Enlaces accesibilidad

Rusia rompe el sueño ibérico y organizará el Mundial 2018

  • La candidatura ibérica se despide de su sueño después de tres años de trabajo
  • Fue la segunda más votada, por delante de Bélgica y Holanda, e Inglaterra
  • España y Portugal recibieron siete votos, uno menos de los previstos
  • Qatar se ha hecho con el Mundial 2022 y confirma el giro al Este

Por
Rusia organizará su primer Mundial

España dice adiós al sueño mundialista. El organizador del Mundial 2018 será Rusia, según ha anunciado el presidente de la FIFA Joseph Blatter en Zúrich, donde la candidatura ibérica ha puesto fin a un sueño de tres años de trabajo.

Los rumores sobre el nombre del ganador habían corrido como la pólvora durante la hora previa al anuncio en el Messezurich, el palacio de congresos en el que se ha hecho pública la decisión de la FIFA. Rusia o Inglaterra acaparaban el número uno de las apuestas y la candidatura ibérica debería esperar a una sorpresa que no se produjo. Finalmente, la candidatura del Este se llevó el gato al agua y la inglesa fue la primera en caer.

Contra todo pronóstico, la candidatura de Inglaterra fue la que menos votos recibió en la primera ronda, sólo dos, y cayó eliminada, según ha confirmado la FIFA. Rusia recibió 9 votos, Holanda y Bélgica 4 y España y Portugal 7, uno menos de los ocho 'atados' previamente. En la segunda ronda Rusia consiguió la mayoría absoluta con 13 votos, por los 7 de la candidatura ibérica y 2 de Holanda y Bélgica.

M.A. López: "Rusia ha ganado por glamour"

El director general de la candidatura española Miguel Ángel López ha asegurado que "Rusia ha ganado por glamour", en alusión al triunfo del país que, a priori, tenía la candidatura más deficiente de las cuatro finalistas.

En los prolegómenos del anuncio del ganador, el pesimismo portugués delataba a la candidatura liderada por Ángel María Villar, aunque la delegación española se mostrara optimista desde su llegada a la ciudad suiza, en la que tanto Casillas como Del Bosque, Hierro o el propio Miguel Ángel López, director de la candidatura, veían con ilusión la posibilidad de llevarse el Mundial 2018.

No obstante, José Luis Rodríguez Zapatero pudo ver la decisión desde Madrid, ya que su regreso se produjo poco después de su intervención en Zúrich,al igual que el capitán de la selección, Iker Casillas.

Rusia consigue su Mundial del Este

Pero enfrente tenía a la candidatura rusa, que, a pesar de sus problemas logísticos contaba con un fuerte apoyo en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA. Su fuerte apuesta por un Mundial del Este ha conseguido un nuevo logro organizativo, después de conseguir los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi 2014.

Tampoco logró su objetivo la potente candidatura inglesa, que apostó fuerte por el Mundial y fue con todo a Zúrich. Con Beckham como punta de lanza y Sebastian Coe o Andy Cole entre la representación deportiva, también contó con un importante apoyo institucional, representado en las visitas de David Cameron y el príncipe Guillermo a la sede de la FIFA. La escasa puntuación cerró el sueño inglés con un rotundo fracaso.

Mejor le fue a Bélgica y Holanda, la última en todas las quinielas, pero, al menos, consiguió pasar a la segunda ronda, donde perdió votos en favor de Rusia, la ganadora final.

De esta forma se pone fin a tres años de trabajo en la candidatura ibérica, impulsada por el presidente de la RFEF, Ángel María Villar. Una apuesta personal del también vicepresidente de la FIFA, que aseguró en la presentación de la candidatura en Zúrich que apoyaría al ganador, aunque no fuese España y Portugal. Aunque él "esperaba ganar".

Qatar se hace con el Mundial de 2022

Por otra parte, la organización del Mundial 2022, que también se ha hecho pública en Zúrich, ha recaído en Qatar, que superó en la votación a Australia, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, confirmando el giro al Este de la FIFA.

De esta forma, se confirma el anuncio que Al Jazeera realizó minutos antes de la comunicación oficial, en el que daba por ganador a Qatar, la candidatura que apoyó el entrenador del FC Barcelona Pep Guardiola.

La candidatura qatarí fue la más votada desde la primera ronda, en la que cayó Australia con un solo voto a favor, seguida de Japón y Corea, para que finalmente fuera Estados Undidos el rival en la última y definitiva ronda de votación, en la que los qataríes se impuso 14 a 8 y se convertirá en el primer estado árabe que organiza un Mundial de fútbol.