Enlaces accesibilidad

Dos estrategias para conquistar Roma

  • Manchester United y Barcelona se batirán en la final de Roma por el cetro europeo
  • Dos equipos que han demostrados, cada uno con su estilo, ser los mejores del continente
  • El duelo Cristiano Ronaldo - Messi se resolverá sobre el césped del Olímpico de Roma

Por
El estilo de Guardiola contra la sabiduría de Ferguson.
El estilo de Guardiola contra la sabiduría de Ferguson.

El Manchester y el Barça son los dos equipos que han llegado a Roma, pero el camino elegido por cada club ha sido diferente. Los catalanes han alcanzado la final tres años después de ganar su segunda Copa de Europa. El mérito de esta hazaña tiene nombre propio, Iniesta, con permiso de Víctor Valdés.

Si los 'diablos rojos' hacen honor a su apodo con ese fútbol eléctrico, físico y de pegada; el Barça se ha ganado ser el 'bueno' de esta historia.

Es indiscutible que la Premier está aportando los mejores equipos de Europa, pero basta con ver jugar al Barcelona unos minutos para comprobar que también son vulnerables.

Gracias a un estilo propio, los catalanes se han plantado en la final del próximo día 27 en la mítica ciudad de Roma. No será la primera vez que los dos equipos se ven las caras en una final europea.

En el 91 y ya con Ferguson en el banquillo, el United le arrebató una Recopa de la UEFA al Barça de Johan Cruyff, tras ganarle por 2-1 en Rotterdam. Fue el primer título continental de Sir Alex Fergusson con los 'red devils'.

Tan sólo hay que echar la vista atrás un año para recordar el último enfrentamiento entre ambos clubes. Fue la temporada pasada, en esa ocasión se vieron las caras en semifinales y la moneda cayó del lado inglés.

Entonces el Barça no era tan bueno y llegó al partido en la peor versión de la era Rijkaard, con un Ronaldinho desahuciado, un Deco ausente y un Eto'o en plena crisis de rebeldía sin causa.

A pesar de todo, el Barça quedó apeado del camino a la gloria por tan sólo un gol de Paul Scholes en 'Old Trafford', muy parecido al de Essien, que casi acaba con el 'superbarça'.

Esta ocasión será diferente, el Manchester llega con la presión de defender la corona ante un equipo de 'pequeños jugones' que han hecho el fútbol más bello de todo el continente.

Fuerza VS delicadeza

'Jugando se llega a Roma', así debería ser el dicho popular, es lo que han demostrado tanto Manchester como Barça, cada uno con su estilo propio, pero ambos justos merecedores de la final.

Los ingleses no han conseguido plantarse en su segunda final consecutiva por casualidad. El sello Fergusson está detrás de este logro. La fuerza que se le va por la boca al técnico fuera del campo la aprovechan sus jugadores en el césped.

El United tiene el honor de no haber perdido ningún partido desde que la Champions arrancara en septiembre. Por su parte, el Barcelona sólo ha perdido dos -uno en la previa ante el Wisla y otro en la liguilla ante el Shakhtar-, a su favor hay que decir que los deberes ya estaban hechos.

Dos equipo llenos de calidad

Ambos club cuentan en sus alienaciones con los mejores jugadores del mundo. El United tiene a Cristiano Ronaldo -Balón de oro-, el Barça a Messi -sucesor del luso como mejor jugador del mundo-.

El argentino cuenta a su favor con ocho goles, lo que le sitúa como 'pichichi' de la Champions, cuatro más que Cristiano. La 'pulga' también gana al luso en asistencias. Cristiano sólo vence en faltas recibidas.

Pero hay más fútbol después de Cristiano y Messi. Ese honor pasa por los pies de jugadores como Iniesta, Xavi, Henry, Eto'o, Scholes, Giggs, Tévez o Berbatov; y por las manos de hombres que hacen ganar a sus equipo sin marcar goles o dar asistencias, Van der Sar y Valdés.

Estos nombres serán decisivos en la final de Roma, Espartanos y Atenienses se batirán en duelo por hacerse con la corona europea. La fuerza del United contra la destreza del Barcelona y sólo uno puede ser el campeón, el desenlace el próximo 17 de mayo en el Olímpico de Roma.