingo a pesar de que las previsiones meteorológicas no son muy buenas.

Los hosteleros ven la final como un “maná”

Otro de los sectores que más se verán beneficiados por la celebración de la final de Copa en Valencia será el sector hostelero.

En palabras del vicepresidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, José Palacios, la final es “un maná en momentos de dificultades empresariales”.

Las primeras estimaciones apuntan que Valencia podría recibir alrededor de 50.000 visitantes gracias a la final los días 19 y 20. Si se estima un gasto medio de 120 euros por persona, la cifra total de desembolso para los bares y restaurantes valencianos rondaría los 6 millones de euros en dos días (estimación individual que es probable que se quede corta).

“Desde 2007 en adelante, las cifras de visitantes no han vuelto a ser tan buenas y a esto hay que unir el daño que sufre el sector desde la aplicación de la Ley Antitabaco. Por lo que un acontecimiento como este será un gran impulso para la ciudad. Ojalá tuviéramos una final como esta cada año”, asegura José.

La final además atraerá a Valencia un público “más pausado y de menor movimiento” que el de otros eventos deportivos como el GP de MotoGP o el GP de Fórmula Uno ya que los ‘futboleros’ se instalarán en la ciudad todo el tiempo y la abandonarán más escalonadamente.

El despliegue informativo también suma

Para difundir lo que suceda en Valencia se necesitan medios de comunicación y esta vez, podrá faltar de cualquier cosa menos de eso.

Según los datos publicados por la RFEF, se han tramitado las acreditaciones para 172 periodistas de prensa escrita y medios online, 148 periodistas de radio (a los que se unen los técnicos que les acompañan), cerca de 100 fotógrafos y unos 60 periodistas procedentes de las televisiones sin derechos más 56 comentaristas. 

La televisión que hará posible que el mundo siga el partido desde sus hogares es TVE que, junto a RNE y RTVE.es, envía a Valencia más de 150 profesionales para contar todo lo que sucede allí desde el lunes.

Por último hay que sumar a las televisiones autonómicas y a las extranjeras que también se volcarán con la cobertura del partido. En total, unos 900 periodistas pertenecientes a más de 200 medios de comunicación, de los cuales 74 son extranjeros, más todos los profesionales que harán posible trasladar sus comunicados.

Renfe despliega un dispositivo exclusivo para la Copa

Renfe ofrecerá 20.500 plazas para llegar a Valencia desde Madrid y Barcelona el próximo 20 de abril en trenes de alta velocidad y convencionales. Todas las llegadas del refuerzo especial están programadas antes de las 20.30 horas para garantizar la llegada al partido y el dispositivo permitirá posteriormente trasladar a las aficiones a sus ciudades de vuelta. Siete trenes especiales saldrán hacia Madrid desde las 01:00 horas hasta las 07:00 horas de la madrugada del miércoles al jueves, y cinco hacia Barcelona entre la 01:00 y las 0:25 horas.