Enlaces accesibilidad

Lula: "Madrid, la más peligrosa para Río"

  • Rio de Janeiro compite con Madrid, Chicago y Tokio para albergar los Juegos en 2016
  • "No podemos dejar que los Juegos Olímpicos sean exclusividad de los países ricos"

Por

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dicho en París que en la primera fase de la votación de la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "tal vez Madrid sea el rival más peligroso para Río de Janeiro por el voto latinoamericano".

"La Casa Real española puede ejercer su encanto en algunos países de América Latina", ha agregado el presidente brasileño, en visita oficial en París y quien se mostró convencido, no obstante, de que esos países "votarán mayoritariamente a Brasil".

Río de Janeiro compite con Madrid, Chicago y Tokio para convertirse en ciudad que albergue los Juegos Olímpicos en 2016, decisión que se votará en octubre próximo en Copenhague.

 

El presidente brasileño ha subrayado que su país es el único de las diez primeras economías del mundo que no ha organizado unos Juegos Olímpicos y ha recordado que se convertiría también en el primer país sudamericano de la historia en albergarlos. Lula confía además en que "muchos países europeos" otorguen su voto a Brasil y para ello ha escrito una carta a cada uno de los gobernantes europeos, con los que además intentará reunirse.

Respecto al "efecto Obama", en referencia al papel del presidente estadounidense como motor de la candidatura de Chicago, su ciudad natal, Lula ha comentado que está intentando hacer lo que él mismo y lo que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Si él me da el segundo voto", en caso de que Río caiga en la primera votación, "yo le doy el segundo", ha asegurado Lula en alusión al presidente Obama.

El jefe del Estado brasileño ha destacado el "impacto" que tienen unos Juegos Olímpicos en la "modernización" de un país, para lo que citó como ejemplo a Barcelona en 1992 y a Pekín en 2008. "Río se merece la oportunidad de organizar los mejores Juegos Olímpicos de la historia", según el presidente brasileño.