Enlaces accesibilidad

El CONI suspende a Valverde por dos años

  • Le prohíbe disputar carreras en Italia, lo que le dejaría fuera del Tour de este año
  • El director de la carrera francesa, Christian Prudhomme, asegura que no correrá
  • El Caisse D'Epargne le anima a que recurra la decisión a instancias superiores

Por
El CONI suspende a Valverde

El Comité Olímpico Italiano (CONI) ha dictaminado una suspensión de dos años que prohíbe al ciclista español Alejandro Valverde participar en pruebas y carreras en Italia, por una violación del código mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

De esta manera, el tribunal prohíbe al corredor murciano disputar carreras en Italia como castigo por su vinculación con la trama de dopaje del doctor Eufemiano Fuentes en la 'Operación Puerto', lo que afectaría a la participación del corredor en el Tour de Francia, cuyo recorrido de esta edición discurre parcialmente por el país transalpino, en concreto ochenta kilómetros en la 16ª etapa a través del Valle de Aosta.

De momento, este castigo sólo sería válido en territorio transalpino, y para que se extendiense a nivel mundial, tendría que iniciarse un procedimiento por la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). No obstante, los funcionarios del CONI esperan que la UCI haga efectiva la sanción de dos años a todas las pruebas.

Por su parte, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, no se pronuncia y espera a tener el razonamiento jurídico completo del comité italiano antes de tomar una decisión al respecto.

El CONI lleva investigando a Valverde por su posible implicación en la 'Operación Puerto' a raíz de un control antidopaje que se le realizó durante el pasado Tour de Francia cuando la jornada acabó en suelo italiano, en Prato Nevoso.

Valverde fue interrogado por este hecho el pasado 19 de febrero y tras esta audiencia en Roma, el fiscal antidopaje Ettore Torri confirmó "con certeza" que la bolsa númeo 18 contenía la sangre del jefe de filas del Caisse d'Epargne, contrastada con la del mencionado control en el Tour.

Esperaban esta sanción

El ciclista murciano, de 29 años, que la pasada semana presentó una querella contra la Fiscalía Antidopaje por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas y por falsedad documental, recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS).

"Los abogados ya han notificado la presentación de este recurso, pero la acusación tiene ahora 30 días para argumentar el fallo y hasta que no se tenga, no se puede presentar el recurso", confirmó el propio Antonio Sánchez. 

El asesor jurídico del ciclista español, que calificó la audiencia como "una farsa" y "un procedimiento a la italiana", indicó que se esperaban esta sanción y que ya se lo había notificado al  murciano. "Lo preveía, así que no le ha pillado por sorpresa y va a seguir entrenando con ahínco", apuntó el abogado.

Sobre la decisión del TAS, Sánchez Sabater expresó sus dudas. "En estos procedimientos no sé hasta qué punto se es neutral. Tenemos los argumentos jurídicos y hoy se han presentado correctamente, pero les ha dado igual", indicó Sánchez, que recalcó que el fiscal antidopaje hizo caso omiso de las alegaciones de los abogados defensores. "Ha dicho que para ellos es igual que lo de Iván Basso", subrayó.

"Hay unos 50 implicados en la 'Operación Puerto' y que sólo llamen a Alejandro me parece un escarnio, pero se va a luchar y a recurrrir donde haya que hacerlo. En el TAS o en el Tribunal de Derechos Humanos, donde sea", sentenció el asesor jurídico. 

El Caisse D'Epargne respalda al corredor

El Caisse D'Epargne, tras conocer la sanción, ha emitido un comunicado en el que califica dicha decisión de "injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente".

"La resolución del CONI es injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener", señala el comunicado del Caisse D'Epargne.

El equipo español destaca que "tras los años de permanencia de Valverde en nuestro equipo, Alejandro no sólo es un deportista ejemplar, sino plenamente comprometido con el cumplimiento de las normas éticas que rigen nuestro deporte".

"Apoyamos plenamente a Alejandro en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia", añade la nota.

El Caisse D'Epargne, conocedor de que dicha decisión puede determinar que Valverde no pueda correr el próximo Tour de Francia, al transcurrir este por territorio italiano, anuncia que en el caso de que prospere el recurso de Alejandro Valverde, la empresa Abarca Sports (propietaria del equipo), "ejercitará las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella y sus patrocinadores contra los responsables tanto personales como institucionales de la resolución hoy anunciada".