Basso ya tiene medio Giro y Arroyo se asegura la segunda plaza
- El ciclista suizo Johann Tschopp (BBox) fue el vencedor de la etapa
- Este domingo se disputará la última etapa con una cronoescalada de 15,3 km.
El ciclista suizo Johann Tschopp (BBox) se impuso este sábado en la vigésima etapa del Giro de Italia, disputada entre las localidades de Bormio y Ponte di Legno-Tonales sobre 178 kilómetros, mientras que el italiano Ivan Basso (Liquigas) continúa con la 'maglia rosa'.
En una durísima etapa de montaña el ciclista suizo demarró en las duras laderas del Passo di Gavia y afrontó en solitario el último descenso y el Passo del Tonale. Por su parte, Ivan Basso logró mantener por segunda jornada consecutiva la 'maglia rosa' gracias al gran trabajo de su equipo, y aumentó algo de ventaja sobre David Arroyo (Caisse d'Epargne).
La clave del día en esta dura etapa de montaña estuvo en el gran trabajo del Liquigas, que supo mantener la calma y la distancia con los escapados. Gracias a ello en el último puerto del día, Basso y Nibali pudieron responder a los ataques y sacar aún más ventaja al grupo de escapados.
En esta edición del Giro de Italia nadie da nada por perdido, y le tocó el turno a dos hombres que en las últimas etapas fuertes no estuvieron a la altura de los grandes. Carlos Sastre y Alexandre Vinokourov se escaparon en diferentes momentos de la etapa para acabar conformando un 'grupeto' delantero con varios ciclistas ya fugados entre los que estaban entre otros Marco Pinotti (Columbia) y Damiano Cunego (Lampre).
La ventaja nunca llegó a ser excesivamente preocupante para los hombres de Liquigas, que intentaban controlar la carrera por detrás, con la clara intención de que todo se decidiese en las duras y húmedas rampas del Passo Gavia, cima Coppi de este Giro, tras un largo trecho de bajada, y del Passo del Tonale.
Las laderas del Passo Gavia recibieron inclementes con varios metros de nieve a los ciclistas. El kazajo Alexandre Vinokourov fue el primero en calentar los motores en las duras rampas, pero no logró coger ventaja. Los que sí aprovecharon el momento fueron el italiano Gilberto Simoni (Lampre) y suizo Johan Tschopp (BBox) que demarraron del grupo cabeza de carrera y lograron varios segundos de ventaja. El suizo tuvo el honor de coronar la cima Coppi.
La estampa de las paredes de nieve de varios metros de altura que hacían sombra a los ciclistas dejaron claro la dureza del penúltimo capítulo. Por detrás, el Liquigas seguía controlando a la perfección la situación de la escapada que no lograba superar el minuto de ventaja.
El descenso antes de afrontar el Passo del Tonale era peligroso, y gracias a la insistencia de Tschopp logró dejar atrás al veterano italiano de Lampre y afrontar en solitario el último puerto del día. Por su parte, Carlos Sastre y Pinotti perdieron contacto y se quedó un grupo con Vinokourov, Simoni, Karpets (Katusha), y Righi (Lampre).
En la última ascensión las fuerzas de los que llevaban escapados durante todo el día fueron decreciendo poco a poco, los primeros en ser cazados fueron Sastre y Pinotti, y aunque Vinokourov intentó poner un punto más de intensidad, la salida desde atrás de Cadel Evans (BMC) como un obús dinamitó los últimos kilómetros.
El australiano con un ritmo infernal apunto estuvo de llevarse la etapa, pero le faltaron metros. Mientras, Scarponi (Androni Giocattoli) intentó sumar unos segundos clave en su lucha con Nibali, y David Arroyo --aunque cedió algo de tiempo-- conserva su segunda posición.
Por último, este domingo se disputará la última etapa de este Giro de Italia con una cronoescalada de 15,3 kilómetros, en la que será la
última oportunidad para todos de recortar tiempo a sus rivales o de mantenerlo para conservar esa gran segunda posición en el caso del talaverano David Arroyo.