Enlaces accesibilidad

CHILE, el poder del ataque

Por
Selección de fútbol de Chile
Selección de fútbol de Chile

Once ideal: Claudio Bravo; Gary Medel, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Arturo vidal, Carlos Carmona, Rodrigo Millar, Matías Fernández; Aléxis Sánchez, Humberto Suazo, Mark González

Mejor participación: Tercera plaza (bronce), Chile '62

Seleccionador: Marcelo Bielsa

Ránking FIFA: 18º

Máximo goleador: Humberto "Chupete" Suazo (10)

Asociación Chilena de fútbol

Como dice un proverbio ruso, "caer está permitido, pero es obligatorio levantarse". Y la selección chilena se lo ha aplicado a las mil maravillas. Después de tocar fondo al quedar eliminados de los dos últimos mundiales (Corea y Alemania) los chilenos llegan en plena forma a Sudáfrica.

Han vuelto, de la mano de Marcelo Bielsa, como un equipo potente y sobretodo ofensivo. Que usa incluso la tecnología digital para mejorar su ataque.

La selección chilena de Marcelo Bielsa echa mano de la tecnología digital para preparar los partidos, analizar las jugadas y ser un equipo del s. XXI

Segundos en su fase de clasificación, sólo por detrás de Brasil debido a la diferencia de goles. Humberto Suazo (Real Zaragoza, S.A.D) ha sido el hombre gol de las eliminatorias sudamericanas, por delante de Luis Fabiano.

El segundo ataque más efectivo (32 goles) y la selección con más victorias. Todos estos datos definen sus características principales. Atacar, atacar, y atacar.

El seleccionador

A la irregular selección chilena le hacía falta un líder. Una persona que les supiera guiar por el camino correcto. Y llegó Marcelo "el Loco" Bielsa. Un apasionado del futbol. Un estudioso de la táctica. Un obsesivo del dominio del balón. Un amante del método Coerver.

Ése que dice que las habilidades de un futbolista no sólo son innatas sino que pueden ser aprendidas observando cómo las hacían los grandes de la historia. Un trabajo intensivo de la técnica de forma que en una situación real se usa de forma inconsciente.

Habilidades aparte, Bielsa ha formado un equipo poderoso basado en el ataque. Desde su llegada a Santiago de Chile cambió la mentalidad de sus jugadores y aficionados.

Y ahora todos están a punto de embacarse en una de sus experiencias de su vida, porque desde hace 12 años que no disputan un mundial.

Aún así, todos tenemos lunares negros que nos gustaría borrar. Bielsa fue el técnico con el que Argentina cayó en primera ronda en el mundial de Alemania. "No tomo esta oportunidad como una revancha de lo que me ocurrió en 2002, ninguna alegría futura logrará que aquella tristeza desaparezca".

Estilo de juego

Atrás quedan jugadores como Marcelo Salas e Iván Zamorano. Pero han aparecido Aléxis Sánchez Humberto Suazo. Las referencias de una selección que juega con tres delanteros y que su ataque comienza desde la portería, con Omar Bravo (Real Sociedad) quien propicia la salida rápida de todo su equipo.

Bielsa juega con tres delanteros. Pero ataca todo el equipo. Sin miedo a equivocarse, porque si fallan, todos luchan en bloque para arrebatarle el balón al contrario. Aunque ésa es una de sus principales debilidades; perder el balón en situaciones de inferioridad. De todas formas la selección chilena es un equipo compacto, aguerrido y batallador. Rápido, con ritmo, y casi, sin fisuras. Algo poco común en los equipos sudamericanos.

Chile llega al mundial sin hacer ruido. Con una de las mejores generaciones de su historia. Y con un técnico que aporta un plus de seguridad y que ha apostado por la regeneración de la selección chilena con los olímpicos consiguieron el bronce en Sydney y el equipo que logró la tercera plaza en el mundial sub 20 de Canadá en 2007.

Partido contra España

Chile es la selección del grupo H que puede poner en más apuros a la selección española. Al margen de su velocidad y calidad técnica, Marcelo Bielsa conoce perfectamente el estilo de juego de España.

De todas formas la 'Roja' nunca ha perdido contra Chile en los siete partidos que se han enfrentado. Uno de ellos fue de preparación para el Mundial de 1962

España - Chile en 1962

Otro de ellos fue en la fase final de un Mundial. En Brasil'50. España ganó por 2-0, con goles de Basora y Zarra. Pero ha llovido mucho desde entonces.

Calendario Grupo H

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
16/06 13:30 NelspruitHondurasHonduras    ChileChile
16/06 16:00 DurbanEspañaEspañaSuizaSuiza
21/06 16:00 Bahía Nelson Mandela/Puerto ElizabethChileChileSuizaSuiza
21/06 20:30 Johannesburgo - JEPEspañaEspañaHondurasHonduras
25/06 20:30 Tshwane/PretoriaChileChileEspañaEspaña
25/06 20:30 Mangaung / BloemfonteinSuizaSuizaHondurasHonduras