Enlaces accesibilidad

Barcelona, última parada de Villa hacia el éxito

  • El delantero asturiano aspira a la Champions con el Barça
  • A sus 29 años, la etapa azulgrana culmina una gran trayectoria

Por
Villa apunta al escudo del Barça, el equipo con el que quiere completar su palmarés
Villa apunta al escudo del Barça, el equipo con el que quiere completar su palmarés

De Gijón a Barcelona, igual que 'Quini', David Villa aspira con el Barça a completar su ya de por sí envidiable palmarés de títulos. El máximo goleador de la selección española en activo afronta su primera temporada azulgrana como candidato a ganar todo lo que se ponga por delante.

El 'Guaje' cumple a sus 29 años un sueño de niño, desde que comenzara a dar sus primeras patadas al balón en la localidad asturiana de Tuilla. En su tierra siempre ha hecho gala de su amor por el Sporting de Gijón, aunque pudo haber cambiado la historia si el Oviedo no le hubiera rechazado con nueve años.

Villa no se echó atrás por el "no" de los ovetenses y probó fortuna en el Langreo, donde se formó hasta los 17 años. Entonces pasó al otro grande del fútbol asturiano, que sí confió en sus posibilidades pese a su escasa corpulencia y sus 1,75 de estatura.

Su olfato goleador no pasó desapercibido a los responsables del club de Mareo, y pronto ascendió al primer equipo, en la temporada 2001-2002. Después de anotar 38 goles en dos temporadas, la Segunda División se le hacía pequeña y dio el salto de calidad al Zaragoza.

En el club maño fue llegar y besar el santo, puesto que logró su primera Copa del Rey, nada menos que ante el Real Madrid en la final y marcando uno de los goles de su equipo. Como campeón de Copa jugaría y ganaría la Supercopa, precisamente ante el Valencia.

Gracias a sus dos magníficas temporadas con el Zaragoza, se le abrieron las puertas de la selección española, su segundo hogar. Con la 'Roja' lleva ya acumulados 43 goles, siendo el segundo mejor anotador tras Raúl, una Eurocopa (2008) y un Mundial (2010).

Debut con la selección

Quién lo iba a apostar cuando debutó en un encuentro de clasificación ante San Marino en febrero de 2005. Entonces no marcó, pero sí lo hizo meses después en Eslovaquia, iniciando una carrera que no tiene pinta de terminar a corto plazo.

Precisamente en el año 2005 dio el penúltimo salto de calidad de su carrera, fichando por el Valencia. En el club de Mestalla ha logrado sus mayores éxitos individuales, aumentando su palmarés con otra Copa del Rey y cuatro Trofeos Zarra, el que se otorga al 'pichichi' de la Liga española.

Sus cinco temporadas en el equipo 'ché' le han valido para aumentar su cifra de goles a 211 en 385 partidos desde que está en Primera.

Su trayectoria en el cuadro valencianista era seguida de cerca por los dos grandes del fútbol español. Lo intentó dos veranos el Real Madrid, el de la Eurocopa y en 2009. Este último estuvo cerca de convertirse en delantero madridista, pero cinco millones de euros le separaron de recalar en el equipo.

El Barça se lleva el 'Guaje' al agua

También lo intentó el Barça al dejar el camino libre el Madrid, pero las pretensiones del Valencia también estaban lejos de lo que estaba dispuesto a ofrecer Joan Laporta.

Finalmente, el club culé se hizo con sus servicios en mayo de este año, antes de que arrancara el Mundial de Sudáfrica. Villa afrontaba así, con la tranquilidad de saber resuelto su futuro, una cita que se convertiría en la más importante de la historia del fútbol español.