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La Justicia francesa revoca la sanción de por vida de Briatore

  • El italiano había sido inhabilitado por la FIA por el 'crashgate'
  • Briatore fue culpado de provocar el accidente de Piquet en Singapur 2008

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Regalo de Reyes para Briatore

El Tribunal de Gran Instancia de París ha dado la razón a Flavio Briatore, ex jefe deportivo de Renault F-1 Team, en su reclamación contra la sanción de por vida que le impuso la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) por el denominado 'crashgate'.

Los jueces franceses consideraron "irregular" la decisión tomada por el Consejo Mundial de la FIA el pasado 21 de septiembre, cuando apartó de por vida a Briatore de la Fórmula Uno y durante cinco años al ex responsable de estrategia de Renault Pat Symonds.

La otra parte, la FIA, prepara un recurso a esta decisión de la corte suprema parisina, según afirmaron a Reuters fuentes del equipo legal de la federación.

Briatore reclamaba a la FIA una indemnización de al menos un millón de euros por el perjuicio sufrido al haber sido apartado el pasado 21 de septiembre de por vida de la Fórmula Uno, al considerar que había provocado voluntariamente un accidente de su piloto Nelson Piquet durante el Gran Premio de Singapur de 2008. En este apartado el italiano sí que ha salido perdiendo, puesto que sólo percibirá 15.000 euros de indemnización.

Por su parte, el ex director técnico de Renault, Pat Symonds, que fue sancionado con cinco años de suspensión de la competición, reclamó ante el Tribunal de Gran Instancia de París 500.000 euros. El británico, que también ganó su juicio, ha visto igualmente reducida su indemnización a 5.000 euros.

Briatore y Symonds solicitaban también que se anulasen las sanciones impuestas por el Consejo Mundial del Automóvil, máximo organismo de la FIA.

El Tribunal ordenó a la federación notificar inmediatamente a todos sus miembros, en particular a los 13 equipos que componen la Fórmula Uno, la anulación de la decisión so pena de una multa de 10.000 euros por día de retraso. La sentencia del Tribunal deberá, además, ser publicada en la prensa.

Irregularidades, ¿de fondo o de forma?

Los jueces franceses consideraron que la exclusión de por vida de Briatore se basó "en un testimonio anónimo de última hora" sobre el que el ex patrón de Renault no pudo defenderse.

Estiman que Briatore siempre negó su implicación en la organización voluntaria del accidente de Piquet y que ésta no fue demostrada por la investigación, sino por el testimonio anónimo.

Además, los magistrados señalan que el ex patrón de la FIA Max Mosley, enemigo de Briatore, "tuvo un papel preponderante en el inicio de la investigación y del proceso" lo que, según ellos "viola el principio de separación de los órganos de investigación, procedimiento y juicio".

Finalmente, los jueces estiman que Briatore fue invitado a presentarse a la audiencia del Consejo Mundial de la FIA por correo electrónico sin que se le comunicaran los términos de la acusación.

El abogado de Briatore, Philippe Ouakrat, se mostró encantado de una sentencia que da la razón a su cliente en su principal petición, que era la anulación de la sentencia anterior.

"La voluntad de mi cliente era ser libre de sus decisiones y no ver impuesta una decisión claramente escandalosa de boicot tomada en su ausencia y hecha para que no pueda defenderse", dijo ante los periodistas en el Tribunal.

El letrado destacó que detrás de la sanción a su cliente se escondía la rivalidad que mantenía con el entonces presidente de la FIA, Max Mosley, a quien Briatore siempre ha acusado de haber manipulado al resto de los miembros de esa organización para que le apartaran de la Fórmula Uno.

Las desavenencias entre Briatore y Mosley se remontan a muchos años y se agudizaron cuando el patrón de Renault encabezó la rebelión contra las medidas adoptadas por el presidente de la FIA para reformar la Fórmula Uno, lo que provocó que muchos equipos amenazaran con crear un Mundial paralelo.

El abogado de la FIA, Jean-François Prat, por su parte, aseguró que la sentencia del Tribunal de París no entra en el fondo de la cuestión y dejó entrever que sus clientes la recurrirán.

El 'Crashgate' desintegró a Renault

Briatore fue sancionado por haber obligado a Piquet a estrellarse voluntariamente contra un muro en la vuelta 14 del Gran Premio de Singapur el 28 de septiembre de 2008. Ese accidente provocó la salida del coche de emergencia, lo que contribuyó a la victoria en la carrera del otro piloto de Renault, el español Fernando Alonso.

El piloto español había repostado poco antes del accidente, por lo que salió beneficiado del parón en la carrera, en detrimento sobre todo del brasileño Felipe Massa (Ferrari), que encabezaba la prueba en ese momento.

El brasileño, apremiado por los nervios, no acabó aquel Gran Premio por culpa de un mal repostaje, mientras que su principal rival para la victoria final en el Mundial, el británico Lewis Hamilton (McLaren), acabó subido al podio.

Hamilton acabó apuntándose ese Mundial con un punto de ventaja sobre Massa, por lo que muchos observadores consideran que aquel incidente, además de beneficiar a Alonso, pudo haber privado a Massa del título mundial.

Ahora Renault trata de recomponerse con un nuevo jefe de filas, el francés Eric Boullier, en sustitución de Bob Bell, quien sustituyó a Briatore cuando fue apartado y dirigía el equipo de manera interina.