Enlaces accesibilidad

Cómo tener 570 votos para elegir un Balón de Oro y no dejar contento a nadie

Por

La dispersión de votos perjudicó a Xavi e Iniesta

Desde que Guardiola abriera el sobre y nombrara a su pupilo Messi como el Balón de Oro 2010, no han cesado de crecer las interrogantes sobre la elección del ‘Mejor jugador mundial del año’: ¿En qué criterios se basan, títulos, actuación en su club o en su selección? ¿Importa el Mundial de la misma manera que importó en el 2006 cuando Cannavaro fue galardonado? Etcétera.

La principal novedad este año de unificación de criterios es que cuentan por igual los votos del capitán de Anguilla (isla del Caribe), Kelsick Romare (que por cierto votó a Puyol, Messi y a Júlio César) que los de Fabio Capello, por decir un ejemplo.

Si se hubiese mantenido el criterio utilizado hasta el año pasado por la revisa France Football para la elección del Balón de Oro, si sólo hubiesen participado los periodistas, el premio habría recaído en las manos del holandés Wesley Sneijder, Iniesta segundo y Xavi tercero.

El centrocampista del Inter ganó los mismos títulos que Jose Mourinho en 2010, elegido en la misma gala mejor entrenador del mundo, y además llevó a su selección a la final de Johannesburgo en el Mundial de Sudáfrica... Casi nada. Pues Sneijder, con el nuevo sistema (voto de periodistas, seleccionadores nacionales y los capitanes de cada selección), no entró ni en el podio.

Los votos de la elección, el trasfondo

Si hacemos un repaso a la lista de las votaciones, las curiosidades saltan a la vista. Por ejemplo, sí que un entrenador español concedió 5 puntos a Xavi, tres a Iniesta y uno a Puyol. No fue Del Bosque claro está, fue el seleccionador de Camerún, Javier Clemente.

Casos raros y oscuros como los de Argentina y Holanda. Los compatriotas de Messi no aparecen en la lista porque, según ellos, no les dio tiempo a enviar su voto (a pesar que se les hizo un par de recordatorios) por lo que las opiniones de Batista y de Mascherano no contaron.

Más descarado fue el capitán de Holanda, Mark van Bommel directamente votó nulo y así repartió: nulo (5 puntos), nulo (3 puntos) y Schweinsteiger (1 punto). Se especula que el jugador del Bayern de Múnich trató de colar su voto a Sneijder y a Robben, y si no se puede… pues mejor que no sumen sus rivales. Algo similar hizo su seleccionador Van Marwijk: nulo (5), Messi (3) y Xavi (1).

Dos exculés, Ibrahimovic y Eto'o, se acordaron de sus excompañeros pero no de Messi. El sueco dio cinco puntos a Iniesta, tres a Sneijder y uno a Xavi; y el camerunés votó a Sneijder, Xavi e Iniesta.

Luego están las votaciones llamativas, el capitán de Finlandia, Sami Hyypïa, votó a Carles Puyol como el mejor como también hicieron los capitanes de las Islas Mauricio, de Anguilla y el seleccionador de Malta. Maicon fue el mejor del año para el capitán de Antigua y Barbuda. Para el capitán de Thailandia y los seleccionadores de Mauricio y de Mongolia, el mejor era David Villa.

Al final, Messi tiene que agradecer su inesperado premio a los votos de los representantes de Albania, Argelia, Anguilla, Bahamas, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Belice, Bermuda, Botswana, Brasil, Islas Vírgenes, Burundi, Canadá, Cabo Verde, Chad, China, Taipei, Colombia, Comores, Islas Cook, Costa Rica, Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Ecuador, El Salvador, Namibia, Nueva Caledonia, Nicaragua, Nigeria, Irlanda, Perú, Filipinas, Polonia, Rusia, San Marino, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Somalia, Sri Lanka, San Cristobal y Nieves, Surinam, Suazilandia, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Túnez, Uganda, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Venezuela.

¿La unificación de criterio a la hora de elegir el Balón de Oro es realmente una evolución o una involución en el mundo del fútbol?