Enlaces accesibilidad

Todo lo que debes saber sobre la elección de la sede del Mundial 2018

Por

¿A qué optamos?

La Candidatura Ibérica,  formada por España y Portugal, presentó su candidatura a la organización de los mundiales de 2018 y 2022. Sin embargo, tras la retirada de las candidaturas no europeas a la sede de 2018, la Candidatura Ibérica opta sólo a la de 2018, junto a Inglaterra, Rusia y Bélgica-Holanda. El 2 de diciembre también se decidirá la sede del Mundial 2022, para el que optan Australia, Corea del Sur, Qatar, Estados Unidos y Japón.

¿Cómo será el proceso?

El miércoles día 1 abrirán el fuego los candidatos al Mundial 2022: Australia, República de Corea, Qatar, Estados Unidos y Japón presentarán sus candidaturas. No será hasta el jueves, día 2 de diciembre, cuando escuchemos el último alegato de las candidaturas al Mundial 2018.

A las nueve de la mañana Bélgica y Holanda precederán la presentación ibérica, que será a las 10:00 horas. Sesenta minutos después lo hará Inglaterra y a mediodía Rusia cerrará la última ronda para los posibles organizadores.

¿Cómo es la votación?

Tendrán derecho a voto todos los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y la elección se realizará mediante voto secreto para ambos mundiales. 

Para salir elegido, la candidatura ganadora deberá obtener la mayoría absoluta, es decir el 50% de los votos más uno. En el caso de empate se realizará una segunda votación y si persiste el empate, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, tendrá derecho a un voto de castigo. Además, en cada ronda de votación en la que no se alcance mayoría absoluta, la candidatura con menor número de votos quedará eliminada.

En el caso de que haya un empate entre las menos votadas, se realizará una votación intermedia para decidir qué candidatura no progresa a la siguiente ronda. Un notario se encargará de supervisar la limpieza del proceso y de entregar al presidente de la FIFA el nombre de la candidatura ganadora.

¿Cuándo sabremos el organizador del Mundial 2018?

Después de las presentaciones, que concluirán en torno a las 12:30h, los 22 miembros del comité ejecutivo de la FIFA se reunirán en secreto para decidir la sede de ambos mundiales, primero para 2018 y a continuación para 2022, y harán pública su decisión a las 16.00 horas, cuando el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, abra los dos sobres sellados con los nombres de los ganadores.

Una vez que se haya adoptado la decisión sobre el organizador, los resultados, que no se irán anunciado tras cada ronda de votación, se introducirán en dos sobres que se llevarán ante notario al Messezentrum Zurich, donde Blatter los hará públicos. 

¿Cuáles son las sedes de la Candidatura Ibérica?

La candidatura cuenta con 18 sedes, 16 de ellas españolas: A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, Madrid, Málaga, Murcia, San Sebastián, Santander, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoa. Las dos restantes serán las portuguesas Lisboa y Oporto.

¿Donde se jugaría la final y el partido inaugural?

Aunque aún no está decidido, dado que los estadios portugueses no cuentan con un aforo superior a 80.000 espectadores, la final y el partido inaugural se celebrarían en España. El Camp Nou albergaría el primer partido del Mundial y el Santiago Bernabéu la final. El estadio de Das Antas lisboeta sería la sede de una de las semifinales y el Do Dragao de Oporto el del tercer y cuarto puesto.

¿Cuáles son los principales enemigos?

Entre las otras tres candidaturas finalistas, Rusia e Inglaterra se presentan como principales enemigos a batir. Inglaterra, a pesar de la denuncia de corrupción hecha pública por la BBC, cuenta con mucho trabajo adelantado, como sus estadios o su capacidad para organizar grandes eventos. Por su parte, Rusia, a pesar de las críticas de la FIFA por los transportes y la alta inversión necesaria en infraestructuras, goza de buena imagen en cuanto a apoyos se refiere. En un tercer plano se sitúa la candidatura conjunta entre Bélgica y Holanda, que previsiblemente será la primera eliminada.