Enlaces accesibilidad

Di Luca asegura haber sido "víctima de un complot"

  • El ciclista italiano dio positivo por CERA en el pasado Giro de Italia, en el que fue segundo
  • El CONI le ha dado un mes más de plazo para preparar su defensa
  • El corredor insiste en su inocencia: "Sería un hombre sin cerebro si lo hubiera hecho"
  • Tom Boonen pagará 1.000 euros para eludir el tribunal correccional por consumir cocaína

Por

El ciclista italiano Danilo Di Luca, que dio positivo por CERA en el pasado Giro de Italia y que posteriormente fue confirmado en un contraanálisis, ha asegurado  que no encuentra una explicación a esos resultados y que podría ser víctima de un "complot".

El corredor, de 33 años, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la audiencia fijada para este miércoles por la fiscalía antidopaje del Comité Olímpico italiano (CONI) para examinar el caso, y después de la cual el fiscal encargado del mismo, Ettore Torri, concedió un mes más de plazo al ciclista para preparar su defensa, confirmaron a Efe fuentes de dicho organismo.

Di Luca fue controlado positivo por CERA en la pasada ronda transalpina. Los analistas del laboratorio de Chatenay-Malabry encontraron restos de CERA en la sangre del ciclista recogida en un control efectuado el 20 y 28 de mayo. Posteriormente se llevó a cabo un contraanálisis que arrojó un nuevo resultado positivo.

"No consigo encontrar una explicación a los dos positivos. Estoy pensando en la hipótesis de un complot, pero para afirmarlo necesito tener certezas", manifestó Di Luca.

"Dije que en el caso de que el positivo fuera confirmado por el contraanálisis me retiraría del ciclismo pero he cambiado de idea. Estoy convencido de que conseguiré correr de nuevo el Giro de Italia".

Asimismo, el ciclista señaló: que tiene "grandes dudas sobre el método utilizado en los controles antidopaje en los que di positivo. Con el mismo procedimiento se han registrado casos de falso positivo y creo que eso ha sido así en mi caso".

Una línea que sostuvieron también sus abogados, Flavia Tortorella y Ernesto De Toni, quienes lamentaron que se "ha adecuado el método que investiga el EPO en la orina para localizar CERA en la sangre" pero que "la comunidad científica no se ha pronunciado todavía sobre ese método".

"Ya se han registrado falsos positivos. Estamos seguros de que el atleta (Di Luca) no tomó ninguna sustancia, no voluntariamente, y creemos que se sigue el método equivocado", añadieron.

Di Luca defendió nuevamente su inocencia y apuntó: "Sería un hombre sin cerebro si hubiera hecho uso de CERA, que permanece en la sangre y en la orina por un mes, justo durante el Giro de Italia".

El ciclista, ganador del Giro en 2007, estaba siendo seguido por los médicos de la UCI en función de las sospechas que levantaban los datos recogidos en su pasaporte biológico. Di Luca fue el gran animador del pasado Giro de Italia, donde ganó dos etapas, llevó la maglia rosa durante ocho días y acabó segundo a 41 segundos del ruso Denis Menchov, además de ganar el trofeo de la regularidad.

Boonen pagará 1.000 euros

El ciclista belga Tom Boonen (Quick Step) está cerca de conseguir un acuerdo con la justicia de su país con el pago de 1.000 euros que le permitirían eludir el tribunal correccional por su segunda infracción por consumo de cocaína.

Según informa 'lequipe.fr', la fiscalía que lleva el caso le había dado varias soluciones entre las que el campeón del mundo de 2005 eligió esta, que le permitirá cerrar el dossier.

 

"Consideramos a Tom Boonen como un usuario de droga como cualquier otra persona, no como la celebridad deportiva que debería ser sancionado", indicó al respecto la fiscalía de Turnhout.