Enlaces accesibilidad

"La selección española de fútbol es ejemplo de todos los valores del deporte"

  • El Príncipe Felipe, "encantado y feliz" porque el equipo reúne todos los méritos
  • "Ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez, compromiso" dice el jurado
  • En todas las reacciones coinciden que la selección es un ejemplo a seguir

Por
Los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014.
Los finalistas al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2014.

La selección española de fútbol ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010. Se ha impuesto a los otros cuatro finalistas, la alpinista Edurne Pasabán, la atleta Marta Domínguez, el jugador de balonmano David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Manel Estiarte, uno de los más grandes deportistas de nuestro país (destacamos el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta con la selección española de waterpolo) que consiguió el Príncipe de Asturias en 2001, ha sido el encargado de leer el veredicto del jurado.

"La selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego admirados mundialmente y que se presentan en muchos países como pauta a seguir. Desde el punto de vista social ha logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos. Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella", finaliza el acta.

Ya se han producido las primeras reacciones

El Príncipe Felipe se ha mostrado "encantado y feliz" de que el premio de Deportes que lleva su nombre se le haya concedido a la selección española de fútbol, actual campeona del mundo y de Europa. El Príncipe de Asturias, según le transmitió al ex jugador de waterpolo y presidente del Jurado, Manel Estiarte, considera que el equipo de fútbol nacional reúne todos los méritos para recibir este galardón y felicitó a los miembros del Jurado por ello.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aprovechado su participación en un acto de presentación del homenaje a las Cortes de Cádiz celebrado en el Congreso para dar a la selección la "más sincera enhorabuena" en nombre del Gobierno por un premio que ha calificado de "justo". A su juicio, el galardón es el reconocimiento al "trabajo y al esfuerzo de un grupo de jóvenes deportistas que han hecho realidad el sueño de muchas generaciones de españoles". De la Vega ha dicho que el Mundial de fútbol "es el resultado de un trabajo en equipo en el que todos han puesto lo mejor de sí mismos para alcanzar el éxito, el mismo esfuerzo que esta realizando toda la sociedad española y europea para remontar definitivamente la crisis".

El presidente del Partido Popular Mariano Rajoy ha dado la "enhorabuena por la noticia. Es extraordinariamente justo. El fútbol es el deporte más importante del mundo y hemos visto cómo los jugadores han amado los colores. Estos jugadores tienen unos grandes valores. Nos han hecho felices a todos y debemos celebrar esto ahora".

Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, cree que es una decisión "justísima" y ha destacado que la selección tiene jugadores "normales, sencillos y abiertos con la prensa", además de un seleccionador "fantástico". Este año "no va a haber ninguna polémica" con respecto al premio concedido. Lissavetzky ha señalado que el fútbol es el "principal deporte, desde el punto de vista de la relevancia social, en el mundo y muy especialmente en España y Europa". Además, ha destacado que los hombres de Vicente del Bosque fueron el conjunto "más limpio" de todo el Mundial.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha felicitado a los jugadores de la actual campeona de Europa y del mundo, entre los que se encuentra el futbolista riojano Fernando Llorente (Rincón de Soto, 1985). Sanz ha hecho memoria de la "enorme ilusión que despertó entre todos los riojanos el triunfo en el reciente Mundial de Sudáfrica" y ha recalcado el "ejemplo que suponen estos deportistas para los españoles, sobre todo para los más jóvenes, y el orgullo que supone para esta comunidad autónoma que un riojano forme parte de este equipo".

Desde el mundo del deporte

Manel Estiarte, a parte de leer el acta del jurado como presidente del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, cree que "estamos todos muy contentos, es un premio muy merecido". Praa el ex campeón de waterpolo el equipo nacional tuvo la capacidad de unir a "un país, celebrándolo, siendo ejemplo en todo el mundo por su juego, por el respeto al contrario, la humildad, estos valores que rodean al deporte y que España demostró a todo el mundo. Nos tenemos que sentir todos orgullosos, yo lo estoy como presidente, y el jurado lo es como jurado de dar este premio, este reconocimiento a la selección española de fútbol".

La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, también miembro del jurado, ha alabado la trayectoria de todos los candidatos pero reconoce que, ante los triunfos de la selección de fútbol, "todo el país se está volcando con ellos y a cualquier sitio que van son aclamados".

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, también integrante del jurado, ha dichoque la selección de fútbol es "ideal" y está formada por jugadores "extraordinarios deportivamente". Además, ha alabado el "mensaje personal grandísimo" que transmite este "equipo sin fisuras". "Es la sensación del trabajo conjunto para conseguir un resultado y eso es lo que ha entendido la sociedad, y por eso la repercusión social que ha tenido", ha señalado.

El ex futbolista y también del jurado, Enrique Castro "Quini",  ha comentado que es "justa vencedora" por llevar una "ilusión enorme a toda España". "Lo merecían los 18 candidatos, pero la selección ha hecho feliz a todo el mundo al ser campeona del Mundo", ha dicho el ex futbolista. Además, el conjunto es "deportivamente fantástico" y tiene un seleccionador, Vicente del Bosque, "muy humilde".

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha comentado a Europa Press que "es el reconocimiento a una trayectoria como equipo y también al fútbol español. Además, los futbolistas han sido un ejemplo de comportamiento dentro y fuera del campo. Han ganado la Eurocopa y ahora el Mundial, es un premio muy justo. Este premio reconoce el trabajo de los equipos que han formado a estos internacionales desde la cantera, a nivel de conocimiento y calidad. A la Liga le llena de orgullo que se lo hayan dado y por poder disfrutar de estos magníficos jugadores en nuestro campeonato todos los fines de semana".