Enlaces accesibilidad

Alberto García: "Estoy tan libre como vosotros, sin medidas cautelares"

  • El ex atleta se mostró seguro de su inocencia en la 'Operación Galgo'
  • "Mi nombre no va a salir limpio, porque el daño ya está hecho"
  • El fondista exigió el mismo seguimiento para otros deportes

Por
Alberto García, seguro de su absolución

El atleta Alberto García abandonó sonriente el Juzgado de Instrucción número 24 tras declarar en relación con la Operación Galgo: "estoy tan libre como vosotros, sin medidas cautelares. Me voy a mi casa", dijo.

"Mi nombre no va a salir limpio", advirtió, no obstante, "porque el daño ya está hecho. En España se quieren medallas por encima de todo y hay mucha hipocresía. He ratificado lo que dije ante la policía judicial y no me han impuesto ninguna medida cautelar. Estoy libre como vosotros pero no puedo decir nada más, me han pedido que no diga nada más".

García indicó que no le han impuesto ninguna comparecencia ni le han retirado el pasaporte. "Ni siquiera tengo que venir a firmar. Estoy aquí un poco de paso. Si estoy en libertad, será porque la juez habrá visto algo a mi favor. No he hablado con Marta Domínguez pero sé que lo está pasando muy mal. Al final, todo no será tanto como parece. He dicho la verdad y salgo aquí porque no tengo nada que ocultar".

El fondista español lamentó la persecución que sufren el ciclismo y el atletismo. "No estoy acusando a nadie pero me gustaría que todos los deportes tuvieran el mismo seguimiento (en materia de dopaje) y no sólo el ciclismo y el atletismo, que son minoritarios. No hay más seguimiento porque no interesa".

Antes de su declaración, García se mostraba confiado, "seguro y muy tranquilo" y "absolutamente seguro" de que va a salir absuelto. "Lo que más me ha dolido es que digan que soy traficante y no hay una sola prueba que justifique eso. Es alucinante y no puedes hacer nada, los medios te declaran culpable antes de que te juzguen. Vivimos en un país en el que la presunción de inocencia no existe", dijo.

El atleta, que fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003 y estuvo suspendido dos años, afirmó que se encontraba "muy mal" por su familia. "Me encuentro muy mal por mi familia, por mi novia, aunque yo estoy tranquilo. El estar incomunicado te hace valorar la libertad y, sobre todo, que me ha costado mucho ser fisioterapeuta y todo lo que se ha vertido sobre mí ha hecho mucho daño a mi carrera profesional. Estoy haciendo un máster y no sé si lo voy a poder seguir haciéndolo", declaró.

"Cuando salen cosas realmente falsas duelen mucho, porque gran parte de lo que se ha dicho en la prensa no tiene nada que ver conmigo. Veremos si estoy implicado o no porque en la declaración se aclararon unas cosas y estoy bastante confiado. Estoy bastante tranquilo ahora", añadió. García aclaró que no iba a hablar "de los registros" y que tampoco había podido hablar "con Marta Domínguez ni con nadie".

"No he leído el comunicado de los atletas", añadió en alusión al escrito en el que un grupo de internacionales apoyaba la investigación y exigía el castigo de los culpable. "No he querido leer nada porque se han dicho cosas contra mí absolutamente falsas, barbaridades".

"Mi nombre ha salido por el escándalo pero no he visto a ningún medio hablar sobre mí cuando me soltaron el viernes tras una noche en el calabozo. Lo que interesa es que Alberto García esté detenido pero si me han soltado será por algo", explicó.