Enlaces accesibilidad

España luce su estrella como campeón del mundo y México hará el pasillo en el Estadio Azteca

  • Cazorla se perfila como sustituto de Iniesta en el once titular
  • Del Bosque quiere ver Monreal y Soriano ya pensando en el Europeo
  • Miércoles 11 de agosto a las 22.00 en directo por TVE y RTVE.es 

Por
La selección desembarca en México

Posibles alineaciones

México: Ochoa; Rodríguez, Márquez, Moreno, Salcido; Juárez, Barrera, Torrado, Guardado; Dos Santos y Hernández.

España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso; Pedro, Xavi, Silva; y Villa.

Hasta 105.000 espectadores podrán disfrutar del juego de los hombres de Vicente del Bosque en el feudo americano. Y como juega el campeón del mundo, los de Enrique Meza harán el pasillo a los jugadores de La Roja.

La celebración de este partido estaba pactada desde antes del Mundial de Sudáfrica para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana. Ahora todo se queda en fútbol.

Y el escenario no podría ser mejor. El templo Azteca ha sido escenario de glorias históricas de los también grandes del balompié como Pelé y Maradona que se coronaron campeones del mundo en 1970 y en 1986 respectivamente. Los dos míticos jugadores levantaron la Copa del Mundo en el estadio mexicano.

Del Bosque dispondrá en el terreno de juego a la columna vertebral que consiguió el triunfo histórico en el Soccer City, justo un mes después. Se han quedado fuera para seguir con su descanso los jugadores Andrés Iniesta, Fernando Torres, Pepe Reina y Raúl Albiol, y de Javi Martínez, que va con la sub-21.

De fondo está la polémica convocatoria de ocho jugadores que tienen tres días después la Supercopa, los siete del Barcelona y Navas del Sevilla. Aun así, es posible que no jueguen muchos minutos conociendo el magnífico talante del seleccionador nacional.

Para ocupar el puesto de Iniesta se perfila Santi Cazorla que vuelve a la selección tras quedarse sin mundial. También pueden disfrutar de su oportunidad Cesc, Silva o Jesús Navas, que ya viene rodado por su incorporación a los entrenamientos con su equipo.

Además, Del Bosque querrá probar a los jugadores que quiere seguir de cerca como el osasunista Ignacio Monreal, uno de los pocos recambios de Capdevila en el lateral izquierdo, o a la gran novedad en la lista, el medio Bruno Soriano, del Villarreal.

El calor, la humedad y la altura de la capital mexicana también preocupan a la selección española, algo que tratarán de aprovechar los hombres de Enrique Meza.

El objetivo de Vicente del Bosque es hacer un buen papel en el estadio Azteca, mantener el buen juego de la selección y empezar la puesta a punto para la fase de clasificación de la Eurocopa de 2012 ante Liechtenstein el próximo mes de septiembre.

"Abollar la corona de campeón"

Por su parte, como decía el delantero mexicano Efraín Juárez, el objetivo de los hombres de Enrique Meza pasa por "abollar la corona de campeón a España".

El seleccionador mexicano, sustituto provisional de Javier Aguirre al frente del combinado azteca, tiene el compromiso de conseguir la victoria en un día festivo para su país. Además, está obligado a pasar la página del mundial sudafricano donde quedaron apeados en los octavos de final ante Argentina.

México no ha podido contar con los jugadores de Las Chivas por jugar la Copa Libertadores ante el Internacional brasileño. Aun así, cuenta con algunos de sus indiscutibles como Rafa Márquez, Gerardo Torrado o Carlos Salcido, que se suman a las nuevas generaciones como 'Chicharito' Hernández, Giovanni Dos Santos o Carlos Vela.

Aunque México no pierde en el estadio Azteca desde 2001, la selección española busca estrenar la estrella de campeona del mundo con una victoria y mantenerse invicta ante los aztecas, con los que acumula cinco victorias y dos empates (sólo se han enfrentado siete veces en 82 años). El último encuentro en el que se vieron las caras fue en Huelva el pasado 2001. Allí ganó España con gol de Raúl, partido en el que también jugaron Iker Casillas y Carles Puyol, por la selección española, y Gerardo Torrado, por el conjunto mexicano.

Y ya rememorando viejos tiempos, en el feudo Azteca, la selección española ganó en 1981 por 1-3 con dos goles de Juanito y uno de Zamora. El delantero mexicano Hugo Sánchez marcó por parte local, año en el que fichó por el Atlético de Madrid.