Enlaces accesibilidad

Lluvia de estrellas en Zúrich en pos del Mundial

Por
Beckham, glamour y mucho optimismo en Zúrich

El mundo del fútbol desvía su mirada estos días hacia Zúrich. La ciudad suiza, que recibe al visitante en su aeropuerto con el sonido de los golpes de su deportista más célebre, Roger Federer, deja el tenis a un lado por unos días y reúne a lo más granado del balompié mundial en la sede de la FIFA, donde se dará a conocer los organizadores de los Mundiales 2018 y 2022. [Las estrellas llegan a Zúrich]

Las candidaturas apuran sus últimas opciones de conseguir votos a favor y una buena representación puede significar un plus de importancia a cada candidatura. Así, a partir de este miércoles veremos pasar por la 'alfombra roja' de la organización mundial del fútbol a grandes mitos como Johan Cruyff, Piaff, Bobby Charlton, Eusebio, Butragueño o Dassaev. Historia viva del fútbol de cada candidatura, que intentarán dar un último empujón hacia la victoria.

Junto a ellos, no faltarán grandes estrellas del momento. Las más prominentes iban a ser las de la Candidatura Ibérica, que iba a contar con los madridistas Iker Casillas y Cristiano Ronaldo como embajadores de lujo en Zúrich, el capitán de la selección campeona del mundo y el jugador más mediático del planeta. Sin embargo, el portugués es baja de última hora por una lesión que desaconseja su viaje a la ciudad suiza.

Su ausencia rebajará algo el brillo de la que iba a ser la primera aparición pública de ambos tras el 5-0 encajado en el Camp Nou. Sin embargo, morbo local aparte, el foco mediático seguirá apuntando a representación hispano-lusa, en la que también destacan los seleccionadores Vicente del Bosque y Paulo Bento, y el ex jugador Luis Figo

Aunque si la Candidatura Ibérica destaca por su calidad, la inglesa apunta a la abundancia. Nada menos que cinco ex internacionales formarán parte de la delegación. Junto a Charlton estarán Lineker, Shearer, Andy Cole y John Barnes. Ex internacionales de excepción en defensa del Mundial 2018 en el país que inventó el fútbol, su seleccionador, Fabio Capello, y un jugador en activo, David Beckham, la imagen más internacional del fútbol inglés.

Más discreta será la representación holandesa y belga, de la que formarán parte Aaron Winter, Pierre Van Hooijdonk y Giles De Bilde; y la rusa, que tendrá al futbolista Arshavin y a la atleta Isinbayeva como principales armas de cara a la lucha por los últimos votos.

Pendientes del apoyo institucional

Aunque no sólo de fútbolistas viven las candidaturas, que han buscado el apoyo institucional para lograr los apoyos que les otorguen la mayoría absoluta necesaria para poder organizar el Mundial. José Luis Rodríguez Zapatero hará un hueco en su apretada agenda para apoyar la candidatura ibérica en Zurich, acompañado de su colega Jose Sócrates. Los primeros ministros de ambos países, el belga Yves Leterme y el holandés Mark Rutte, tampoco faltarán a su cita en Zurich.

Y pese a las dudas, el primer ministro británico David Cameron acudirá junto al príncipe Guillermo para encabezar la delegación inglesa, a pesar de o precisamente a causa de los rumores de corrupción de miembros de la FIFA vertidos por la BBC. De hecho, el heredero de la corona británica no ha perdido el tiempo y se ha reunido con el presidente de la CONMEBOL, el paraguayo Nicolás Leoz, uno de los tres miembros del Ejecutivo de la FIFA acusados de haber aceptado en 1990 sobornos de la empresa ISL, que gestionaba entonces los derechos audiovisuales de las competiciones de la FIFA.

Putin no va porque considera los votos "ya decididos"

Además, se espera la presencia de los primeros ministros de Bélgica, Yves Leterme, y Holanda, Mark Rutte, así como de los ex jugadores Ruud Gullit y Johan Cruyff, así como del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y el actor Morgan Freeman, quienes apoyarán la candidatura norteamericana para el Mundial de 2022.

También asistirán respaldando a las candidaturas de sus países el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-shik; el emir de Qatar, Sheikh Hamad bin Khalifa al-Thani, o la modelo australiana Elle Macpherson.

Más claro en sus intenciones ha sido Vladimir Putin, que directamente ha  cancelado su viaje asegurando que no le hace falta desplazarse para  conseguir unos votos "ya decididos". Habrá que ver si la suficiencia  del ruso es un brindis al sol o una apuesta sobre seguro. Aunque eso no  lo sabremos hasta este jueves a las 16.00 horas, cuando el presidente de  la FIFA, Joseph Blatter, anuncie públicamente el organizador de los  próximos Mundiales 2018 y 2022.