Enlaces accesibilidad

Muniain, el goleador más precoz de la Liga

  • Con 16 años, el 'enano' bate a Xisco como el goleador más joven de la liga
  • Tras el gol al Valladolid, el pamplonica suma tres goles en competición oficial
  • Ahora abrirá un paréntesis en la Liga para jugar el Mundial sub-17 con España
  • Repasa todos los resultados de la sexta jornada de Liga

Por

Récord a récord, el último el de más joven goleador de Primera División, el todavía adolescente Iker Muniain se va convirtiendo en una leyenda, tanto de su club, el Athletic, como del fútbol español, en el que está impactando sobremanera con un juego comparado por muchos al del argentino Leo Messi.

Menudo, con el centro de gravedad muy bajo, muy difícil de derribar, veloz y con una conducción de balón propia de los elegidos, el chaval cocido a fuego rápido en la cantera de Lezama ha vuelto a deslumbrar con el gol más joven de la Liga, conseguido ante el Valladolid este domingo.

Todavía sin cumplir los 17 años, no los hará hasta el 19 de diciembre próximo, el jugador nacido en Pamplona ha relevado en la tabla de récords al jugador del Villarreal Xisco, que debutó el 15 de junio de 2003 con 16 años y 353 días, sólo 64 días más que el navarro. En la historia particular del Athletic, ha batido de nuevo al mítico Piru Gainza, al que ya superó como el jugador más joven en debutar con la zamarra rojiblanca.

Muniain suma ya tres los goles en competición oficial, en la que apenas suma 11 partidos, 6 de Liga y 5 de la nueva Liga Europa. Es en la competición continental, no obstante, donde más ha llamado la atención, ya que en sólo su segunda aparición se llevó todo el protagonismo de un partido en el que marcó el gol clave de la eliminatoria ante el Young Boys suizo.

El ingreso en la élite del 'enano'

Conocido como 'el enano' por sus compañeros de vestuario, el también llamado 'Bart Simpson', logró sus dos primeros goles en sendos rechaces en jugadas a balón parado. Guardó lo mejor para la Liga, donde fusiló al cancerbero del Valladolid, Jacobo.

En definitiva, Muniain sigue haciendo historia a base de récords que confirman su casi lactante ingreso en la elite. Con 16 años, la última perla salida de Lezama es ya el jugador más joven en debutar con el Athletic, en marcar con el equipo bilbaíno y en marcar en la Liga española.

Marcas que serán complicadas de borrar de los libros de historia y razones más que suficientes para que cuente ya con un contrato de profesional y el Athletic le haya atado hasta 2013 con una cláusula de rescisión de contrato progresiva de 18 a 24 millones de euros.

Ahora pone rumbo a Nigeria, donde disputará con España el Mundial sub-17, con el que espera conseguir nuevos logros que se sumen a su imparable carrera hacia el éxito.