Enlaces accesibilidad

Forlán tiñe Anfield de rojiblanco

Por
Forlán ha sido el héroe de la eliminatoria con dos tantos que valen su peso en oro.
Forlán ha sido el héroe de la eliminatoria con dos tantos que valen su peso en oro.

Ficha técnica:

2 - Liverpool: Reina; Johnson, Carragher, Mascherano (Degen, m.109), Agger; Benayoun (Pacheco, m.113), Aquilani (El Zhar, m.88), Lucas, Babel; Gerrard y Kuyt.

1 - Atlético de Madrid: De Gea; Valera, Domínguez, Perea; Antonio López; Reyes, Assunçao (Jurado, m.98), Raúl García, Simao; Forlán (Camacho, m.116) y 'Kun' Agüero (Salvio, m.120).

Goles: 1-0, m.44: Aquilani. 2-0, m.95: Benayoun. 2-1, m.102: Forlán.

Árbitro: Terje Hauge (Noruega). Amonestó a Carragher, Gerrard y Aquilani, del Liverpool, y a Assunçao, Valera, Forlán y Domínguez del Atlético.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa disputado ante unas 45.400 personas en el estadio de Anfield.

Sufriendo y taquicárdico, como solo los rojiblancos saben, el Atlético de Madrid consiguió su pase para la final de la Europa League en Anfield (2-1) gracias a un gol de Forlán en la prórroga que hizo inútiles los dos tantos logrados por el Liverpool [Así hemos contado el partido]. [Estadísticas].

El equipo de Quique Sánchez Flores tuvo que remontar el tortuoso camino de Merseyside y superar un duro encuentro ante el equipo 'red'. Los de Benítez se adelantaron en la primera parte gracias a un gol de Alberto Aquilani y tuvieron al Altético contra las cuerdas. Sin embargo, los 'colchoneros' aguantaron el tipo y consiguieron forzar la prórroga.

Ya en el tiempo adicional, Benayoun adelantó de nuevo a los locales, pero un providencial gol de Forlán, que fusiló a Reina tras recibir un magnífico pase de Reyes, clasificó al Atlético para la final de la Europa League, en la que tendrá que enfrentarse al Fulham, vencedor de la otra semifinal, el próximo 12 de mayo.

Sabor a final europea, 24 años hacía que los rojiblancos no saboreaban una final continental. La última fue en 1986, donde perdió por 3-0 ante el Dynamo de Kiev en la extinta Recopa de Europa en Lyon en el estadio de Gerland.

Desde entonces el Atlético ha pasado por más penurias que gloria, con descenso incluido, pero en una temporada marcada por la irregularidad en la liga de un equipo diseñado para los grandes momentos, se ha metido en dos finales, en la de la Copa del Rey y estrena final en la nueva competición de la Europa League ante el Fulham, a priori, un equipo mucho más asequible que el Liverpool.

El partido arrancó con un Liverpool metido en el papel épico que le correspondía para sacar adelante el resultado adverso ante su público en un estadio mágico como Anfield. Torres estaba con el 'corazón partío' en la grada, por un lado su actual equipo, por el otro el conjunto que le dio todo como profesional.

El primer cuarto de hora fue de vértigo, los chicos de Quique se defendían como podían de las arremtidas de unos 'reds' extra motivados con Gerrard y Aquilani creando el juego de ataque de los ingleses.

El Atlético acusaba en exceso el nerviosismo y no encontraba la manera de desquitarse de la presión, ni Reyes, ni Agüero, ni Fiorlán eran capaces de salir a la contra con el peligro que les caracteriza.

La primera ocasión corrió de las botas de Kuyt, que mandó por encima del travesaño un centro de Benayoun desde la derecha. El peligro sobre la meta defendida por De Gea era constante.

La primera mitad fue cosa del Liverpool, el Atlético asistía impasible a lo que iba a ser el empate de las semifinales. Pero los minutos fueron pasando y dejar la meta a cero era el objetivo de cara al descanso.

Faltaba un minuto para que los rojiblancos pudiesen tomarse un respiro ante el insistente juego red. Pero como de costumbre se cumplió la 'ley de Murphy' 'colchonera' y Aquilani anotó el gol que empataba la eliminatoria y oscurecía el futuro de los chicos de Quique en Europa.

El respiro le sienta bien al Atleti

El tiempo de pausa le vino de lujo a los jugadores del Atlético. En la segunda parte salieron mucho más calmados y aguantaban mejor las posesiones. Fue Raúl García el que se atrevió a lanzar el pirmer aviso sobre la meta de Pepe Reina, auqnue se marchó muy por encima de su meta.

Los jugadores rojiblancos empezaron a tomar el pulso al partido y tras el guantazo del gol en la primera parte, la eliminatoria se ponía de nuevo de cara para los 'colchoneros', sólo un gol les separaba de la final.

Los madrileños abusaron de los tiros lejanos y uno de ellos, un resbalón de Reina tras un chut de Reyes a punto estuvo de causar el disgusto de Benítez, pero sólo fue otro aviso.

Los de Quique tocaron y tocaron, con Reyes y Assunçao convertidos en dueños del medio campo, situación que no incomodó en absoluto a los de Benítez, que prefieren no verse demasiado con el balón en los pies y optar por los ataques directos y el fútbol aéreo.

Así fue como Johnson casi marca en el minuto 80, en la mejor oportunidad de la segunda parte, neutralizada por De Gea, muy seguro durante todo el partido, con una gran parada.

Pase magistral de Reyes y golazo de Forlán

Después de una buena segunda mitad del Atlético, el Liverpool volvió a salir en tromba para sorpresa de Quique y Benayoun se encargó de adelantar a su equipo y de colarse virtualmente en la final. El tanto vino precedido del único fallo defensivo serio que ha tenido la zaga 'colchonera', que salió al unísono para evitar un remate de Gerrard descuidando la marca del israelí.

Quique reaccionó metiendo a Jurado, que dio más profundidad al ataque atlético y desequilibró el partido, y que en un disparo muy ajustado estuvo a punto de lograr el gol salvador.

Ese tanto llegó prácticamente en la siguiente jugada, cuando Reyes le robó el balón a Johnson al borde del área, se metió en el área y se la sirvió a Forlán, que mató el balón con la zurda y abrió a los colchoneros las puertas de la final de Hamburgo.

Simao pudo sentenciar la eliminatoria a falta de 8 minutos, pero la historia dice que no hay victoria colchonera sin sufrimiento y así fue también en este partido, que dejó al Atlético a un solo paso de la gloria europea.

Los de Quique se han metido 24 años después en una final continental, la última la perdió ante el Dynamo (3-0) en Lyon. Ahora está a 90 minutos de hacer historia, con permiso del Fulham.