Enlaces accesibilidad

La candidatura ibérica, en manos de Mourinho

Por
El periodista portugués Pedro Mourinho, en Zúrich.
El periodista portugués Pedro Mourinho, en Zúrich.

Hasta en la sopa. El vendaval Mourinho ha invadido por completo la actualidad deportiva esta temporada y, les guste o no, tenemos espectáculo para rato. Pasó el Barça-Madrid con sus declaraciones previas y posteriores, pero reapareció sólo un día más tarde para apoderarse de la noticia del día con su sanción por la ya famosa 'operación tarjeta' en Champions. Y cuando la elección de la sede del Mundial 2018 aparece, también está un tal Mourinho.

La casualidad ha querido que la voz que de el último aliento por el Mundial ibérico lleve tan ilustre apellido. Mourinho, Pedro en este caso, será el encargado de presentar la candidatura de España y Portugal por última vez al Comité Ejecutivo de la FIFA. Aunque este Mourinho está justo al otro lado del espejo. Prestigioso periodista luso, lleva más de 20 años informando a nuestros vecinos y es una de las caras más conocidas de Portugal.

"Después de tantos años presentando las noticias al final te reconocen por la calle", nos confiesa en un perfecto 'portuñol' en su encuentro con RTVE.es en Zurich. Él fue uno de los primeros en aterrizar, junto con la primera remesa ibérica, que llegó a la nevada Zurich el pasado lunes. "Es todo un honor defender esta candidatura y, sobre todo, la vamos a hacer con dignidad", afirma rotundo.

En su mirada encontramos la credibilidad buscada para todo buen conductor de un programa de noticias. Tras muchos años en la televisión pública portuguesa, RTP, Mourinho nos cuenta que dio un giro al formar parte de la puesta en marcha del canal de noticias luso SIC. "En SIC hablamos de todo, así que no se puede decir que sea un periodista especializado en el deporte, pero sí sigo de cerca toda su actualidad", afirma.

"Espero que los Mourinho ayudemos a lograr el Mundial"

De hecho, Mourinho recuerda con claridad su primer encuentro con Mourinho. "Le conocí en la final de la UEFA, cuando José entrenaba al Oporto. Nos llevamos bien y espero que nuestra ayuda sirva para conseguir la organización del Mundial 2018". Aunque no estará en Zurich, el entrenador blanco ha apoyado la candidatura hispanolusa.

'Mourinheces' a parte, se ve totalmente diferente a su 'primo lejano', Pedro Mourinho repasa con las ideas muy claras su parte del trabajo en la presentación. "Mi intervención sólo será de tres minutos ya que la presentación completa no puede superar la media hora y contamos con tres vídeos y cinco discursos", indica. "Lo tenemos todo preparado y seguro que vamos a asombrar a la FIFA por última vez".

Será este jueves a partir de las 10.00 horas. El encargado de abrir las ponencias será el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, que introducirá al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Los dos recalcarán el apoyo de los países a la candidatura, destacando la capacidad y experiencia organizativa en eventos de relevancia.

A continuación, el director general de la candidatura, Miguel Angel López, reiterará los aspectos principales del proyecto, antes de que los máximos mandatarios de las federaciones de fútbol de ambos países, Angel María Villar y Gilberto Madaíl, cierren el acto.

Antes de las votaciones, los cinco encargados de dar los discursos se reunirán con la presidente de la FIFA, Joseph Blatter, acompañados por el capitán del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, para defender una vez más a la 'Candidatura Ibérica'.

"Presentamos seguridad"

Aunque lejos de la sorpresa, Mourinho cree que el mayor activo de la candidatura ibérica radica, precisamente, en su seguridad. "Presentamos seguridad, tenemos la mayor parte de los estadios construidos y preparados para el evento y tanto Portugal como España han demostrado con suficiencia su capacidad para organizar grandes eventos", resume.

Con un apellido no puedes ganar el Mundial

Además, el periodista resta importancia al escaso apoyo popular que se vivió en el partido amistoso entre ambas selecciones en Lisboa. "Hay un gran respaldo a la organización del Mundial, ya que además de ser un país volcado con el deporte, puede ser muy beneficioso para nuestra economía".

Convenvido de sus palabras, aunque a primera vista su único parecido con Mourinho sea el apellido, la seguridad de su discurso nos vuelven a remitir, irremediablemente, al entrenador madridista. "Pero con sólo un apellido no puedes ganar un Mundial", nos recuerda Pedro, que insiste en que sólo el trabajo de los tres últimos años permitirá a la candidatura ibérica luchar por la organización del Mundial. Aunque antes pasará por las manos y las palabras de un tal Mourinho.